Di­ga 33... la nue­va ci­fra de las re­ten­cio­nes

El pro­yec­to de ley del Pre­su­pues­to 2019 pre­vé un nue­vo to­pe en los de­re­chos de ex­por­ta­ción.

Clarin - Rural - - TAPA - Mau­ri­cio Bár­to­li mbar­to­li@cla­rin.com

En me­dio del es­ce­na­rio de ines­ta­bi­li­dad que ge­ne­ra­ron los vai­ve­nes del dó­lar y tras los cam­bios en el es­que­ma de re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes, el nú­me­ro 33 pa­só a co­brar pro­ta­go­nis­mo, por dos mo­ti­vos.

Por un la­do, por­que en el pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to 2019 que el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ni­co­lás Du­jov­ne, pre­sen­tó es­ta se­ma­na en el Con­gre­so, en el ar­ticu­lo 83 se es­ti­pu­la que “se po­drán fi­jar de­re­chos de ex­por­ta­ción cu­ya alí­cuo­ta no po­drá su­pe­rar el 33 por cien­to, del va­lor im­po­ni­ble o del pre­cio ofi­cial FOB”.

Por otro la­do, aho­ra que la divisa nor­te­ame­ri­ca­na ba­jó su va­lor en nues­tro país, em­pie­za a te­ner­se en cuen­ta otro as­pec­to con ese nú­me­ro. Por­que el va­lor del dó­lar a 33,33 pe­sos es el pun­to de in­fle­xión que de­fi­ne si los de­re­chos de ex­por­ta­ción se gra­van con los 3 ó 4 pe­sos, tal co­mo in­di­có el mi­nis­tro el lu­nes 3 de es­te mes, o si se de­be te­ner en cuen­ta el 12% que se acla­ró al otro día, se­gún se pu­bli­có en el Bo­le­tín Ofi­cial.

En me­dio de tal com­ple­ji­dad, re­sul­tó muy opor­tuno el in­for­me de sep­tiem­bre de la con­sul­to­ra Zorraquín + Me­ne­ses, que plan­teó di­ver­sas cla­ves pa­ra en­ten­der el nue­vo mar­co nor­ma­ti­vo.

Los con­sul­to­res ex­pli­ca­ron que no son re­ten­cio­nes puras ni di­fe­ren­cia de ti­po de cam­bio: “es un hí­bri­do al te­ner un va­lor má­xi­mo fi­jo de re­ten­ción de $4 o $3 se­gún co­rres­pon­da. Se­gún el de­cre­to, la re­ten­ción es del 12% te­nien­do un má­xi­mo de $4 y$3, cual­quie­ra sea el va­lor del dó­lar al mo­men­to de la li­qui­da­ción. Es in­de­pen­dien­te del va­lor del pro­duc­to. Hay un so­lo va­lor de dó­lar al cual am­bos gua­ris­mos se cum­plen y es 33,33$/dó­lar. A un va­lor de dó­lar in­fe­rior la re­ten­ción se­rá del 12% pe­ro no de $4/dó­lar. A un va­lor del dó­lar su­pe­rior a 33,33$/dó­lar, no se­rá del 12% y si se­rá de $4 o $3 se­gún co­rres­pon­da. Es por eso que es un hí­bri­do y no se pa­re­ce a na­da de lo co­no­ci­do has­ta el mo­men­to”.

Otro as­pec­to cru­cial. “Co­mo de­re­chos de ex­por­ta­ción (co­mo in­di­ca el de­cre­to), se apli­can a los nue­vos con­tra­tos a par­tir del 3/9 (no afec­ta a for­ward pre­vios), ase­gu­ra­ron. ■

Pre­su­pues­to. Du­jov­ne pre­sen­tó el plan de in­gre­sos y egre­sos 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.