¿Có­mo son los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos?

Una en­cues­ta in­di­ca que tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra asu­mir ries­go y ac­ti­tud po­si­ti­va ha­cia el uso de tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - RURAL -

El tra­ba­jo, rea­li­za­do en con­jun­to con la Uni­ver­si­dad de Pur­due, EE.UU., in­ten­tó res­pon­der­se có­mo son, có­mo pien­san, có­mo com­pran, có­mo se in­for­man y có­mo se fi­nan­cian los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios. La en­cues­ta, que es la ter­ce­ra que ha­cen, se hi­zo en ju­nio y ju­lio de 2017 en dis­tin­tos par­ti­dos de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, San­ta Fe y En­tre Ríos y fue ac­tua­li­za­da re­cien­te­men­te con lo que lla­man el AgBa­ro­me­ter, una he­rra­mien­ta pa­ra me­dir las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor pro­duc­ti­vo. Pa­ra la eva­lua­ción de ten­den­cias, la Uni­ver­si­dad ca­rac­te­ri­zó a los em­pre­sa­rios en me­dia­nos (de 300-600 hec­tá­reas), co­mer­cia­les (de 600-1800), gran­des (más de 1.800 has) y me­ga­pro­duc­to­res (de más de 10.000 hec­tá­reas). “En Ar­gen­ti­na son los gran­des pro­duc­to­res los que mar­can ten­den­cia”, afir­mó Ber­nar­do Piaz­zar­di, pro­fe­sor de Es­tra­te­gia de Em­pre­sas y Aná­li­sis Ins­ti­tu­cio­nal de los Sec­to­res Agroin­dus­tria­les de la Aus­tral, y aña­dió que en­tre los gran­des y me­ga pro­duc­to­res es­tá el 11 por cien­to de los pro­duc­to­res pe­ro tra­ba­jan el 55 por cien­to de la su­per­fi­cie.

¿Có­mo es el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio ar­gen­tino?

Se­gún el es­tu­dio, el em­pre­sa­rio lo­cal tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra asu­mir ries­go, ac­ti­tud po­si­ti­va ha­cia la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía -hay mu­chos adop­tan­tes tem­pra­nos-, vo­ca­ción por la pro­duc­ti­vi­dad, es­tá cam­bian­do su mo­de­lo de ne­go­cios, tie­ne mo­ti­va­ción por in­no­var y em­pren­der y tie­ne pla­nes de cre­ci­mien­to e in­ver­sión, y for­ma par­te de una red.

Una ten­den­cia lla­ma­ti­va que de­tec­tó el re­le­va­mien­to es que en 2009, el 80 por cien­to tra­ba­ja­ba aun­que sea una par­te en cam­po arren­da­do, mien­tras que aho­ra ese por­cen­ta­je es del 62 por cien­to, lo que in­di­ca que el mo­de­lo de pro­duc­ción en cam­po arren­da­do es­tá ca­yen­do.

En la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta es­tu­vo pre­sen­te el em­pre­sa­rio Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, quien le­yó en esa ten­den­cia una re­gre­sión preo­cu­pan­te. “El mun­do es­tá tra­tan­do de co­piar nues­tro mo­de­lo de pro­duc­ción ba­jo arren­da­mien­to, que le da la po­si­bi­li­dad de pro­du­cir a los em­pren­de­do­res. La caí­da del sis­te­ma de arren­da­mien­tos re­fle­ja la fal­ta de re­fle­jos nues­tra pa­ra crear le­yes e ins­ti­tu­cio­nes que con­ten­gan esa reali­dad, por ejem­plo, le­yes de arren­da­mien­to y de se­mi­llas vie­jos y sis­te­mas de co­mer­cia­li­za­ción de car­ne que hay que mo­der­ni­zar”, ad­vir­tió.

Lue­go agre­gó: “Si no te­ne­mos una bio­tec­no­lo­gía de agri­cul­tu­ra post­gra­na­ria, ro­bo­ti­za­ción, lo­gís­ti­ca de trans­por­te, no va­mos a ser com­pe­ti­ti­vos. Vi­vi­mos con la tec­no­lo­gía de ha­ce 20 años”.

A su la­do es­ta­ba el em­pre­sa­rio Ma­nuel Ron, di­rec­tor de la em­pre­sa de bio­eta­nol Bio4, uno de los que se ani­man a apos­tar por el va­lor agre­ga­do con­tra viento y ma­rea. “No es­tá cla­ro qué es lo que el Go­bierno les pi­de a los pro­duc­to­res, a dónde quie­re que va­yan las in­ver­sio­nes. Te­ne­mos que ha­cer lo que el mun­do de­man­de, y pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos in­ver­sio­nes. Hoy, con­se­guir fi­nan­cia­mien­to en Ar­gen­ti­na es co­mo cru­zar la cor­di­lle­ra, es el ta­lón de aqui­les pa­ra sa­lir de es­te círcu­lo vi­cio­so”, re­mar­có.

La vi­sión de Ron se vio re­fle­ja­da en la en­cues­ta de la Aus­tral, ya que la ma­yo­ría de los más de 800 en­cues­ta­dos di­jo que fi­nan­cie­ra­men­te se en­cuen­tra peor que ha­ce un año, pe­ro pa­ra­dó­ji­ca­men­te, más del 70 por cien­to res­pon­dió que rea­li­za­rá in­ver­sio­nes pa­ra agran­dar­se en los pró­xi­mos cin­co años, y que ve bue­nas perspectivas pa­ra el sec­tor. Es que son op­ti­mis­tas y sa­ben que tal co­mo di­jo el pro­duc­tor Da­vid Hughes, “la ofer­ta de gra­nos y car­ne va a es­tar ahí, pe­ro eso de­man­da una se­rie de in­ver­sio­nes en to­da la ca­de­na”. “Va a ha­ber mu­cho más de to­do y ese ex­ce­den­te va a ir ha­cia afue­ra, don­de hay al­tas exi­gen­cias de ca­li­dad y sa­ni­ta­rias. Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra es­tar al ni­vel”, afir­mó Hughes.

Lí­de­res. En Ar­gen­ti­na son los gran­des pro­duc­to­res los que mar­can ten­den­cia pro­duc­ti­vas.

Gro­bo­co­pa­tel. Ceo de Los Gro­bo

Hughes. Pre­si­de Ar­gen­tri­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.