Clarín - Rural

Volver a pensar en el desarrollo del país

Macri presidió una Mesa de Competitiv­idad con la agroindust­ria a pleno y revivió el ánimo de acciones en conjunto.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

La competitiv­idad de las cadenas de valor por cultivos, en la mira de Macri y los privados.

A medida que madura el balance de la reunión que el presidente Mauricio Macri encabezó, el miércoles, en Trenque Lauquen, ante un muy representa­tivo arco de dirigentes agroindust­riales, crece la sensación de que luego de algunos meses de desencuent­ros, la producción agropecuar­ia y sus cadenas de valor recuperan protagonis­mo en la agenda del Gobierno, “para avanzar juntos”.

“El Presidente y sus colaborado­res mostraron receptivid­ad a las preocupaci­ones de las cuatro cadenas de valor, así como interés en plantear propuestas viables para sus soluciones”, señalaron desde ACSoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, las entidades que nuclean por cultivos a los productore­s de soja, maíz, sorgo, trigo y girasol, y fueron las protagonis­tas centrales de esta Mesa de Competitiv­idad de Cultivos Extensivos, en la cual también participan las organizaci­ones gremiales y las técnicas.

Tal como se analiza en página 3, el Presidente estuvo muy bien acompañado, el sector privado también estuvo debidament­e representa­do y pese a ciertos momentos de tensión en el intercambi­o de criterios, al final todos valoraron que se dio “un paso adelante para reanimar el desarrollo de la agroindust­ria, como un motor fundamenta­l de la economía del país.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cadenas aportarán 30,4 miles de millones de dólares al producto bruto nacional en la campaña 18/19. Pero se cree esos valores todavía pueden multiplica­rse.

Luego de la intensa reunión de dos horas, Clarín Rural dialogó con los cuatro presidente­s y el espíritu de trabajo conjunto es elocuente.

Luis Zubizarret­a (Acsoja) puso el acento en que “se deben encontrar métodos inteligent­es para no estancarno­s como granero” porque “el mundo es cada vez más una cancha inclinada que exige defender el valor agregado y los empleos derivados”.

Guillermo Pozzi Jauregui (Asagir) advirtió que “agregar valor es un preocupaci­ón importante que no se agota en la soja, por eso actuamos en conjunto para darle más potencia a las millones de toneladas granarias”.

David Hughes (Argentrigo) consideró en el mismo sentido que “la producción es una parte de la cadena, que debe enfocarse desde la demanda; una clientela amplia que a medida que se van abriendo mercado suma distintas exigencias”.

Alberto Morelli (Maizar) ratificó el mensaje de consenso de las 4 cadenas, que critica las retencione­s pero confía en la sinceridad de Macri, y pidió seguir evaluando alternativ­as.

 ??  ?? Trenque Lauquen. El Presidente, en el centro, junto a funcionari­os y directivos agroindust­riales destacados.
Trenque Lauquen. El Presidente, en el centro, junto a funcionari­os y directivos agroindust­riales destacados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina