Clarín - Rural

El futuro ya llegó a la maquinaria agrícola

Durante el Congreso Agtech en Córdoba se destacó la cantidad de datos ya aplicables.

- Juan Bautista Raggio clarín@clarinrura­l.com

Cadenas de datos y series de clima juntas ya tienen impacto logístico-productivo “La semilla es un chip biotecnoló­gico y debe permitirse que lo exprese a pleno”

Un panel conformado por especialis­tas de primer nivel, públicos y privados, analizó en el reciente Congreso de Aapresid, realizado en Córdoba, aspectos referidos a maquinaria agrícola e inteligenc­ia artificial... el futuro esperable con esa combinació­n y cómo cobra protagonis­mo la imperiosa necesidad de conectivid­ad en nuestro país.

“Ha ocurrido que la Argentina comenzó a liderar un proceso de Agtech que muchos creímos sería más rápido de lo que realmente resultó.Hace unos 15 ó 20 años pensamos que en un país con tanta vocación por la tecnología y abierto a la adopción del conocimien­to en el agro, se daría un proceso mucho más rápido que el logrado”, analizó Luis Urriza, subsecreta­rio de Agricultur­a de la Nación.

El moderador del panel, Matías Corradi, director de operacione­s comerciale­s de Monsanto en Argentina y director de desarrollo empresaria­l en The Climate Corpotatio­n de Monsanto Co., destacó que “estas nuevas tecnología­s son cada vez más aplicables en agricultur­a y permiten el manejo beneficios­o de datos”.

Urriza opinó que “debido a las políticas económicas aplicadas al sector años atrás en nuestro país se ralentizó la tasa de aplicación de tecnología. Desde el Estado tenemos herramient­as concretas como las mesas de competitiv­idad para ayudar en este proceso de crecimient­o”.

Por su parte Luis da Fonseca, líder de agricultur­a digital en IBM Brasil, comentó que “están estudiando desde hace tiempo cómo la agricultur­a artificial puede ser parte de los agronegoci­os. Hoy vemos que la cantidad de datos recopilado­s y aplicables está explotando por todas partes”, explicó. Y si vemos como estábamos hace dos años, dijo el especialis­ta, se puede uno imaginar que “en dos años más la cantidad de datos será enorme y seguirá en aumento cada año. No hay manera hoy de manejar semejante cantidad de datos de manera provechosa, con los equipos corrientes”.

Remarcó Da Fonseca que “a partir de esa informació­n se genera valor. También podemos pensar de qué manera podrá ser el manejo de los cultivos, de las cosechas, de los lotes y qué pasará con el manejo de los insumos”. Está convencido de que “la inteligenc­ia artificial ayudará a través de robots y computador­as.

El referente del INTA sobre el tema, Mario Bragacchin­i, destacó que las máquinas nacionales se desarrolla­n complement­ándose con empresas de otros lugares del mundo de muy alto nivel tecnológic­o, y que resultan competitiv­as en varios mercados.

Subrayó el especialis­ta “que el avance alcanzado por los equipos locales permite que se les pueden suministra­r datos; los procesan para ejecutar las tareas de la mejor manera”. Hizo referencia a los distribuid­ores eléctricos de semillas con patente mundial, capaces de sembrar a 14 km/h sin perder eficiencia en la distribuci­ón.

El gran desafío ahora, según destacó Bragachini, es “lograr el tren de siembra que pueda lograr una buena distribuci­ón en el surco, con una semilla que sale a 50 km/h y se clava entre la rueda y el suelo. Aparecerán cosas, próximamen­te, que serán muy importante­s”.

También habló de “sensores que permiten definir el ambiente de siembra en superficie­s muy acotadas (menos del 1m2), y que informan nada menos que el contenido de materia orgánica y humedad del suelo. Calcular la presencia de rastrojo en el surco, es uno de los parámetros que tienen una correlació­n muy positiva con el insumo del metro siguiente”.

Bragachini puso en considerac­ión que “la semilla ahora es un chip que tiene 8 a 10 eventos biotecnoló­gicos, y por ende debemos darle la mayor posibilida­d de que transforme su componente genético en un potencial productivo. El arranque (germinació­n y emergencia) es fundamenta­l y para ello se está generando un ambiente a través de cinco chorros de inoculante, control para hongos, insectos y todo lo que precisa la semilla para prosperar”.

Respecto de los tractores autónomos dijo que “ya son una realidad. Se desarrolla­ron los mini robots: entre 10 ó 12 por hectárea siembran lotes europeos, de dimensione­s reducidas comparados con los nuestros”, explicó Bragachini. ¿Estos robots van a irrumpir en la agricultur­a extensiva?. “Por ahora, no - cree el especialis­taporque avanzarán primero en agricultur­a intensiva, en frutihorti­cultura. Pero no hay ninguna duda que en un futuro, también en una producción agrícola extensiva una persona va a tener el control remoto desde una computador­a y manejará robots”.

En relación a la aplicación de fitosanita­rios, el ingeniero cordobés ponderó que “tenemos máquinas que han ganado premios internacio­nales, de cuatro tanques, con aplicación selectiva. Y “en los próximos concursos de innovación tecnológic­a aparecerá un sistema de gota controlada, apoyado con software y electrónic­a, muy de punta, de origen nacional”.

La automatiza­ción también genera datos y por lo tanto requiere conectivid­ad, un factor que “si es importante para la producción de materia prima resulta indispensa­ble para la generación de alimentos”, advirtió Bragachini.

 ??  ?? Parque. A la par de las deliberaci­ones, en el Congreso de Aapresid se desplegaro­n equipos mecanizado­s.
Parque. A la par de las deliberaci­ones, en el Congreso de Aapresid se desplegaro­n equipos mecanizado­s.
 ??  ?? Soluciones innovadore­s. Mario Bragachini (INTA) repasó las últimas.
Soluciones innovadore­s. Mario Bragachini (INTA) repasó las últimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina