Bio­com­bus­ti­bles fun­cio­na­les y ba­ra­tos

Se mos­tra­ron bue­nos re­sul­ta­dos de uso en bu­ses ro­sa­ri­nos. Y el pre­cio es fa­vo­ra­ble.

Clarin - Rural - - TAPA - Emi­li­ano Huer­go Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El in­ge­nie­ro Al­ber­to Garibaldi, ti­tu­lar de la Con­sul­to­ra ALG ( res­pon­sa­ble de la coor­di­na­ción téc­ni­ca del en­sa­yo) fue el en­car­ga­do de dar a co­no­cer los de­ta­lles de la pues­ta en mar­cha de la “Ex­pe­rien­cia Bio­bus”.

“Ha­ce dos me­ses que dos uni­da­des equi­pa­das con B100 (bio­dié­sel pu­ro), es­tán pres­tan­do ser­vi­cio en Ro­sa­rio. Es­to quie­re de­cir que es­tos co­lec­ti­vos no tie­nen ni si­quie­ra el olor a ga­soil. Ha­blan­do con los cho­fe­res -con­ti­nuó el es­pe­cia­lis­ta- si no le de­cía­mos que es­ta­ban fun­cio­nan­do con bio­dié­sel, ellos no se da­ban por en­te­ra­dos por­que no tu­vie­ron nin­gún pro­ble­ma”, des­ta­có.

Bio­Bus es un pro­yec­to coordinado por la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de la Ener­gía de la pro­vin­cia de San­ta Fe, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ro­sa­rio, las em­pre­sas de trans­por­tes Mix­ta y Sem­tur, la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­les (Car­bio), la Cá­ma­ra de Em­pre­sa­rios Re­gio­na­les Ela­bo­ra­do­ras de Bio­dié­sel (Ce­preb) y la Con­sul­to­ra ALG. Tie­nen co­mo ob­je­ti­vo va­li­dar téc­ni­ca­men­te que mez­clas más al­tas de bio­dié­sel en ga­soil fun­cio­nan con nor­ma­li­dad en los mo­to­res.

Garibaldi an­ti­ci­pó que “140 uni­da­des cir­cu­lan des­de la se­ma­na pa­sa­da con B25 y el res­to de la flo­ta (unos 400 vehícu­los en to­tal) va a ir in­cor­po­rán­do­se usan­do es­te cor­te”.

Garibaldi acla­ró que “es­ta es la pri­me­ra ex­pe­rien­cia que se ha­ce en Ar­gen­ti­na y una de las pri­me­ras en el mun­do con es­te por­cen­ta­je de B25, que sig­ni­fi­ca que tie­ne 25% de bio­dié­sel en el ga­soil. Que San­ta Fe em­pie­ce es­ta ex­pe­rien­cia iné­di­ta y que pue­da trans­mi­tir­la a to­do el país, creo que es una con­tri­bu­ción a lo que es el ma­pa ener­gé­ti­co, a la ca­li­dad y a la eco­no­mía ener­gé­ti­ca na­cio­nal, en ese or­den”.

“To­das las prue­bas que es­ta­mos ha­cien­do son ela­bo­ra­das te­nien­do en cuen­ta los mis­mos pa­rá­me­tros uti­li­za­dos por las ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces del mun­do y pro­vee­do­res. Son nor­mas de en­sa­yo in­ter­na­cio­na­les que nos dan la se­gu­ri­dad de que al ter­mi­nar es­ta prue­ba po­de­mos ela­bo­rar un in­for­me que tie­ne ca­li­dad in­ter­na­cio­nal”, afir­mó.

Al res­pec­to, in­for­mó que ca­da uni­dad que fun­cio­nan a B100 re­du­ce la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal men­sual en el or­den de las 8,5 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono, mien­tras que ca­da co­lec­ti­vo que fun­cio­ne a B25 lo ha­rá en 1,9 to­ne­la­das. “De es­ta ma­ne­ra es­ta­mos con­tri­bu­yen­do con 400 mi­llo­nes de li­tros o 400 mil me­tros cú­bi­cos de dió­xi­do de car­bono me­nos que es­ta­mos emi­tien­do al me­dio am­bien­te, ima­gí­nen­se es­to ex­ten­di­do al trans­por­te pú­bli­co y de car­ga, las ci­fras son in­creí­bles”, eva­luó.

El sub­se­cre­ta­rio de Ener­gías Re­no­va­bles de la pro­vin­cia, Ro­ber­to Bis­so re­sal­tó que es­ta es una ex­pe­rien­cia de tri­ple im­pac­to: eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal, y ex­pli­có que en cuan­to al im­pac­to eco­nó­mi­co, es un pro­duc-

to que va ga­nan­do va­lor agre­ga­do en la me­di­da en que le su­ma­mos tecnología. “El bio­dié­sel na­tu­ral­men­te es una de esas ex­pe­rien­cias en las que le agre­ga­mos va­lor a un cul­ti­vo que es im­por­tan­te pa­ra nues­tra pro­vin­cia y pa­ra nues­tro país”, sos­tu­vo.

“Tie­ne un im­pac­to so­cial que tie­ne que ver con las fuen­tes de tra­ba­jo que ge­ne­ra. Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va ins­ta­la­da, ocio­sa por las tra­bas y aran­ce­les que nos po­nen des­de otros paí­ses. Por eso, de­be­mos desa­rro­llar un mer­ca­do in­terno que nos dé la po­si­bi­li­dad de te­ner ese pro­duc­to a dis­po­si­ción con la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar un im­pac­to am­bien­tal po­si­ti­vo”, de­ta­lló.

Hay 140 uni­da­des de co­lec­ti­vos que fun­cio­nan con 25% de bio­dié­sel

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do de la Ener­gía, Ve­ró­ni­ca Gee­se, re­co­no­ció que “es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de lle­var ade­lan­te es­ta ex­pe­rien­cia en San­ta Fe y de­mos­trar que es­tos te­mas son par­te de nues­tra agen­da de fu­tu­ro, pe­ro del fu­tu­ro que es ma­ña­na, no den­tro de 10 años”.

“Po­dría­mos ha­blar ho­ras de có­mo los bio­com­bus­ti­bles en ge­ne­ral, y el bio­dié­sel en par­ti­cu­lar, cie­rra des­de don­de se lo mi­re. No hay na­da que pue­da de­cir­se en con­tra de au­men­tar el cor­te y ser par­te de una ma­triz ener­gé­ti­ca que el mun­do es­tá re­cla­man­do, am­plian­do las ener­gías re­no­va­bles”, agre­gó la fun­cio­na­ria.

Gee­se ex­pli­có que “a los san­ta­fe­si­nos nos ´cie­rra el círcu­lo´ por­que so­mos gran­des y bue­nos pro­duc­to­res de bio­dié­sel, co­mo Es­ta­do es una obli­ga­ción y tam­bién una sa­tis­fac­ción po­der mos­trar que es po­si­ble tra­ba­jar en con­jun­to no só­lo pa­ra de­fen­der a una in­dus­tria (la del bio­dié­sel), sino por los te­mas am­bien­ta­les y de sa­lud que tan­to tie­ne que ver con el go­bierno de San­ta Fe”.

“Un ob­je­ti­vo pri­mor­dial que nos se­ña­ló el go­ber­na­dor es ha­cer que nues­tra vi­da y la reali­dad que vi­vi­mos sean sus­ten­ta­bles en to­dos sus as­pec­tos. En ese sen­ti­do, no hay na­da que re­cla­mar­le a los bio­com­bus­ti­bles”, re­mar­có.

San­ta Fe, jun­to a Cór­do­ba, Tu­cu­mán y Sal­ta crea­ron ha­ce unas se­ma­nas crea­ron la Li­ga Bioe­ner­gé­ti­ca de Pro­vin­cias pa­ra ar­ti­cu­lar una de­fen­sa es­tra­té­gi­ca de la pro­duc­ción de bio­dié­sel y bio­eta­nol.

En la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res Sca­nia y la em­pre­sa Nue­vos Rum­bos, pro­pie­ta­ria de la Lí­nea 132, pon­drá an­tes de fin de año una uni­dad en fun­cio­na­mien­to con bio­dié­sel pu­ro, en lo que se­rá una ini­cia­ti­va pri­va­da y que se su­ma otras que vie­ne rea­li­zan­do la cer­ve­ce­ría Quil­mes y Cli­ba.

Bio­Bus. Los dos co­lec­ti­vos que usan bio­dié­sel pu­ro , jun­to a fun­cio­na­rios de San­ta Fe y de Car­bio, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.