Vol­ver a pen­sar en el desa­rro­llo del país

Macri pre­si­dió una Me­sa de Com­pe­ti­ti­vi­dad con la agroin­dus­tria a pleno y re­vi­vió el áni­mo de ac­cio­nes en con­jun­to.

Clarin - Rural - - TAPA - Mauricio Bár­to­li mbar­to­li@cla­rin.com

La com­pe­ti­ti­vi­dad de las ca­de­nas de va­lor por cul­ti­vos, en la mi­ra de Macri y los pri­va­dos.

A me­di­da que ma­du­ra el ba­lan­ce de la reunión que el pre­si­den­te Mauricio Macri en­ca­be­zó, el miér­co­les, en Tren­que Lau­quen, an­te un muy re­pre­sen­ta­ti­vo ar­co de di­ri­gen­tes agroin­dus­tria­les, cre­ce la sen­sa­ción de que lue­go de al­gu­nos me­ses de des­en­cuen­tros, la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y sus ca­de­nas de va­lor recuperan pro­ta­go­nis­mo en la agen­da del Go­bierno, “pa­ra avan­zar jun­tos”.

“El Pre­si­den­te y sus co­la­bo­ra­do­res mos­tra­ron re­cep­ti­vi­dad a las preo­cu­pa­cio­nes de las cua­tro ca­de­nas de va­lor, así co­mo in­te­rés en plan­tear pro­pues­tas via­bles pa­ra sus so­lu­cio­nes”, se­ña­la­ron des­de ACSo­ja, Ar­gen­tri­go, Asa­gir y Mai­zar, las en­ti­da­des que nu­clean por cul­ti­vos a los pro­duc­to­res de soja, maíz, sor­go, tri­go y gi­ra­sol, y fue­ron las pro­ta­go­nis­tas cen­tra­les de es­ta Me­sa de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Cul­ti­vos Ex­ten­si­vos, en la cual tam­bién par­ti­ci­pan las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les y las téc­ni­cas.

Tal co­mo se ana­li­za en pá­gi­na 3, el Pre­si­den­te es­tu­vo muy bien acom­pa­ña­do, el sec­tor pri­va­do tam­bién es­tu­vo de­bi­da­men­te re­pre­sen­ta­do y pe­se a cier­tos mo­men­tos de ten­sión en el in­ter­cam­bio de cri­te­rios, al fi­nal to­dos va­lo­ra­ron que se dio “un pa­so ade­lan­te pa­ra re­ani­mar el desa­rro­llo de la agroin­dus­tria, co­mo un mo­tor fun­da­men­tal de la eco­no­mía del país.

Se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, las ca­de­nas apor­ta­rán 30,4 mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res al pro­duc­to bru­to na­cio­nal en la cam­pa­ña 18/19. Pe­ro se cree esos va­lo­res to­da­vía pue­den mul­ti­pli­car­se.

Lue­go de la in­ten­sa reunión de dos ho­ras, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con los cua­tro pre­si­den­tes y el es­pí­ri­tu de tra­ba­jo con­jun­to es elo­cuen­te.

Luis Zu­bi­za­rre­ta (Acso­ja) pu­so el acen­to en que “se de­ben en­con­trar mé­to­dos in­te­li­gen­tes pa­ra no es­tan­car­nos co­mo gra­ne­ro” por­que “el mun­do es ca­da vez más una can­cha in­cli­na­da que exi­ge de­fen­der el va­lor agre­ga­do y los em­pleos de­ri­va­dos”.

Gui­ller­mo Pozzi Jau­re­gui (Asa­gir) ad­vir­tió que “agre­gar va­lor es un preo­cu­pa­ción im­por­tan­te que no se ago­ta en la soja, por eso ac­tua­mos en con­jun­to pa­ra dar­le más po­ten­cia a las mi­llo­nes de to­ne­la­das gra­na­rias”.

Da­vid Hughes (Ar­gen­tri­go) con­si­de­ró en el mis­mo sen­ti­do que “la pro­duc­ción es una par­te de la ca­de­na, que de­be en­fo­car­se des­de la de­man­da; una clien­te­la am­plia que a me­di­da que se van abrien­do mer­ca­do su­ma dis­tin­tas exi­gen­cias”.

Al­ber­to Mo­re­lli (Mai­zar) ra­ti­fi­có el men­sa­je de con­sen­so de las 4 ca­de­nas, que cri­ti­ca las re­ten­cio­nes pe­ro con­fía en la sin­ce­ri­dad de Macri, y pi­dió se­guir eva­luan­do al­ter­na­ti­vas.

Tren­que Lau­quen. El Pre­si­den­te, en el cen­tro, jun­to a fun­cio­na­rios y di­rec­ti­vos agroin­dus­tria­les des­ta­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.