Una opor­tu­ni­dad ba­ra­ta

Por la su­ba del pe­tró­leo, el bio­die­sel y el eta­nol ar­gen­ti­nos cues­tan me­nos que el ga­soil y la naf­ta que se im­por­tan.

Clarin - Rural - - BIOCOMBUSTIBLES - Mau­ri­cio Bár­to­li mbar­to­li@cla­rin.com

El bio­die­sel y el bio­eta­nol de pro­duc­ción na­cio­nal es­tán más ba­ra­tos que el ga­soil y la naf­ta que se si­guen im­por­tan­do... Aun­que cam­bian to­dos los días por dis­tin­tas va­ria­bles (la se­ma­na que vie­ne se pu­bli­ca­rían nue­vos va­lo­res ofi­cia­les), los nú­me­ros son elo­cuen­tes, se­gún cal­cu­ló Cla­rín

Ru­ral con fuen­tes del mer­ca­do. En ba­se a un ti­po de cam­bio de $40, el ga­soil im­por­ta­do en re­fi­ne­ría hoy val­dría 23,92 pe­sos por li­tro; o sea más que el bio­die­sel pro­du­ci­do en cual­quier ti­po de plan­ta lo­cal. El que pro­du­cen las pymes que abas­te­cen el cu­po de mer­ca­do in­terno, con un cor­te obli­ga­to­rio de 10% al ga­soil, as­cen­de­ría sin im­pues­tos a 23,32 $/lt. En tan- to, el bio­die­sel que pro­du­cen las gran­des em­pre­sas in­te­gra­das tie­ne un cos­to, sin im­pues­tos, es­ti­ma­do en 19,05 $/lt. Asi­mis­mo, mien­tras la naf­ta im­por­ta­da en re­fi­ne­ría costaría unos $24,18 por li­tro, el bio­eta­nol de maíz ten­dría un cos­to de 17,25 $/lt, y el de ca­ña de azú­car 21,12 $/lt. (en am­bos ca­sos, sin im­pues­tos).

El uso del po­ten­cial en los ver­bos en po­ten­cia.l se de­be a que es­tos pre­cios fue­ron cal­cu­la­dos se­gún los va­lo­res del maíz y del acei­te de so­ja de la se­ma­na pa­sa­da...

Con to­do, en 2017 se im­por­ta­ron unos 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ga­soil (3.500 mi­llo­nes de lts.) por al­re­de­dor de US$ 1.500 mi­llo­nes. En tan­to,se im­por­ta­ron 415 mil me­tros cú­bi­cos (415 mi­llo­nes de lts.) por US$ 200 mi­llo­nes.

En am­bos ru­bros, prác­ti­ca­men­te no hu­bo ex­por­ta­cio­nes.

Pro­duc­ción na­cio­nal. Los nú­me­ros de­mues­tran que es com­pe­ti­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.