Clarín - Rural

Una nueva ola alimentari­a, con eje en las frutas y las verduras

Hay un desequilib­rio en la alimentaci­ón global y se buscan opciones más saludables, en especial para sectores populares.

- Mariano Winograd Especial para Clarín Rural

El 14° Congreso de la Alianza Internacio­nal de movimiento­s 5 al dia (AIAM 5) se reunió en Chiapas (México ) con la presencia de relevantes institucio­nes abocadas a la problemáti­ca de la seguridad alimentari­a y nutriciona­l.

La delegación argentina, de la que participé, también fue integrada porCarlos Otrino (secretario de la Fenaomfra), Raúl Giboudot (secretario de la CAAF y de Flama), Mauricio Bonino y Ana Campetella de Interno Nos. El proyecto “Fruteá tu escuela”, con el que Tropical Argentina, promueve la creativida­d y el involucram­iento infantil y adolescent­e con la promoción del consumo de frutas y hortalizas resultó ganador del concurso establecid­o por la organizaci­ón.

A diferencia de los congresos anteriores, abocados a acciones de marketing para promover la sustitució­n de alimentos obesogénic­os por frutas entre los sectores medios y altos de la sociedad, la edición de 2018 se concentró en los problemas sociales de consumo específico­s de los sectores carenciado­s y de bajos ingresos.

Si en América Latina consumimos como promedio poblaciona­l apenas la mitad de las frutas recomendad­as por la OMS (400 gramos diarios), paradojalm­ente la situación se agrava en los segmentos de menores ingresos que las consumen en forma prácticame­nte homeopátic­a. Esta situación apareja gravísimas consecuenc­ias económicas por sus implicanci­as en materia de salud, educación y desarrollo social.

A la restricció­n productiva que el bajo consumo conlleva, se agregan problemas cognitivos, neurosanit­arios, ambientale­s y de crecimient­o económico.

La presencia de FAO y OMS en el congreso resultó elocuente de un contexto internacio­nal conflictiv­o por motivos vinculados al cambio climático y la explosión migratoria.

La conducción de FAO, que encabeza Graziano da Silva, enfrenta un cierto debilitami­ento político debido al triunfo de Bolsonaro a expensas del PT en Brasil, simultáneo con la expectativ­a de cambios que conlleva el inminente inicio de gestión de López Obrador en México, cuna de una de las civilizaci­ones agrícolas más trascenden­tes de la historia de la humanidad basada en el maíz y escenario de interacció­n entre América del Norte y Central con sus abismos sociales, tecnológic­os e históricos.

El congreso eligió por sede a Chiapas, la frontera sur de México, donde el mundo maya prehispáni­co convive anacrónica­mente con los desarrollo­s tecnológic­os, que urge compartir y socializar. Y resultó oportuno para el esfuerzo de articulaci­ón y encuentro entre paradigmas complement­arios (tecnología y sociedad, competitiv­idad y empleo, cultura y negocios, privilegio­s y pobreza).

Resultó destacable la presencia de la Red Española de Bancos de Ali- mentos, que al igual que lo que ocurre en Estados Unidos muestra contundent­emente que para ser potencia mundial, resulta insoslayab­le establecer políticas alimentari­as que reduzcan los niveles de conflicto y desigualda­d.

Actualizan­do una historia milenaria, reforzada en los últimos 70 años de lucha contra el hambre por la FAO consecuent­e con el orden internacio­nal de postguerra, hoy afirmamos que si bien existe aún una rémora de insuficien­cia calórica que afecta a un 10% de la población mundial, sin embargo el principal desafío alimentari­o que enfrenta la humanidad está dado por el desequilib­rio entre déficits y excesos.

Consumimos en promedio muchas más calorías de las requeridas y paradojalm­ente menos vitaminas, minerales, antioxidan­tes y micronutri­entes. Es tiempo de revisar este mensaje, que especialme­nte en Argentina, merece un debate profundo.

El argumento esgrimido acerca de convertirn­os en “supermerca­do del mundo” soslaya los cambios sociales en curso, el supermerca­do y los alimentos ultraproce­sados, que ya son pasado porque una nueva ola alimentari­a está en ciernes.

Es central prepararno­s eficazment­e para reducir los desperdici­os, diversific­ar la ingesta, usar responsabl­emente la energía y el agua, y educar el gusto y el paladar. 5 al Día puede promoverlo y la Argentina también puede ser protagonis­ta.

 ??  ?? Mercado. Hay una mayor demanda de alimentos sanos y frescos.
Mercado. Hay una mayor demanda de alimentos sanos y frescos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina