“Un pa­trio­ta en tiem­po pre­sen­te”

Víc­tor Truc­co, pio­ne­ro de Aa­pre­sid, fue re­co­no­ci­do por la Cá­ma­ra de Bio­tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - TAPA - Mau­ri­cio Bár­to­li mbar­to­li@cla­rin.com

Víc­tor Truc­co, un gran pio­ne­ro en la in­no­va­ción agrí­co­la de la Ar­gen­ti­na re­ci­bió el mar­tes pa­sa­do una dis­tin­ción de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­tec­no­lo­gía (CAB) por sus apor­tes tras­cen­den­ta­les pa­ra el desa­rro­llo de la agroin­dus­tria en nues­tro país, con efec­tos más allá de nues­tras fron­te­ras na­cio­na­les.

Doc­tor en bio­quí­mi­ca y con más de 40 años co­mo pro­duc­tor agro­pe­cua­rio, Truc­co es miem­bro fun­da­dor de la CAB y de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta (Aa­pre­sid), que creó jun­to con otros pio­ne­ros en 1989 y de la que fue su pri­mer pre­si­den­te. Ade­más, es fun­da­dor de la fir­ma de bio­tec­no­lo­gía apli­ca­da al agro, Bio­ce­res, y del Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía de Ro­sa­rio (In­dear).

El ac­to de condecoración fue muy emo­ti­vo. Hu­go Sig­man, pre­si­den­te de la CAB y CEO de Gru­po In­sud, Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, fun­da­dor de Bio­ce­res y miem­bro de la CAB, y Ale­jan­dro Pe­tek, pre­si­den­te de Aa­pre­sid en­tre­ga­ron la dis­tin­ción a Víc­tor Truc­co ade­más de de­di­car­le unas cá­li­das pa­la­bras por su tra­yec­to­ria e im­pul­so a la in­no­va­ción en agro­bio­tec­no­lo­gía.

“Nues­tras for­ta­le­zas es­tán en la agri­cul­tu­ra que es­ta­mos desa­rro­llan­do: sus­ten­ta­ble, pro­duc­ti­va, com­pe­ti­ti­va e in­no­va­do­ra. En­tien­do que co­mo país de­be­mos de­jar de ti­tu­bear, in­cor­po­rar las in­no­va­cio­nes cien­tí­fi­cas, sin re­tra­so, con en­tu­sias­mo y sin mie­dos”, ex­pre­só Víc­tor Truc­co al re­ci­bir el pre­mio.

En el ho­me­na­je, rea­li­za­do en la se­de de la Fun­da­ción In­sud, es­tu­vie­ron tam­bién pre­sen­tes el di­rec­tor de Bio­tec­no­lo­gía, Mar­tin Le­ma y el pre­si­den­te del Conicet, Ale­jan­dro Cec­ca­to.El se­cre­ta­rio de Go­bierno de Cien­cia, Tecnología e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va de la Na­ción, Lino Ba­ra­ño, no pu­do asis­tir por cues­tio­nes de agen­da pe­ro en­vió un vi­deo pa­ra fe­li­ci­tar a Víc­tor Truc­co por sus apor­tes.

Los ex pre­si­den­tes de Aa­pre­sid Ma­ría Bea­tríz “Pi­lu” Gi­rau­do y Pe­dro Vig­neau, tam­bién par­ti­ci­pa­ron del re­co­no­ci­mien­to. .

Gro­bo­co­pa­tel abrió el fue­go de la sem­blan­za re­to­man­do ideas de Truc­co con las cua­les han con­ver­sa­do a tra­vés de una amis­tad de años. Des­ta­có la vi­sión del ho­me­na­jea­do pa­ra im­pul­sar cam­bios de pa­ra­dig­mas. ”La siem­bra di­rec­ta cam­bio los pa­ra­dig­mas de la agri­cul­tu­ra. La bio­tec­no­lo­gía cam­bió los pa­ra­dig­mas de me­jo­ra­mien­to de las plan­tas. Las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes han ge­ne­ra­do cam­bios de pa­ra­dig­mas que im­pac­tan so­bre las or­ga­ni­za­cio­nes, el apren­di­za­je, los ne­go­cios,.. El pro­gre­so cien­tí­fi­co y la glo­ba­li­za­ción, cam­bian pa­ra­dig­mas, ge­ne­ran nue­vas opor­tu­ni­da­des y apa­re­cen nue­vas ame­na­zas”, enume­ró el re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio. Y le otor­gó al pre­si­den­te ho­no­ra­rio de Aa­pre­sid co­mo un “crea­dor que ade­más pu­do ser un lí­der ar­ti­cu­la­dor, in­te­gra­dor”.

