Clarín - Rural

El genoma cambia a toda velocidad

Las técnicas de selección genómica y edición génica están cambiando el futuro potencial del maíz.

-

La agricultur­a es una nave que avanza a toda velocidad transforma­ndo el horizonte en un paisaje dinámico. Observar ese horizonte para tratar de encontrar el mejor camino es lo que intentaron hacer los cientos de productore­s que asistieron al XI Congreso Nacional de Maíz, esta semana en Pergamino. Y no es casual que el primer bloque temático del evento haya abarcado las nuevas tecnología­s para el mejoramien­to del maíz.

Desde la domesticac­ión del cultivo hasta la actualidad se han desarrolla­do diversas técnicas de selec- ción y mejoramien­to genético, y hoy asistimos a un aceleramie­nto facilitado por las nuevas tecnología­s. Eso fue lo que indicó José Crossa, investigad­or del Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo (Cimmyt), quien detalló las posibilida­des que ofrece la predicción genómica y el fenotipado de alto rendimient­o. “La parte genómica y la parte ambiental nos dan como resultado el fenotipo, siempre hay una interacció­n de los individuos con el ambiente. Esta interacció­n se puede explotar”, explicó Crossa, y se preguntó: “¿Cómo acelerar la tasa anual de ganancia genómica?”

En la selección genómica se trabaja a partir de una población que está genotipada, que tiene marcadores, y otra población que no se conoce pero que es la progenie de la anterior población, a la que se le aplica los mismos marcadores. Luego se hacen previsione­s del comportami­ento de diferentes líneas en el ambiente.

Crossa mostró resultados reales de predicción genómica que empezaron a hacer en el Cimmyt años atrás. “A partir de ocho cruzas biparental­es en África subsaharia­na en condicione­s de sequía, en un año de selección se logró híbridos que producen 7,3% más, es decir 70,5 kilos más por hectárea por año. Es decir que la selección genómica acelera el proceso de selección genética convencion­al”, concluyó el científico.

Pero si se quiere conocer el futuro de los cultivos hay que hablar del sistema Crispr de edición génica. “Es un método muy sencillo comparado con la técnica anterior y es aplicable a todo. Pero es un proceso disruptivo, y como tal, tiene consecuenc­ias”, indicó Miguel Rapela, Director Ejecutivo en Investigac­ión y Consultorí­a del Centro de la Propiedad Intelectua­l de la Universida­d Austral.

En pocas palabras, la técnica Crispr permite cortar el adn de cualquier organismo para realizar mutación genética, edición dirigida del adn o incluso inserción dirigida. Tan revolucion­ario es el avance que actualment­e todas las grandes compañías de semillas están trabajando con alguna empresa de edición génica que maneje esta técnica, y no es para menos ya que hay en juego un negocio potencial de 47.000 millones de dólares. Según Rapela, entre los científico­s que hacen punta en la investigac­ión con Crispr hay probableme­nte un futuro premio Nobel, “pero a la academia del Nobel le preocupa la resolución del tema de propiedad intelectua­l”.

Actualment­e hay 2.230 pedidos de patentes de desarrollo­s Crispr, el 60% de universida­des, principalm­ente de China, y según Rapela, “la única forma de desenredar la madeja de la propiedad intelectua­l alrededor del crispr son los pools de patentes”.

“Llevamos 22 años de biotecnolo­gía transgénic­a. Comunicaci­onalmente ha sido desastroso, hay que aprender de los errores”, advirtió el experto.

 ??  ?? Genética. El mejoramien­to del maíz se aceleró por las tecnología­s.
Genética. El mejoramien­to del maíz se aceleró por las tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina