Ini­cia­ti­vas que ge­ne­ran in­ver­sio­nes

Clarin - Rural - - HORTICULTURA -

En­tre las lla­ma­das “star­tups” de al­ta tecnología en la agri­cul­tu­ra, hay tres ru­bros infaltables: las apli­ca­cio­nes pa­ra el ma­ne­jo de Big Da­ta, las pro­pues­tas de car­nes sus­ti­tu­tas, y las huer­tas hi­dro­pó­ni­cas en to­das sus va­rian­tes. To­das es­tas ini­cia­ti­vas es­tán despertando in­te­rés den­tro y fue­ra del sec­tor, ge­ne­ran­do un in­tere­san­te flu­jo de in­ver­sio­nes.

Ha­ce vein­te años, en una vi­si­ta a la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, Cla­rín Ru­ral vi­si­tó una im­po­nen­te fá­bri­ca de le­chu­ga. Un in­ver­nácu­lo de vi­drio de cin­co hec­tá­reas, al la­do de Shan­gai, don­de so­lo tra­ba­ja­ban diez per­so­nas: un can­dien­se, pro­vee­dor de la tecnología, y el res­to chi­nos. Lla­ma­ba la aten­ción el gra­do de au­to­ma­ti­za­ción en un país que, en aquel mo­men­to, pa­re­cía que su ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va era la am­plia dis­po­ni­bi­li­dad de mano de obra. Qui­zá por ellos nos ha­ya pa­re­ci­do en aquel mo­men­to una cu­rio­si­dad, an­tes que un plan­teo pro­duc­ti­vo rea­lis­ta.

Pe­ro los es­ce­na­rios cam­bian. La tecnología del plás­ti­co per­mi­te le­van­tar in­ver­nácu­los mu­cho más eco­nó­mi­cos. Se sa­be mu­cho más de nu­tri­ción y ma­ne­jo pa­ra pro­du­cir sin sue­lo. Los re­qui­si­tos de un tra­ba­jo más hu­mano, sin vivir aga­cha­dos, un uso efi­cien­te del agua y la su­per­fi­cie. Una me­nor ne­ce­si­dad de tra­ta­mien­tos de con­trol de plagas, el avan­ce de la ge­né­ti­ca, la bús­que­da de ma­du­ra­ción y pro­duc­tos uni­for­mes. Unos cuan­tos ar­gu­men­tos co­mo pa­ra pen­sar que la hi­dro­po­nía tie­ne fu­tu­ro. Al me­nos, en Uru­guay ya tie­ne pre­sen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.