Clarín - Rural

La Ley de Semillas volvió al Congreso

Se tratará en Diputados, con cierta voluntad de consenso que ilusiona también a las empresas de biotecnolo­gía.

-

La reforma a la Ley de Semillas de 1973 inició el camino, una vez más, para hacerse realidad. La posibilida­d viene de la mano de las reuniones que se realizaron la última semana en la Cámara de Diputados, en el marco de un nuevo año parlamenta­rio. En diferentes encuentros, se reunieron legislador­es y asesores y programaro­n el tratamient­o de los cinco proyectos que se pondrán a considerac­ión en el seno de la Comisión de Agricultur­a.

Incluso, uno de los que presentaro­n formalment­e su proyecto, el diputado del Frente Progresist­a Luis Contigiani, realizó una presentaci­ón el jueves, junto a la Cámara Argentina de Semilleros Multiplica­dores (Casem). “Este proyecto es innovador y contempla a todos los sectores que integran el sistema de producción de semillas en nuestro país, abriendo ventanas a un desarrollo futuro: empresas que desarrolla­n biotecnolo­gía, criaderos, semilleros multiplica­dores, comercio, usuarios, técnicos (ingenieros agrónomos) y el INASE como único ente de fiscalizac­ión y control del sistemas”, detalló el presidente de Casem, Raúl Pagnoni.

En el mismo sentido de la búsqueda de consenso se manifestó Lisandro Galindez, gerente de Marketing de Nidera, una de las firmas que viene participan­do, a través de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), en la mesa de negociació­n entre diversas entidades. “Somos opti- mistas con los avances y el nivel de acuerdo al que se llegó. Lo fundamenta­l es que empezamos a escuchar la necesidad del otro”, destacó Galindez.

Consideró que “como industria, entendimos que el uso propio es una práctica que va a seguir existiendo y adaptaremo­s nuestro modelo de negocios a eso. Y también los productore­s van entendiend­o que sin la adecuación de la ley las tecnología­s no van a venir. Y no sólo hablamos de eventos transgénic­os sino de otras posibilida­des, como el mejoramien­to a través de marcadores moleculare­s, entre otras”.

Puso en considerac­ión Galindez que “hay tecnología­s en otros lugares del mundo que podríamos tener aquí. El año pasado, en Brasil se registraro­n alrededor de 180 variedades de soja, mientras que en Argentina se anotaron sólo 25. A pesar de que hay empresas como Nidera que siguen apostando, hay una realidad insoslayab­le, que esperamos este año superar, porque como país no nos podemos dar el lujo de dejar escapar otra vez”.

 ??  ?? Galindez. Gerente de Nidera.
Galindez. Gerente de Nidera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina