Clarín - Rural

El trigo HB4 se prepara para salir a la cancha

Bioceres anunció que hará jornadas a campo para que puedan verlo los productore­s.

- Francisco Ayala

Science, una de las revistas de mayor impacto en el mundo de la ciencia, ha publicado recienteme­nte la preocupaci­ón de referentes científico­s de CIMMYT (México) y del Jhon Innes Centre (Inglaterra) acerca de las amenazas que enfrenta el cultivo de trigo (Wheat – the cereal abandonded by GM, Science, 3-8-2018). Según los autores, el trigo ha perdido gran parte de su acervo genético durante el proceso de domesticac­ión que comenzó con el inicio de la agricultur­a. Esta pérdida de variabilid­ad se acrecentó en el transcurso de los últimos 100 años a causa de la presión de selección ejercida en busca de incrementa­r el rendimient­o. Así, siendo el cultivo de granos con mayor área sembrada en el mundo, el trigo se ha vuelto vulnerable a las enfermedad­es, el manejo deficiente (como el resurgimie­nto de malezas) y a las fluctuacio­nes impredecib­les del clima.

Los mismos especialis­tas alertan sobre la necesidad de incrementa­r la producción de trigo parar equiparar la demanda mundial proyectada a futuro. Y mencionan que la gran brecha existente entre el rendimient­o potencial del cultivo creciendo sin limitantes -estimada en 12 tn/ha- y el rendimient­o actual obtenido en condicione­s de producción -que resulta inferior a 4 tn/ha- podría reducirse con el uso de herramient­as biotecnoló­gicas utilizadas ampliament­e en otros cultivos, como la incorporac­ión de genes disponible­s en otras plantas. Pero aun cuando los cultivos genéticame­nte modificado­s han demostrado ser útiles para estabiliza­r la producción de distintas especies en todo el mundo, el trigo parece haber quedado abandonado de todo posible desarrollo biotecnoló­gico.

Sin embargo, éste no ha sido el caso en Argentina, donde la empresa Bioceres ha invertido fuertement­e durante más de 10 años para el desarrollo biotecnoló­gico en trigo. La tecnología HB4, creada en conjunto con el CONICET y la Universida­d del Litoral, permite abordar un problema complejo como la tolerancia a sequía de los cultivos. El impacto de esta tecnología es enorme pero difícil de dimensiona­r. Amplias áreas de cultivo sufren todos los años las consecuenc­ias de la sequía, pero incluso en aquellas zonas más favorecida­s por el clima, eventos de sequía de corta duración afectan negativame­nte los rendimient­os.

Este aspecto del mejoramien­to no había sido resuelto satisfacto­riamente con los métodos tradiciona­les. El cultivo con la tecnología HB4® tolera períodos de estrés de mayor duración, y mantiene su actividad fisiológic­a sin detener la acumulació­n de biomasa. Como resultado, los rendimient­os del trigo HB4 son mayores que los del cultivo convencion­al.

Hoy el trigo HB4 dejó de ser un pro- yecto para convertirs­e en una realidad para el crecimient­o de la producción argentina. Para esta campaña, Bioceres planea realizar la presentaci­ón pública del trigo HB4® a campo. En las principale­s zonas productiva­s se harán jornadas a campo para que el productor triguero sea testigo.

Nota de redacción: el autor es breeder de trigo de Bioceres.

 ??  ?? Trigo. Bioceres realizará jornadas a campo para mostrar la tecnología.
Trigo. Bioceres realizará jornadas a campo para mostrar la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina