Có­mo es­tar a la al­tu­ra de la de­man­da glo­bal

En Mar del Pla­ta, téc­ni­cos y pro­duc­to­res re­pa­sa­ron las deu­das de la pro­duc­ción de car­ne en la Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - RURAL - Fer­nan­do Ca­no­sa Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La de­man­da de car­ne va­cu­na es­tá en un mo­men­to iné­di­to en el que su cre­ci­mien­to va por en­ci­ma de las po­si­bi­li­da­des bio­ló­gi­cas de abas­te­cer­la. Chi­na au­men­tó su de­man­da vein­te ve­ces en los úl­ti­mos seis años y ya re­pre­sen­ta el 20 por cien­to del co­mer­cio glo­bal. En es­te con­tex­to, la Ar­gen­ti­na de­be au­men­tar rá­pi­da­men­te su pro­duc­ción pa­ra pa­sar de un 63 por cien­to de des­te­te del ro­deo na­cio­nal a un 75 por cien­to, y a la vez au­men­tar su pe­so me­dio de fae­na en 25 ki­los, igua­lan­do los ni­ve­les de Aus­tra­lia y Uru­guay.

Esa fue una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que sur­gie­ron del 41° Con­gre­so de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­ción Ani­mal (AAPA), que se reali­zó re­cien­te­men­te en Mar del Pla­ta y coin­ci­dió con el fes­te­jo por los cin­cuen­ta años de la aso­cia­ción.

El Con­gre­so es un ám­bi­to úni­co e irre­pe­ti­ble que jun­ta anual­men­te a to­dos los in­ves­ti­ga­do­res, ex­ten­sio­nis­tas y pro­duc­to­res de pun­ta pa­ra ana­li­zar las úl­ti­mas no­ve­da­des re­fe­ri­das a to­das las pro­duc­cio­nes de car­ne y le­che, con es­pe­cial hin­ca­pié en la car­ne va­cu­na.

En es­ta opor­tu­ni­dad se pre­sen­ta­ron cer­ca de 400 tra­ba­jos cien­tí­fi­cos dis­tri­bui­dos en di­fe­ren­tes sec­cio­nes: pro­duc­ción y uti­li­za­ción de pas­tu­ras, nu­tri­ción y ali­men­ta­ción ani­mal, sis­te­mas de pro­duc­ción, ge­né­ti­ca y me­jo­ra­mien­to, re­pro­duc­ción y fer­ti­li­dad, sa­ni­dad, tec­no­lo­gía de pro­duc­tos pe­cua­rios y en­se­ñan­za agro­pe­cua­ria. En pa­ra­le­lo se lle­va­ron a ca­bo ta­lle­res so­bre: avan­ces en la ali­men­ta­ción de la va­ca le­che­ra, pro­duc­ción ovi­na, in­di­ca­do­res am­bien­ta­les, pro­duc­ción y tec­no­lo­gía en se­mi­llas fo­rra­je­ras, fo­ro de ge­né­ti­ca bo­vi­na y eva­lua­ción de ca­li­dad de la ali­men­ta­ción.

El miér­co­les, en ple­na­rio se analizó la de­man­da de ali­men­tos a fu­tu­ro y los desafíos del mer­ca­do. Las pre­gun­tas que es­tu­vie­ron en el ai­re fue­ron: ¿có­mo los sis­te­mas de pro­duc­ción ani­mal pue­den sa­tis­fa­cer la de­man­da mun­dial cre­cien­te de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble? ¿Qué per­fil de­be­ría te­ner el nue­vo pro­fe­sio­nal de la ca­de­na de la car­ne y qué he­rra­mien­tas ha­cen fal­ta pa­ra su­pe­rar los desafíos a fu­tu­ro?

El Con­gre­so fi­na­li­zó el vier­nes con una jor­na­da pa­ra ase­so­res y pro­duc­to­res. En­tre tan­tos tra­ba­jos, ta­lle­res y pa­ne­les sur­gie­ron va­rias ideas, pro­pues­tas y tec­no­lo­gías que avi­so­ran un fu­tu­ro ven­tu­ro­so pa­ra las car­nes y pa­ra la re­gión.

Co­mo ya se di­jo, la de­man­da mun­dial cre­ce y la re­ser­va de ali­men­tos es­tá prin­ci­pal­men­te en el Mer­co­sur, so­mos la par­te del mun­do con ma­yor ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to pa­ra sa­tis­fa­cer a un mun­do ávi­do. Y es­to trae­rá apa­re­ja­dos nu­me­ro­sos be­ne­fi­cios, ya que por ejem­plo ca­da 100.000 to­ne­la­das de ma­yor pro­duc­ción se ge­ne­ran 11.000 pues­tos nue­vos de tra­ba­jo. Pe­ro pa­ra es­tar a la al­tu­ra, la Ar­gen­ti­na de­be­rá me­jo­rar sus ín­di­ces.

Pa­ra al­can­zar es­tos ni­ve­les de pro­duc­ción (au­men­tar 12% el des­te­te y 20 ki­los el pe­so de fae­na), coin­ci­den­tes con la me­dia de los pro­duc­to­res con in­ter­me­dios usos de tec­no­lo­gías, de in­su­mos y de pro­ce­sos, se ne­ce­si­ta au­men­tar rá­pi­da­men­te la pro­duc­ción de pas­to, la prin­ci­pal li­mi­tan­te de la pro­duc­ción. Es­ta ma­yor can­ti­dad de pas­to se­rá a tra­vés de la siem­bra de pas­tu­ras y me­jo­ras de los pas­ti­za­les na­tu­ra­les en las di­fe­ren­tes re­gio­nes del país, fer­ti­li­za­ción, uso y ma­ne­jo de los re­cur­sos fo­rra­je­ros, agua­das, di­vi­sio­nes con bo­ye­ros eléc­tri­cos, etc.

La po­lí­ti­cas fi­nan­cie­ras a tra­vés de cré­di­tos orien­ta­dos y las im­po­si­ti­vas a tra­vés de ajus­te por in­fla­ción y amor­ti­za­cio­nes ace­le­ra­das de in­ver­sio­nes pue­den con­tri­buir fuer­te­men­te en es­te ob­je­ti­vo. La se­gun­da li­mi­tan­te es en ma­te­ria de sa­ni­dad ani­mal, con­cre­ta­men­te la fal­ta de tec­no­lo­gías de ser­vi­cio es­ta­cio­na­do y la po­ca re­vi­sa­ción de to­ros que dan lu­gar a la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des ve­né­reas. Se­gu­ra­men­te un plan na­cio­nal de con­trol de ve­né­reas co­la­bo­ra­ría fuer­te­men­te a lo­grar es­te ob­je­ti­vo.

Des­de el pun­to de vis­ta del cam­bio cli­má­ti­co, la me­jor efi­cien­cia pro­duc­ti­va ayu­da­rá a mi­ti­gar la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro por pro­duc­to pro­du­ci­do, así co­mo la siem­bra de pas­tu­ras y la ma­yor pro­duc­ción de los pas­ti­za­les au­men­ta­rían el se­cues­tro de car­bono.

En el ca­so de la pre­ser­va­ción del am­bien­te, en el Con­gre­so que­dó co­mo al­go muy fuer­te la eco­no­mía cir­cu­lar: na­da se ti­ra, to­do se re­ci­cla y vuel­ve co­mo fer­ti­li­zan­te se­pa­ran­do fós­fo­ro de ni­tró­geno y otros, co­mo ener­gía, co­mo ali­men­to, co­mo fun­gi­ci­das, co­mo agua pa­ra rie­go. El fu­tu­ro de es­ta te­má­ti­ca es apasionante.

Tra­ba­jos re­cien­tes de­mues­tran que la in­ter­ac­ción agri­cul­tu­ra ga­na­de­ría ge­ne­ra ven­ta­jas des­de el pun­to de vis­ta del sue­lo y de la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas. Los plan­teos mix­tos su­man. La re­sis­ten­cia a la pe­ne­tra­ción del sue­lo y la in­fil­tra­ción me­jo­ran en es­tos plan­teos. A tra­vés de un ma­ne­jo mo­de­ra­do de la ga­na­de­ría y el pas­to­reo se pue­den me­jo­rar las con­di­cio­nes de los sue­los.

El uso de dro­nes pa­ra un me­jor co­no­ci­mien­to de la pro­duc­ción de pas­to, alam­bra­dos vir­tua­les, a tra­vés de sa­té­li­tes co­no­cer los ni­ve­les de co­ber­tu­ra de las pas­tu­ras na­tu­ra­les, ba­lan­zas en el cam­po que re­gis­tran el pa­so de los ani­ma­les y su per­for­man­ce, ro­bots pa­ra con­trol de ma­le­zas por ejem­plo, re­gis­tro de in­for­ma­ción en tiem­po real, son to­das tec­no­lo­gías que es­tán dis­po­ni­bles y ba­jan­do sus cos­tos.

El uso del grano en eta­pas de re­cría co­mo su­ple­men­to me­jo­ra­rá la ca­li­dad de la car­ne en cuan­to al gra­do de mar­mo­reo. El uso de grano hú­me­do en el co­rral me­jo­ra la efi­cien­cia en­tre un 5 y un 10 por cien­to.

En la sec­ción de ge­né­ti­ca, se tra­tó co­mo un re­cur­so dis­po­ni­ble pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción ga­na­de­ra de nues­tro país y se re­pa­sa­ron las es­tra­te­gias que ca­da ra­za es­tá desa­rro­llan­do pa­ra uti­li­zar la se­lec­ción ge­nó­mi­ca, nue­va he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca de al­to im­pac­to que ha trans­for­ma­do el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co ani­mal a ni­vel mun­dial.

En el ta­ller so­bre Uni­ver­si­da­des se desa­rro­lló una idea ori­gi­nal des­ti­na­da a me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des de vin­cu­la­ción en­tre los asis­ten­tes a nues­tros Con­gre­sos. De es­ta ma­ne­ra, di­ver­sos par­ti­ci­pan­tes de Ar­gen­ti­na, Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Por­tu­gal y Es­pa­ña di­ser­ta­ron so­bre las po­si­bi­li­da­des que sus ins­ti­tu­cio­nes ofre­cen pa­ra in­ter­cam­bio, be­cas, pa­san­tías u otras mo­da­li­da­des des­ti­na­das a es­tu­dian­tes gra­dua­dos y de gra­do, pro­fe­sio­na­les de la ac­ti­vi­dad pri­va­da e in­ves­ti­ga­do­res jó­ve­nes.

En sín­te­sis, el Con­gre­so de la AAPA se con­so­li­dó co­mo el úni­co even­to que reúne a to­da la gen­te de cien­cia y aque­llos que trans­fie­ren y usan tec­no­lo­gía en un ám­bi­to plu­ral y de gran ge­ne­ro­si­dad don­de se ci­tan las téc­ni­cas más avan­za­das y to­das aque­llas que es­tán por ve­nir; con una gran par­ti­ci­pa­ción de in­ves­ti­ga­do­res de di­fe­ren­tes paí­ses del mun­do abo­ca­dos a las pro­duc­ción ani­mal.

Pas­to. Se de­be au­men­tar su pro­duc­ción pa­ra po­ten­ciar la ga­na­de­ría.

Des­te­te. Es una de las gran­des deu­das, de­be pa­sar del 63 al 75 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.