La me­ta de co­se­char 190 M de to­ne­la­das

Clarin - Rural - - “UN FARO DE VISION PERIODISTICA” - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Du­ran­te el lan­za­mien­to de las es­ti­ma­cio­nes pa­ra la cam­pa­ña grue­sa or­ga­ni­za­do por la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res hu­bo tiem­po tam­bién pa­ra pen­sar en el lar­go pla­zo, apun­tan­do a lo que se­rá la pro­duc­ción de gra­nos a 10 años, lue­go de los cálcu­los lan­za­dos por los re­fe­ren­tes de la en­ti­dad pa­ra es­te cam­pa­ña 2018/19 de 125,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En es­te ca­so, Ra­mi­ro Cos­ta, sub­di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Bol­sa de Ce­rea­les, des­li­zó que en 10 años la co­se­cha ar­gen­ti­na pue­de al­can­zar las 190 mi­llo­nes de to­ne­la­das. ¿Có­mo? Pa­ra es­to ana­li­zó los po­si­bles im­pac­tos de la im­ple­men­ta­ción de dis­tin­tas po­lí­ti­cas re­la­cio­na­das con el desa­rro­llo y adop­ción de tec­no­lo­gías y me­jo­ras en lo­gís­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra.

Pa­ra des­me­nu­zar los tres es­ce­na­rios, en pri­mer lu­gar hi­zo hin­ca­pié en el cie­rre de la bre­cha de ren­di­mien­to yen­do a un po­ten­cial que to­dos los pro­duc­to­res uti­li­cen al­ta tecnología. El cul­ti­vo que más cre­ce­ría sería el tri­go, con 20% de au­ge, si­guien­do el gi­ra­sol, con un 10%. Asi­mis­mo, Cos­ta acla­ró que si los pro­duc­to­res al­can­za­ran el rin­de po­ten­cial (que no es lo mis­mo que se use al­ta tecnología), la bre­cha de rin­de sería del 80%. Tan­to el tri­go co­mo el maíz aún tie­nen mu­cho por cre­cer.

Y pa­ra el ter­cer ítem, se­ña­ló que re­du­cir cos­tos de lo­gís­ti­ca im­pli­ca, en­tre otros pun­tos, me­jo­rar con­ges­tión de ca­mio­nes y arre­glar ca­mi­nos ru­ra­les.

En es­te sen­ti­do, plan­teó que en un es­ce­na­rio de cie­rre de las ac­tua­les bre­chas que exis­ten en la tecnología apli­ca­da y con ba­ja de cos­tos lo­gís­ti­cos la pro­duc­ción de gra­nos po­dría al­can­zar 190 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Pe­ro plan­teó va­rias pun­tos a cam­biar pa­ra que su­ce­da es­te es­ce­na­rio ideal. La com­pe­ti­ti­vi­dad real se al­can­za con una eco­no­mía es­ta­ble. De­be ha­ber in­fra­es­truc­tu­ra, for­ta­le­cer me­ca­nis­mos de ges­tión de ries­gos agro­pe­cua­rios, alen­tar la bio­eco­no­mía e in­cen­ti­var una agri­cul­tu­ra in­te­li­gen­te, con me­jo­res tec­no­lo­gías y prác­ti­cas, en­tre otras va­rian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.