De la mano de la ca­ña de azú­car, ten­drán un cen­tro de con­ven­cio­nes

Por el Con­gre­so Mun­dial del cul­ti­vo, que se ha­rá en sep­tiem­bre de 2019, re­mo­de­la­rán el pre­dio de la Ru­ral tu­cu­ma­na.

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS -

El jue­ves se pre­sen­tó ofi­cial­men­te el con­gre­so mun­dial so­bre ca­ña de azú­car, que se ha­rá en Tu­cu­mán den­tro de un año, y se con­fir­mó que el even­to pro­pi­cia­rá un an­he­lo pro­vin­cial; con­tar con un mo­derno Cen­tro de Con­ven­cio­nes.

En un es­fuer­zo, en­tre la pro­vin­cia, la So­cie­dad Ru­ral y em­pre­sa­rios del sec­tor se re­mo­de­la­rá el tra­di­cio­nal pre­dio de la en­ti­dad agro­pe­cua­ria con un apor­te del go­bierno pro­vin­cial de $15.000.000.

La ex­pec­ta­ti­va es gran­de. Se es­pe­ran 2.500 asis­ten­tes de to­do el mun­do, con una par­ti­ci­pa­ción po­si­ble de 80 paí­ses. A tal efec­to, se dis­pon­drán 6.000 m2 de es­pa­cio pa­ra ex­hi­bi­ción de 150 ex­po­si­to­res, tras lo cual se es­ti­ma que la mo­vi­da po­dría ge­ne­rar unos U$S 6.000.000 pa­ra la eco­no­mía de to­do el NOA.

El en­tu­sias­mo se re­fle­jó en el ac­to de lan­za­mien­to del de­no­mi­na­do XXX Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Téc­ni­cos de Ca­ña de Azú­car, rea­li­za­do es­ta se­ma­na con más de 400 asis­ten­tes. Es­tu­vo pre­si­di­do por el go­ber­na­dor de Tu­cu­mán, Juan Man­zur, el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Tu­cu­mán, Se­bas­tián Mur­ga y el pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor, Jor­ge Scan­da­lia­ris. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te de la pre­sen­ta­ción los em- pre­sa­rios del sec­tor su­cro ener­gé­ti­co de to­do el NOA, en­tre ellos, Ca­ta­li­na Lo­nac, de la Cía. Azu­ca­re­ra Los Bal­ca­nes, Emi­lio Lu­que (In­ge­nio Concepción), Fer­nan­do Gat­ti (Le­des­ma), Se­bas­tián Bu­de­guer (In­ge­nio Lea­les), Ca­ta­li­na Roc­chia Fe­rro (Bioe­ner­ge­ti­ca La Flo­ri­da), Fer­nan­do Cor­so (In­ge­nio Fa­mai­llá). Tam­bién participó el Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar de la Na­ción, San­tia­go Har­die, el di­rec­tor de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal, Da­niel Plop­per, Fe­de­ri­co Pe­rez Za­mo­ra, de la Uni­ver­si­dad de San Pa­blo-T, cañeros, téc­ni­cos, en­tre otros.

En ese mar­co se fir­mó el con­ve­nio en­tre la Ru­ral y la pro­vin­cia pa­ra trans­for­mar las ins­ta­la­cio­nes del pre­dio de San Jo­sé en el pri­mer cen­tro de con­ven­cio­nes de la pro­vin­cia, con una in­ver­sión de más de $40.000.000 en to­tal, que de­be­rá es­tar fi­na­li­za­do pa­ra el mes de agos­to de 2019.

Scan­da­lia­ris hi­zo una cro­no­lo­gía de los even­tos que lle­va­ron a que Tu­cu­mán sea se­de de es­te en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal: des­de la pre­sen­ta­ción del con­gre­so en la In­dia has­ta lle­gar a la fir­ma de es­te acuer­do con el go­bierno. Tam­bién de­ta­lló los nú­me­ros que de­ja­rán es­te even­to, sus im­pli­can­cias pa­ra el sec­tor y la agen­da a tra­tar.

Mur­ga re­fle­xio­nó so­bre el po­ten­cial de la in­dus­tria azu­ca­re­ra y su im­por­tan­cia pa­ra la so­cie­dad y dio el pun­ta­pié pa­ra pre­sen­tar las re­mo­de­la­cio­nes que se ha­rán en el pre­dio, con un ví­deo ani­ma­do en el que se pu­do ob­ser­var la en­ver­ga­du­ra de la obra y la in­ver­sión que trans­for­ma­rá y agre­ga­rá va­lor en esas ins­ta­la­cio­nes. Se des­ta­can la crea­ción de un sa­lón pa­ra 1.500 per­so­nas y cin­co pa­ra otras 1.000 per­so­nas más don­de ha­brá se­sio­nes si­mul­tá­neas du­ran­te el con­gre­so mun­dial.

Pos­te­rior­men­te el go­ber­na­dor ca­li­fi­có es­te even­to co­mo un he­cho sin pre­ce­den­tes. “Es­to nos obli­ga a to­dos a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que es­to im­pli­ca. Es un desafío y los desafíos siem­pre traen opor­tu­ni­da­des”, acen­tuó el pri­mer man­da­ta­rio. “Ce­le­bro que es­to se ha­ya lo­gra­do pa­ra Tu­cu­mán, pa­ra la re­gión. Una gran opor­tu­ni­dad pa­ra el país don­de te­ne­mos mu­chas opor­tu­ni­da­des”, di­jo. Se­gui­da­men­te re­fle­xio­nó so­bre la his­to­ria con la que cuen­ta Tu­cu­mán en la or­ga­ni­za­ción de con­gre­so y pu­so el én­fa­sis en el con­gre­so de 1816 cuan­do Tu­cu­mán “pu­so la ca­sa” pa­ra la de­cla­ra­ción de la in­de­pen­den­cia.

En sep­tiem­bre del año pró­xi­mo ven­drán al NOA 2.500 cañeros de to­do el mun­do.

Uni­dos. El sec­tor azu­ca­re­ro tra­ba­ja jun­to al go­bierno de Juan Man­zuz (fo­to) pa­ra po­ten­ciar es­te even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.