El pro­ce­sa­mien­to del big da­ta se­rá de­ci­si­vo en es­ta nue­va era

Las star­tups pa­ra ges­tio­nar el enor­me flu­jo de in­for­ma­ción ten­drán un rol cre­cien­te en el agro.

Clarin - Rural - - RURAL - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Ro­dri­go San­tos, res­pon­sa­ble de la ope­ra­ción de Ba­yer en es­ta re­gión, des­ta­có que en la com­pa­ñía se per­ci­be el gran po­ten­cial de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos, en par­ti­cu­lar la so­ja y el maíz. Y men­cio­nó los avan­ces de la Ar­gen­ti­na en ma­te­ria de pro­pie­dad in­te­lec­tual, cu­yo mar­co nor­ma­ti­vo es esen­cial pa­ra que vuel­va a fluir la tecnología.

Uno de los ejes del even­to (que se de­no­mi­nó “Diá­lo­go so­bre el Fu­tu­ro de la Agri­cul­tu­ra”) fue la “trans­for­ma­ción di­gi­tal” y su im­pac­to en la agri­cul­tu­ra, y par­ti­ci­pa­ron ex­per­tos de star­tups tec­no­ló­gi­cas, de dis­tin­tos orí­ge­nes, co­mo una for­ma de mos­trar el ex­tra­or­di­na­rio po­ten­cial de es­te sen­de­ro.

Den­tro del pa­que­te que com­pró Ba­yer es­tá la com­pa­ñía Cli­ma­te Co, crea­da por em­pren­de­do­res de San Francisco (EE.UU.) y lue­go ad­qui­ri­da por Mon­san­to. “No hay for­ma de ma­ne­jar la ex­tra­or­di­na­ria can­ti­dad de da­tos dis­po­ni­bles sin el uso de las he­rra­mien­tas que pro­vee la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, el in­ter­net de las co­sas y las má­qui­nas in­te­li­gen­tes”, ex­pli­có el ex­per­to de Cli­ma­te.

Con­tó que el año pa­sa­do ga­nó el con­cur­so de ren­di­mien­to de maíz en Es­ta­dos Uni­dos un pro­duc­tor que ob­tu­vo un pro­me­dio de 40 to­ne­la­das por hec­tá­rea en una par­ce­la de 4 hec­tá­reas, cuan­do la me­dia en el res­to del cam­po fue de 17 to­ne­la­das. “Só­lo el pro­ce­sa­mien­to del ‘big da­ta’ per­mi­ti­rá ate­nuar la com­ple­ji­dad de la pro­duc­ción”, in­sis­tió el es­pe­cia­lis­ta.

La di­gi­ta­li­za­ción no so­lo pa­sa por la Ag Tech, sino tam­bién por los sis­te­mas de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos. Phil Ha­rris, de ri­pe.io, mos­tró un mo­de­lo que co­rre en Block­chain pa­ra fru­tas y ver­du­ras. “En ge­ne­ral los es­la­bo­nes de la ca­de­na ali­men­ti­cia no se comunican en­tre sí, y es­to ge­ne­ra des­per­di­cios de to­do ti­po”, ad­vir­tió.

Un em­pre­sa­rio chino con­tó la evo­lu­ción de su em­pre­sa de dro­nes XAG, que arran­có con equi­pos sen­ci­llos “pa­ra sa­car fotos de ca­sa­mien­tos” y aho­ra in­cur­sio­na en la apli­ca­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios, con bom­bas do­si­fi­ca­do­ras pe­ris­tál­ti­cas, ato­mi­za­do­res ro­ta­ti­vos ca­pa­ces de va­riar el ta­ma­ño de la go­ta, y apli­ca­ción di­fe­ren­cial con de­tec­ción re­mo­ta. ■

En ca­da de­ta­lle. Con los da­tos que apor­tan los fie­rros, el ma­ne­jo por am­bien­te se­rá mu­cho más pre­ci­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.