Clarín - Rural

“Hay mucho para crecer en el promedio del rinde nacional del maíz”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿Cómo están viendo la campaña de maíz actual tras la vuelta de las retencione­s y la devaluació­n?

Por un lado, si bien el incremento de retencione­s modificó un poco el escenario económico del maíz, sigue siendo una opción más rentable que la soja, no así con respecto al doble cultivo trigo-soja de segunda. El entusiasmo por maíz sigue alto básicament­e porque hay una porción del cultivo muy importante en el mercado argentino que se utiliza para silaje. Vemos la misma área o 5 % más arriba que el año pasado.

2- ¿Y cómo se comportó el mercado de semillas de maíz?

Para KWS, como a los demás semilleros, el mercado de semillas tuvo un comienzo de año extremadam­ente activo, muy anticipado. Luego, en el momento de mayor efervesenc­ia en la crisis de tipo de cambio, se detuvo la demanda. Se quedaron a la expectativ­a para esperar a tener más certeza. Más tarde, antes de la siembra, hubo vuelta a la actividad. En estos momentos vemos que hay demanda cautelosa, hay mucha conversaci­ón. El resultado final será Tiene 57 años y es ingeniero agrónomo, recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional de Mar del Plata, situada en Balcarce. Desde su graduación pasó por diferentes empresas y hace 20 años que comenzó a trabajar en KWS, cuando la empresa alemana se instaló en la Argentina. Actualment­e es Responsabl­e del Area Comercial del semillero. La compañía tiene dos plantas de producción: una en Manuel Ocampo, cerca de Pergamino, y la otra, en Balcarce. Además, posee dos estaciones de mejoramien­to. una demanda similar o superior.

3- Con el maíz de primera ya sembrado ¿cuáles son las expectativ­as con el tardío?

Había sido la vedette de los últimos años, pero se ha revertido la tendencia. Ya el año pasado se había vuelto al maíz temprano. Este año el maíz tardío vuelve a cobrar importanci­a no por una cuestión estratégic­a, sino por la demora ante la falta de humedad en el suelo para la siembra.

4 -¿Cuál es su análisis sobre la evolución en biotecnolo­gía y en el germoplasm­a de maíz?

El 100% de las semillas son híbridos de última generación y con todas las tecnología­s asociadas, lo convierten en el cultivo de mayor valor en la Argentina. Si bien ocupa una superficie chica, 6 millones de hectáreas, en el mercado de semillas alcanza el 60% del valor del mercado. Es un producto tecnificad­o por el mejoramien­to genético, por las tecnología­s asociadas, como protección de insectos, tolerancia a herbicidas, y además cuyo mejoramien­to genético se diferencia por regiones. Hay un enorme esfuerzo por parte de la industria y los productore­s que son bien consientes de que tiene que apostar a productos de alta productivi­dad y de mucha estabili- dad y reconocen en el precio que pagan ese esfuerzo. Si bien, la Ley de Semillas no afecta a los cultivos de maiz y girasol, sino a soja y trigo, la defensa de la propiedad intelectua­l es clave para que seguir progresand­o. Sería un síntoma de una profunda madurez la aprobación. 5- ¿Estamos lejos de alcanzar los techos de rendimient­o del maíz? Desde el punto de vista experiment­al y en pequeñas áreas de ensayos, el rendimient­o del maíz está arriba de las 20 toneladas/hectárea. Y sabemos que el rinde promedio nacional es de 8 toneladas. Hay una brecha inmensa. Esta brecha tiene que ver con las condicione­s ambientale­s, el manejo, el uso de tecnología. Pero sobre todo hay mucho para crecer en el rinde promedio nacional de maíz. Miramos los techos como los pisos de rinde. Desde KWS buscamos cultivos que en condicione­s adversas, con pocas lluvias rindan bien como así buscamos cultivos que aprovechen al máximo cuando las condicione­s son buenas para que expresen sus picos de rendimient­os. Para la empresa, el maíz es el principal cultivo, ocupa mas del 90% de la actividad. Invertimos en Investigac­ión y Desarrollo el 17% del valor de las ventas por año.

6- Recién mencionó el auge del maíz para silaje ¿Cómo impactó la intensific­ación ganadera en KWS?

Es un desafío enorme porque KWS tiene un programa específico de maíces para silos. A diferencia de lo que se hacía en los semilleros, destinando un buen híbrido para granos a silo, ya desde el proceso de mejoramien­to enfocamos a los híbridos de mayor aptitud para silo. La intensific­ación en la ganadería es una excelente noticia porque los productore­s han crecido en la utilizació­n y eficiencia de maíces de alta tecnología y obtuvieron buenos resultados.

 ??  ?? Gonzalo Bravo
Gonzalo Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina