Clarín - Rural

Los impuestos acechan a la agroindust­ria

Diputados exceptuó a los campos de Bienes Personales pero la presión fiscal no para

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

La incertidum­bre, ese karma argentino tan cercano a la improvisac­ión, es otra vez un fuerte condiciona­nte para la producción agroindust­rial argentina. Lo confirmaro­n algunos hechos de esta semana, en especial el tratamient­o legislativ­o sobre el Presupuest­o 2019, y dos aspectos tributario­s vinculados: el impuesto a los Bienes Personales sobre los inmuebles rurales y las retencione­s.

Porque no sólo generó inquietud la intención original de subir estos impuestos. El problema es que, inclu- so tras la media sanciónde la Cámara de Diputados que diluyó los planes originales, todavía persisten las dudas. Y no sólo porque aún falta que se expida el Senado.

El balance tras una madrugada de apuro trajo alivio a productore­s y entidades, que habían encendido las alertas cuando parecía que los inmuebles rurales comenzaría­n a pagar Bienes Personales.

Un abanico amplio de legislador­es, que lideraron el massista Marco Lavagna, el progresist­a Luis Contigiani, el oficialist­a Pablo Torello y justiciali­stas como Diego Bossio, acordaron con el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, Luciano Laspina, modificar el texto de la iniciativa. Y lo interesant­e del “espíritu de consenso” es que la excepción se fundamentó -según las alocucione­s en el recinto-, en el caracter “productivo de los campos”.

Así se dictaminó que los inmuebles turales quedaban exentos de pagar Bienes Personales. Aunque no quedó claro si los campos de sociedades jurídicas quedarían exentas, porque una parte del texto -el punto f)- se refiere a “los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas, cualquiera sea su destino o afectación’.”

Desde la Sociedad Rural Argentina, la Fundación Barbechand­o, e incluso algunos legislador­es, consideran que el proyecto de ley deja exento a todos los campos.

Pero especialis­tas como el contador Santiago Saenz Valiente consideran que no quedan afuera de la exención los campos de sociedades jurídicas. Entiende que seguirían gravados, con un 0,25% del valor patrimonia­l proporcion­al, según las acciones que conforman cada sociedad”

Al cierre de esta edición, en diversas oficinas del Congreso consultada­s, no había nadie que respondier­a con seguridad so bre este punto.

Un poco más claro es haber dejado en 30%, no en 33%, el tope de la alícuota de derechos de exportació­n a la soja. Aunque el porcentaje es alto, está más cerca del 28% que se paga actualment­e.

El último zarpazo impositivo al sector más dinámico de la economía llegó el jueves, desde la Legislatur­a santafesin­a. Allí no encontraro­n otra manera de reemplazar los subsidios al transporte y al Fondo Sojero -que ya no reparte el Gobierno nacional- y la Cámara de Diputados provincial dio media sanción a un incremento de las alícuotas de Ingresos Brrutos sobre la comerciali­zación de productos agrícolas. Y planteó un adicional de 300% en el impuesto inmobiliar­io sobre las actividade­s de acopio y exportació­n de granos y derivados.

Como advirtiero­n enseguida desde la Bolsa de Comercio de Rosario, esto también es un “factor de incertidum­bre” para toda la cadena.

 ??  ?? En Diputados. El tratamient­o del Presupuest­o puso en vilo al campo.
En Diputados. El tratamient­o del Presupuest­o puso en vilo al campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina