El cam­po po­ne to­do pa­ra ir por un nue­vo ré­cord

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Bol­sa de Ce­rea­les, se in­ver­ti­rán U$S 10.700 mi­llo­nes pa­ra lle­gar a 125 mi­llo­nes de tns.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA 2018/19 - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Tras la tre­men­da se­quía de la úl­ti­ma cam­pa­ña, to­do in­di­ca que el cam­po ten­drá re­van­cha: se­gún las es­ti­ma­cio­nes pre­sen­ta­das es­ta se­ma­na por la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, la co­se­cha 2018/19 pue­de al­can­zar las 125 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, un vo­lu­men ré­cord que con los nú­me­ros ac­tua­les tie­ne un va­lor bru­to de más de 76.400 mi­llo­nes de dó­la­res -9.300 mi­llo­nes de dó­la­res más que la co­se­cha an­te­rior-. La ex­por­ta­ción de ce­rea­les y olea­gi­no­sas ron­da­ría los 26.000 mi­llo­nes de dó­la­res y la re­cau­da­ción fis­cal sería de 10.100 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 2.900 mi­llo­nes de dó­la­res res­pec­to a la cam­pa­ña 2017/18.

Así se de­ja­rían atrás las pérdidas de la úl­ti­ma cam­pa­ña, que el pre­si­den­te de la Bol­sa, Raúl Ca­va­llo, es­ti­mó en US$ 6.000 mi­llo­nes. Otras fuen­tes lle­va­ban esa ci­fra has­ta los US$ 8.000 mi­llo­nes. Los nú­me­ros fue­ron pre­sen­ta­dos en el re­cin­to de la Bol­sa, en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, y a pe­sar de ser cálcu­los pre­vios su­je­tos a nu­me­ro­sas va­ria­bles, al­can­zan pa­ra in­yec­tar bue­nas pers­pec­ti­vas en el sec­tor.

Aun con las nue­vas re­ten­cio­nes, los már­ge­nes en la pre­cam­pa­ña 18/19 en dó­la­res por hec­tá­rea son me­jo­res que los de 2017/18 en ca­si to­das las re­gio­nes y cul­ti­vos, se­gún ex­pli­có Agus­tín Te­je­da Ro­drí­guez, eco­no­mis­ta de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña. Ade­más, el anun­cio del ac­tual es­que­ma que gra­va las ex­por­ta­cio­nes lle­gó cuan­do la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res ya ha­bía to­ma­do las de­ci­sio­nes de siem­bra. Ese pa­no­ra­ma, su­ma­do a un pro­nós­ti­co cli­má­ti­co fa­vo­ra­ble, ha­rá que los pro­duc­to­res in­vier­tan unos 10.700 mi­llo­nes de dó­la­res en in­su­mos y ser­vi­cios pa­ra as­pi­rar a una cam­pa­ña ré­cord en área sem­bra­da (33,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas) y pro­duc­ción.

“El pro­duc­to bru­to agrí­co­la, que su­ma el va­lor agre­ga­do por las ca­de­nas de ce­rea­les y olea­gi­no­sas (in­su­mos, ser­vi­cios, in­dus­tria de pri­me­ra trans­for­ma­ción y ex­por­ta­ción), al­can­za­ría de es­ta ma­ne­ra los 30.417 mi­llo­nes de dó­la­res”, ex­pli­có Te­je­da Ro­drí­guez, y lue­go de­ta­lló que de esa tor­ta el Go­bierno se que­da con el 33 por cien­to en ma­te­ria de im­pues­tos y re­ten­cio­nes. Pa­ra los pro­duc­to­res que­da­rá el 26 por cien­to.

Se­gún los cálcu­los de la en­ti­dad, los cul­ti­vos agrí­co­las re­pre­sen­tan el 6,6 por cien­to del pro­duc­to bru­to in­terno ar­gen­tino y el 38 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes. En la cam­pa­ña 2018/19 se es­pe­ra que las ex­por­ta­cio­nes de tri­go al­can­cen el ré­cord de 12,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das y las de maíz ron­den los 30,5 mi­llo­nes. El pa­no­ra­ma pa­ra el com­ple­jo so­je­ro no es­tá tan cla­ro. Se­gún ex­pli­ca­ron, la eli­mi­na­ción del di­fe­ren­cial de re­ten­cio­nes a los gra­nos res­pec­to de las ha­ri­nas y acei­tes y la im­pre­vi­si­ble guerra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos ha­rían va­riar la com­po­si­ción de los em­bar­ques: la mo­lien­da cae­ría a 37 mi­llo­nes de to­ne­la­das y la ex­por­ta­ción de po­ro­to cre­ce­ría has­ta los 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Co­se­cha. La so­ja po­dría al­can­zar los 53 mi­llo­nes de to­ne­la­das en una su­per­fi­cie de 17,9 mi­llo­nes de hec­tá­reas

Te­je­da Ro­dri­guez. Eco­no­mis­ta.

Ca­va­llo. Pte. de la Bol­sa por­te­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.