Afir­mó que Aa­pre­sid pu­do con­ver­tir­se en “una ins­ti­tu­ción exi­to­sa por­que le per­mi­tió me­jo­rar la eco­no­mía de los pro­duc­to­res y lo pu­do ha­cer, por­que con las in­no­va­cio­nes que sur­gie­ron de es­te gru­po de pio­ne­ros, se pu­do me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de la tie­rra y de nues­tro tra­ba­jo, Así, la siem­bra di­rec­ta cons­ti­tu­yó un cam­bio de pa­ra­dig­ma, res­pec­to del uso del sue­lo. Ha cons­ti­tui­do la gran in­no­va­ción de fin de si­glo, con efec­tos has­ta hoy y ha­cia el fu­tu­ro”.

En ese sen­ti­do, Gro­bo­co­pa­tel re­to­mó una ba­ta­lla por la que bre­gó mu­cho Truc­co. “El desafío es­tá en dar­se cuen­ta que de­be­mos pen­sar en tér­mi­nos de pa­ra­dig­mas y des­cu­brir en los nue­vos pa­ra­dig­mas las opor­tu­ni­da­des fu­tu­ras”. En un aná­li­sis más am­plio, coin­ci­die­ron en que “la so­cie­dad ac­túa de acuer­do a pa­ra­dig­mas, for­mas de pen­sar”. y con­clu­ye­ron con una vi­sión crí­ti­ca: “Los pa­ra­dig­mas ac­tua­les de los di­ri­gen­tes ar­gen­ti­nos, que la po­bla­ción en al­gu­na me­di­da com­par­te, no han si­do de­ma­sia­do ade­cua­dos da­dos los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos”.

Lue­go, Pe­tek le en­tre­gó a Truc­co una ré­pli­ca de la men­ción al Mé­ri­to Ko­nex que Aa­pre­sid re­ci­bió días atrás por su tra­yec­to­ria. El ac­tual pre­si­den­te re­co­no­ció en Truc­co a “un gran pilar pa­ra la ob­ten­ción de ese re­co­no­ci­mien­to a la ins­ti­tu­ción”.

Fi­nal­men­te, Sig­man ha­bló en nom­bre de la CAB. Y más allá de re­ga­lar­le al dis­tin­gui­do una ca­ja con pin­ce­les y óleos, aten­to a que las ar­tes plás­ti­cas se han con­ver­ti­do en una nue­va pa­sión pa­ra Truc­co, le dió una in­ter­pre­ta­ción bien hu­ma­na al re­co­no­ci­mien­to que im­pul­só.

Con­si­de­ró Sig­man que “la pa­tria es un lu­gar co­mún, don­de uno tie­ne los afec­tos que le dan iden­ti­dad, don­de en­cuen­tra arrai­go y bus­ca el bien co­mún. Por lo cual pen­sé que Víc­tor es un pa­trio­ta. En ge­ne­ral, los pa­trio­tas es­tán aso­cia­dos a lo mi­li­tar y al pa­sa­do, pe­ro más allá de to­do eso yo creo que un pa­trio­ta es al­guien que pien­sa en el bien co­mún”.

Ade­más, des­de un pun­to de vis­ta más par­ti­cu­lar, va­lo­ró “el fo­men­to de los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos, la cien­cia y la tecnología. Eso ha he­cho que la pro­duc­ción del país se trans­for­me, con ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo, ex­por­ta­cio­nes, desa­rro­llos y aper­tu­ra al mun­do. Co­mo ser cí­vi­co, Víc­tor siem­pre fue una per­so­na com­pro­me­ti­da, en­ton­ces esa do­ble ca­rac­te­rís­ti­ca, lo con­vir­tió en al­guien apa­sio­na­do que tra­ba­jó mu­cho pa­ra trans­for­mar la vi­da de las per­so­nas. Y pa­ra mí es un pa­trio­ta del pre­sen­te”.

En ese sen­ti­do, ya en la ter­tu­lia pos­te­rior al ac­to for­mal, Ricardo Ya­pur, di­rec­ti­vo de Ri­zo­bac­ter, fue uno de los emo­cio­na­dos par­ti­ci­pan­tes que des­ta­có an­te Cla­rín Ru­ral “la im­por­tan­cia de ho­me­na­jear a las gran­des per­so­na­li­da­des en vi­da”. Y el hi­jo de Víc­tor, Fe­de­ri­co Truc­co, CEO de Bio­ce­res, ma­ni­fes­tó to­do su or­gu­llo y se com­pro­me­tió con hu­mil­dad a in­ten­tar se­guir su le­ga­do. ■

Gro­bo­co­pa­tel: “Es un lí­der in­te­gra­dor que cam­bió pa­ra­dig­mas de la agri­cul­tu­ra”

Sig­man: “Al fo­men­tar la tecnología pro­pi­ció la trans­for­ma­ción de la eco­no­mía del país”

Re­fe­ren­te. Truc­co es doc­tor en Bio­quí­mi­ca, pro­duc­tor y miem­bro fun­da­dor de Aa­pre­sid, Bio­ce­res e In­dear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.