Chi­na ha­bi­li­tó más fri­go­rí­fi­cos

Con 5 nue­vas, son 28 las plan­tas ar­gen­ti­nas que po­drán ex­por­tar car­ne va­cu­na en­fria­da y con hue­so; de ma­yor va­lor.

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS -

En el mar­co de la gi­ra in­ter­na­cio­nal a Chi­na que en­ca­be­za el se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria, Luis Et­che­vehe­re, au­to­ri­da­des de ese país con­fir­ma­ron la ha­bi­li­ta­ción de 28 es­ta­ble­ci­mien­tos ar­gen­ti­nos pa­ra la ex­por­ta­ción de car­ne de nues­tros país, que in­clu­ye 26 fri­go­rí­fi­cos bo­vi­nos, su­ma­do a una plan­ta de al­ma­ce­na­mien­to en frío y una plan­ta aví­co­la. De es­ta for­ma, se re­gis­tran nue­vos avan­ces lue­go del acuer­do que Ar­gen­ti­na y Chi­na rea­li­za­ron en ma­yo pa­sa­do, a par­tir del cual se fir­ma­ron los pro­to­co­los de car­ne bo­vi­na pa­ra la in­clu­sión de car­ne en­fria­da con y sin hue­so y con­ge­la­da con hue­so, que se su­man así a la car­ne con­ge­la­da des­hue­sa­da que ya se ex­por­ta­ba.

Al res­pec­to Et­che­vehe­re des­ta­có la con­so­li­da­ción de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les con Chi­na y sub­ra­yó que “es­te es un pa­so im­por­tan­te que pro­fun­di­za el víncu­lo en­tre nues­tros paí­ses”.

La de­le­ga­ción ar­gen­ti­na li­de­ra­da por la car­te­ra Agroin­dus­trial del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo es­tá in­te­gra­da por el Em­ba­ja­dor ar­gen­tino en Chi­na, Die­go Gue­lar, el Pre­si­den­te de Se­na­sa, Ricardo Ne­gri, en­tre otros.

El Em­ba­ja­dor Gue­lar re­sal­tó que “en el pri­mer se­mes­tre de 2018 las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na a Chi­na han au­men­ta­do un 119% en com­pa­ra­ción a igual pe­río­do del año pa­sa­do. Ar­gen­ti­na ya ocu­pa el 20% de las im­por­ta­cio­nes chi­nas de car­ne va­cu­na y Chi­na com­pra a su vez el 55% de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne na­cio­na­les”.

Ade­más, du­ran­te un en­cuen­tro en el que par­ti­ci­pa­ron el ti­tu­lar de Se­na­sa, Ricardo Ne­gri, y fun­cio­na­rios de la Adua­na Chi­na se avan­zó en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la aper­tu­ra de mer­ca­dos pa­ra car­ne de cer­do y me­nu­den­cias, te­nien­do en cuen­ta los nue­vos es­ce­na­rios sa­ni­ta­rios. Asi­mis­mo, se acor­dó un mé­to­do de tra­ba­jo en­tre los or­ga­nis­mos sa­ni­ta­rios, pa­ra se­guir avan­zan­do en for­ma ágil en la ha­bi­li­ta­ción de nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos en el cor­to pla­zo.

Por otro la­do, se fi­ja­ron prio­ri­da­des de tra­ba­jo con mi­ras a la vi­si­ta de Es­ta­do que ha­rá el Pre­si­den­te chino, XI Jin­ping, a Bue­nos Ai­res, en el mar­co de la reunión de lí­de­res de G20. Pa­ra esa épo­ca se pre­vé fir­mar una se­rie de pro­to­co­los que in­clu­ye el acuer­do de do­ble vía pa­ra car­ne de cer­do, el ac­ce­so de ce­re­zas, miel, ca­ba­llos en pie, y el ac­ce­so de ovi­nos y ca­pri­nos de la Pa­ta­go­nia al mer­ca­do chino.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio Et­che­vehe­re plan­teó la agen­da de ne­go­cia­cio­nes pa­ra se­guir avan­zan­do en el ac­ce­so de nue­vos pro­duc­tos ar­gen­ti­nos, en­tre los que se in­clu­ye ha­ri­na de so­ja, nuez pe­cán, tri­go, sor­go y li­mo­nes.

Al fi­na­li­zar la reunión, se lle­vó a ca­bo la fir­ma de los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios pa­ra la ex­por­ta­ción de se­men y em­brio­nes bo­vi­nos ha­cia Chi­na.

Por la tar­de, se lle­vó a ca­bo un en­cuen­tro de tra­ba­jo con SINOGRAIN, prin­ci­pal im­por­ta­do­ra de gra­nos del país asiá­ti­co, en el cual la fir­ma ma­ni­fes­tó su vo­lun­tad de con­ti­nuar in­cre­men­tan­do las ad­qui­si­cio­nes pa­ra al­can­zar en la cam­pa­ña de 2018/19 la com­pra de 2 a 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de po­ro­tos de so­ja, y 300 a 400 mil to­ne­la­das de acei­te de so­ja.

Rú­bri­ca. Et­che­vehe­re, a la iz­quier­da, lue­go de fir­mar los pro­to­co­los.

Em­ba­ja­dor. Die­go Gue­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.