“Hay mu­cho pa­ra cre­cer en el pro­me­dio del rin­de na­cio­nal del maíz”

Clarin - Rural - - RURAL - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1- ¿Có­mo es­tán vien­do la cam­pa­ña de maíz ac­tual tras la vuel­ta de las re­ten­cio­nes y la de­va­lua­ción?

Por un la­do, si bien el in­cre­men­to de re­ten­cio­nes mo­di­fi­có un po­co el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co del maíz, si­gue sien­do una op­ción más ren­ta­ble que la soja, no así con res­pec­to al do­ble cul­ti­vo tri­go-soja de se­gun­da. El en­tu­sias­mo por maíz si­gue al­to bá­si­ca­men­te por­que hay una por­ción del cul­ti­vo muy im­por­tan­te en el mer­ca­do ar­gen­tino que se uti­li­za pa­ra si­la­je. Ve­mos la mis­ma área o 5 % más arri­ba que el año pa­sa­do.

2- ¿Y có­mo se com­por­tó el mer­ca­do de se­mi­llas de maíz?

Pa­ra KWS, co­mo a los de­más se­mi­lle­ros, el mer­ca­do de se­mi­llas tu­vo un co­mien­zo de año ex­tre­ma­da­men­te ac­ti­vo, muy an­ti­ci­pa­do. Lue­go, en el mo­men­to de ma­yor efer­ve­sen­cia en la cri­sis de ti­po de cam­bio, se de­tu­vo la de­man­da. Se que­da­ron a la ex­pec­ta­ti­va pa­ra es­pe­rar a te­ner más cer­te­za. Más tar­de, an­tes de la siem­bra, hu­bo vuel­ta a la ac­ti­vi­dad. En es­tos mo­men­tos ve­mos que hay de­man­da cau­te­lo­sa, hay mu­cha con­ver­sa­ción. El re­sul­ta­do fi­nal se­rá Tie­ne 57 años y es in­ge­nie­ro agró­no­mo, re­ci­bi­do en la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta, si­tua­da en Bal­car­ce. Des­de su gra­dua­ción pa­só por di­fe­ren­tes em­pre­sas y ha­ce 20 años que co­men­zó a tra­ba­jar en KWS, cuan­do la em­pre­sa ale­ma­na se ins­ta­ló en la Ar­gen­ti­na. Ac­tual­men­te es Res­pon­sa­ble del Area Co­mer­cial del se­mi­lle­ro. La com­pa­ñía tie­ne dos plan­tas de pro­duc­ción: una en Ma­nuel Ocam­po, cer­ca de Per­ga­mino, y la otra, en Bal­car­ce. Ade­más, po­see dos es­ta­cio­nes de me­jo­ra­mien­to. una de­man­da si­mi­lar o su­pe­rior.

3- Con el maíz de pri­me­ra ya sem­bra­do ¿cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas con el tar­dío?

Ha­bía si­do la ve­det­te de los úl­ti­mos años, pe­ro se ha re­ver­ti­do la ten­den­cia. Ya el año pa­sa­do se ha­bía vuel­to al maíz tem­prano. Es­te año el maíz tar­dío vuel­ve a co­brar im­por­tan­cia no por una cues­tión es­tra­té­gi­ca, sino por la de­mo­ra an­te la fal­ta de hu­me­dad en el sue­lo pa­ra la siem­bra.

4 -¿Cuál es su aná­li­sis so­bre la evo­lu­ción en bio­tec­no­lo­gía y en el ger­mo­plas­ma de maíz?

El 100% de las se­mi­llas son hí­bri­dos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y con to­das las tec­no­lo­gías aso­cia­das, lo con­vier­ten en el cul­ti­vo de ma­yor va­lor en la Ar­gen­ti­na. Si bien ocu­pa una su­per­fi­cie chi­ca, 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas, en el mer­ca­do de se­mi­llas al­can­za el 60% del va­lor del mer­ca­do. Es un pro­duc­to tec­ni­fi­ca­do por el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, por las tec­no­lo­gías aso­cia­das, co­mo pro­tec­ción de in­sec­tos, to­le­ran­cia a her­bi­ci­das, y ade­más cu­yo me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co se di­fe­ren­cia por re­gio­nes. Hay un enor­me es­fuer­zo por par­te de la in­dus­tria y los pro­duc­to­res que son bien con­sien­tes de que tie­ne que apos­tar a pro­duc­tos de al­ta pro­duc­ti­vi­dad y de mu­cha es­ta­bi­li- dad y re­co­no­cen en el pre­cio que pa­gan ese es­fuer­zo. Si bien, la Ley de Se­mi­llas no afec­ta a los cul­ti­vos de maiz y gi­ra­sol, sino a soja y tri­go, la de­fen­sa de la pro­pie­dad in­te­lec­tual es cla­ve pa­ra que se­guir pro­gre­san­do. Se­ría un sín­to­ma de una pro­fun­da ma­du­rez la apro­ba­ción. 5- ¿Es­ta­mos le­jos de al­can­zar los te­chos de ren­di­mien­to del maíz? Des­de el pun­to de vis­ta ex­pe­ri­men­tal y en pe­que­ñas áreas de en­sa­yos, el ren­di­mien­to del maíz es­tá arri­ba de las 20 to­ne­la­das/hec­tá­rea. Y sa­be­mos que el rin­de pro­me­dio na­cio­nal es de 8 to­ne­la­das. Hay una bre­cha in­men­sa. Es­ta bre­cha tie­ne que ver con las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, el ma­ne­jo, el uso de tec­no­lo­gía. Pe­ro so­bre to­do hay mu­cho pa­ra cre­cer en el rin­de pro­me­dio na­cio­nal de maíz. Mi­ra­mos los te­chos co­mo los pi­sos de rin­de. Des­de KWS bus­ca­mos cul­ti­vos que en con­di­cio­nes ad­ver­sas, con po­cas lluvias rin­dan bien co­mo así bus­ca­mos cul­ti­vos que apro­ve­chen al má­xi­mo cuan­do las con­di­cio­nes son bue­nas pa­ra que ex­pre­sen sus pi­cos de ren­di­mien­tos. Pa­ra la em­pre­sa, el maíz es el prin­ci­pal cul­ti­vo, ocu­pa mas del 90% de la ac­ti­vi­dad. In­ver­ti­mos en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo el 17% del va­lor de las ven­tas por año.

6- Re­cién men­cio­nó el au­ge del maíz pa­ra si­la­je ¿Có­mo im­pac­tó la in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra en KWS?

Es un desafío enor­me por­que KWS tie­ne un pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co de maí­ces pa­ra si­los. A di­fe­ren­cia de lo que se ha­cía en los se­mi­lle­ros, des­ti­nan­do un buen hí­bri­do pa­ra gra­nos a si­lo, ya des­de el pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to en­fo­ca­mos a los hí­bri­dos de ma­yor ap­ti­tud pa­ra si­lo. La in­ten­si­fi­ca­ción en la ga­na­de­ría es una ex­ce­len­te no­ti­cia por­que los pro­duc­to­res han cre­ci­do en la uti­li­za­ción y efi­cien­cia de maí­ces de al­ta tec­no­lo­gía y ob­tu­vie­ron bue­nos re­sul­ta­dos.

Gonzalo Bra­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.