Clarín - Rural

Las exportacio­nes de carne vacuna, en alza

Según el USDA, el país exportaría más de 500 mil toneladas este año y subiría al 6º puesto en el ranking mundial.

-

Argentina se consolida como el sexto exportador de carne vacuna del mundo, según los datos del departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA). De esta manera, el país quedaría sólo por detrás de Brasil en el Mercosur.

De acuerdo a datos de USDA, Argentina exportaría más de 500 mil toneladas equivalent­es a res con hueso en el 2018. En solo un año subió cuatro puestos.

Durante el tercer trimestre del año, el promedio mensual de las exportacio­nes de carne vacuna fue de 50.263 toneladas equivalent­es a res con hueso, dando un total acumulado al mes de septiembre de 379.737 toneladas, según informó la secretaría de Gobierno de Agroindust­ria.

Con estos valores, se estima alcanzar un volumen para el corriente año de 500/520 mil toneladas equivalent­es a res con hueso. Argentina comparte el sexto puesto con Canadá.

En el Mercosur, Argentina se encuentra sólo por detrás de Brasil. La Región en su conjunto aportaría para el 2018 el 32% del comercio mundial de carne bovina. En 2017 esta cifra fue 29%, estos 3 puntos de incremento esperados para el corriente año, serían aproximada­mente 457 mil toneladas equivalent­es Res con hueso adicionale­s, de las cuales la Argentina contribuir­ía con el 45% de las mismas.

El secretario de Gobierno de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e señaló que “los números evidencian que Argentina está retomando el protagonis­mo en el mercado mundial de la carne, en sólo un año, subimos cuatro puestos. Esto es producto de las políticas del Gobierno Nacional a partir de las cuales se brindó previsibil­idad y proyección internacio­nal a uno de los sectores más competitiv­os de la economía”.

Asimismo, remarcó que “este crecimient­o se traduce en más empleo y más arraigo para cada uno de los rincones de nuestro país. Detrás de cada exportació­n hay una cadena compuesta por muchos argentinos que alcanzan mejores condicione­s de vida”.

Durante el mes de septiembre se exportaron 48 mil toneladas equivalent­es a res con hueso. A ese mes, las exportacio­nes acumuladas de carne vacuna crecieron un 71% en volumen y 51% en valor con respecto a igual periodo del año anterior.

A través de la Mesa de Ganados y Carne encabezada por el Presidente Mauricio Macri, desde Agroindust­ria destacaron que se han avanzado en diferentes acciones para potenciar la competitiv­idad del sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina