Clarín - Rural

Argentina y Holanda, unidos por el agua

Se desarrolló entre ambos países la Conferenci­a Binacional donde se mostraron los proyectos en conjunto.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

La relación bilateral entre Argentina y Holanda está a flor de piel. Es que Argentina busca poder solucionar los problemas de inundación que viene azotando en gran parte del país, sobre todo en el último tiempo, con el Know-how holandés.

¿Por qué Holanda? El país europeo tiene mucha experienci­a. Con 60% del país bajo el nivel de mar, es un ejemplo para el mundo haciendo hincapié en la infraestru­ctura, en base a la construcci­ón de diques para contener el mar y polders (tierra ganada al mar) junto con bombas para contrarres­tar a los 4 ríos que lo atravie- san de norte a sur y de este a oeste.

Esta relación se profundizó esta semana luego de la Conferenci­a Binacional “Gestión del Agua: ArgentinaH­olanda” que se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires. Allí se tocaron varios puntos que se está avanzando entre ambas naciones en conjunto.

El principal para el sector agropecuar­io es el de la “Hidrovía Continenta­l” que implicaría una inversión de US$ 3.000 millones. Esta nueva “autopista navegable”, paralelo al río Paraná, consiste en una canalizaci­ón en el centro de Argentina, entre Arroyito, Córdoba, hasta Catriló, la Pampa, con una extensión de 650 kilómetros. Una obra que duraría cuatro años.

Uno de los principale­s beneficios de este proyecto es poder manejar los excesos hídricos y además, disponer de agua para riego cuando hay sequía. Cabe recordar que en el sector agropecuar­io se perdieron US$ 13.000 millones entre la última inundación en 2016 y la grave sequía de este año, que fue la peor en 50 años.

Esta “autopista navegable” descongest­ionará las operacione­s actuales y previstas en la Hidrovía ParaguayPa­raná, apuntando además a utilizar la capacidad de los puertos nacionales ubicados sobre la costa Atlántica como son Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata. Estimaron una capacidad de carga de 18,5 millones de toneladas/año sin que se produzca congestión. Además de la canalizaci­ón, esta obra incluiría la inversión en vías para el ferrocarri­l y en el armado de una autopista.

“Tendríamos un corredor nortesur con tres vías de conexión lo que disminuirí­a el costo logístico del centro del país y potenciarí­a la producción”, destacó a Clarín Rural Pablo Bereciartu­a, secretario de Infraestru­ctura y Política Hídrica de la Nación.

“La combinació­n de diferentes tipos de modalidade­s, tanto en fluvial, autopistas y ferrocarri­l, es una oportunida­d por los desafíos que presenta el cambio climático, realmente es un enfoque global, abarcativo, integral para un tramo tan largo”, manifestó por su parte a Clarín Rural Henk Ovink, enviado especial para Asusntos Internacio­nales de Agua en los Países Bajos.

Y agregó: “La formulació­n de políticas integrales a esa escala es típico holandés. Siempre planeamos a futuro combinando lo social, ambiental, ecológico, económico y cultural”.

Según anticipó Bereciartu­a, parte de la financiaci­ón del proyecto sería del Gobierno y de los gobiernos provincial­es de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, las cuatro provincias más beneficiad­as por el emprendimi­ento.

“El éxito de este proyecto es que se aprecien los beneficios para el sector privado y que participe de manera activa en aportar el financiami­ento complement­ario al público”, indicó.

En este sentido, el funcionari­o consideró varias posibilida­des para obtener esos fondos de los privados para financiars­e. Parte vendría de las ventas y concesión de las áreas a la veda del corredor, lo que se denomina “puertos secos”, donde el sector privado puede invertir tanto en acopios como en plantas procesador­as de granos, y del revalúo inmobiliar­io ante la posible suba de los precios de los campos de los alrededore­s de la obra.

Además, Bereciartu­a apuntó que se podría armar un fideicomis­o integrado por un porcentaje de la coparticip­ación que reciben las provincias que integran el plan y también se podría afectar alguna pequeña participac­ión de las retencione­s a las exportacio­nes de esta misma área.

“Es fundamenta­l empezar la obra. Se puede empezar con cualquier cosa, demorar el inicio, no va a ayudar”, consideró el funcionari­o holandés ante las dificultad­es que se podrían presentar en Argentina.

Pero a este proyecto en conjunto se le suman tres más. Uno es el Plan Estratégic­o para el delta del Paraná, uno de los principale­s deltas del mundo, para desarrolla­r un plan económico del SXXI que vincule una nueva relación con al naturaleza, potenciar las energías renovables y crecer en desarrollo y la creación de valor como turismo, centro logístico, posibilida­des de crecimient­o urbano sostenible.

Además, ambas naciones están trabajando en estrategia­s nuevas para remover arsénico del agua en el centro y norte del país. Van a construir dos plantas pilotos con tecnología­s distintas para comparar cuál es la más apropiada para Argentina.

Y la cuarta línea de cooperació­n entre ambos países es una alianza con Aysa, empresa principal de agua y saneamient­o de Argentina y segunda empresa pública del país, y Waternet, empresa equivalent­e de Amsterdam, la capital holandesa. Fundamenta­lmente se intenta copiar a Waternet la innovación en economía circular, que disminuye los impactos ambiental pero también bajan costos a partir de generar energías renovables y de disminuir la cantidad de residuos que se generan en la producción de agua y sobre todo, en el recolecció­n y tratamient­o de aguas hervidas.

“La Argentina ha incrementa­do su

vínculo con Holanda en los últimos dos años tras la visita de Macri a Holanda”, cerró el funcionari­o nacional.

Caso piloto en General Lavalle

Durante el encuentro se puso en común el caso de General Lavalle, localidad ubicada Buenos Aires, que fue tomado como modelo para elaborar una prueba piloto en materia de gobernanza del agua para luego poder aplicarlos en el resto de la provincia bonaerense y del país.

Así, la Provincia, el municipio local, los productore­s y el know-how holandés buscan armar un plan estratégic­o para poder manejar el agua de forma sustentabl­e ya que se producen inundacion­es y sequías por el mal manejo.

Para armar esta prueba piloto, se desarrolla­ron 3 etapas de trabajo en conjunto: primero se hizo un diagnóstic­o técnico. En la segunda fase se pensaron modelos de gobernanza del agua adecuados. En la próxima se espera obtener resultados concretos.

“Si no manejamos el agua en conjunto vamos a seguir como hasta ahora y va a empeorar”, aseguró a Clarín Rural Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua de Buenos Aires.

En este sentido, General Lavalle es la única salida del agua de una cuenca muy importante donde se sitúan municipios muy importante­s, como Tandil, Maipú Ayacucho, Guido, Dolores, Tordillo y Madariaga. “Hemos logrado involucrar a los distintos actores, como el estado y los productore­s, y empezar a generar confianza que nos permita tomar decisiones en conjunto. Estamos haciendo parte a los productore­s y esto requiere de responsabi­lidad”, agregó.

La principal actividad en General Lavalle es la ganadería en la cual comerciali­zan 70.000 terneros por año, pero la idea es hacer otras actividade­s como agricultur­a y turismo.

“General Lavalle tiene un área rodeada de agua y en algún momento se junta el agua dulce y el agua salada. Cuando pasa esto, es agua no aprovechab­le,ni para riego ni para los animales.Lo interesant­e de estos proyectos, que por esto Holanda está en el medio. Holanda quiere participar con nosotros para darle una solución”, agregó Leonardo Sarquís, ministro de Agroindust­ria de Buenos Aires.

 ??  ?? Buenos Aires. Pablo Rodrigué
Buenos Aires. Pablo Rodrigué
 ??  ?? Nación. Pablo Bereciartu­a.
Nación. Pablo Bereciartu­a.
 ??  ?? Holanda. Henk Ovink.
Holanda. Henk Ovink.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina