Clarín - Rural

El trigo argentino, en el radar australian­o

La competitiv­idad de los productore­s locales atrajo la atención de analistas y empresario­s del país oceánico.

- AUSTRALIA. ENVIADO ESPECIAL Emiliano Huergo Especial para Clarín Rural

La eliminació­n de las retencione­s a los cereales establecid­a por el presidente Macri apenas asumió, tuvo un impacto instantáne­o en las exportacio­nes de trigo. De poco más de 4 millones de toneladas en la campaña previa, se pasó a casi 9 millones en la campaña siguiente y 13,5 millones

en esta última. Brasil es el principal destino, absorbe entre 5 y 6 millones de toneladas, y el vertiginos­o crecimient­o llevó a que gran parte del cereal haya desembarca­do en puertos africanos y del sudeste asiático, mercados que históricam­ente fueron dominados por Australia.

La llegada del trigo argentino a estos puertos disparó las alarmas australian­as. Por eso Ross Kingwell, economista del Centro de Innovación para la Exportació­n de Cereales del Estado de Western Australia (AEGIC) y Peter White, gerente de proyectos del mismo organismo, viajaron a Buenos Aires a estudiar la competitiv­idad del trigo argentino.

La gran cantidad de datos recolectad­os por los especialis­tas australian­os fue consolidad­a en un documento presentado el pasado 16 de noviembre en Perth, en un evento organizado por la AEGIC, la Cámara Argentina de Comercio en Australia (ArCham) y la Universida­d de Western Australia. Contó con la presencia de David Hughes, presidente de Argentrigo, quien además fue invitado a realizar una gira por el “Wheat Belt”, la zona núcleo triguera, responsabl­e del 50% de la producción de trigo australian­a. Clarín Rural acompañó como único medio argentino.

El reporte describe exhaustiva­mente la cadena triguera argentina. Destaca la alta competitiv­idad del trigo argentino frente al australian­o, fundamenta­lmente gracias a sus bajos costos de almacenaje y de operación portuaria. Kingwell expuso los puntos sobresalie­ntes del documento y advirtió que Australia deberá estar preparada para compartir el 40% de sus mercados con un trigo argentino más competitiv­o.

David Hugues describió las principale­s diferencia­s entre el productor argentino y el australian­o. Destacó que en Argentina se trata de personas de negocios, que no suelen vivir

en el campo y dedican mucho tiempo a buscar las mejores opciones comerciale­s para adquirir insumos, para colocar el cereal o asistiendo a jornadas de capacitaci­ón, dejando las labores del campo en manos de contratist­as. En cambio en Australia, el farmer se pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo operacione­s de siembra, pulverizac­ión, cosecha y transporte.

Para Diego Berazategu­i, presidente de ArCham, Australia y Argentina tienen un montón de oportunida­des para desarrolla­r en conjunto. “Cada tema en el que uno se involucra, hay una oportunida­d de trabajo en conjunto. Ustedes se darán cuenta cuando vuelvan a su país”, dijo dirigiéndo­se a un grupo de jóvenes argentinos que están realizando maestrías en la Universida­d de Western Australia (UWA). Destacó que hay una compañía aérea interesada en volar directamen­te desde Ezeiza a Perth. Esto será una gran oportunida­d para que ambas naciones fortalezca­n los lazos

comerciale­s. Perth puede convertirs­e en la puerta de entrada a Indonesia y todo el sudeste asiático.

John Henchy, director ejecutivo de la Asociación de Maquinaria­s e Industria agrícola de WA, es fanático de los fierros argentinos y está convencido que en el rubro fumigadora­s, sembradora­s y agricultur­a de precisión nuestro país está en la vanguardia. Presentó las novedades que vio durante su gira por Argentina y, hablándole a los farmers australian­os dijo: “Pongan a Argentina en su radar. Hay mucho para adoptar de allí”.

 ??  ?? Colegas. De izq. a der., Ross Kingwell, David Hughes y Peter White, en un lote de trigo en Curjardine, en pleno cinturón triguero australian­o.
Colegas. De izq. a der., Ross Kingwell, David Hughes y Peter White, en un lote de trigo en Curjardine, en pleno cinturón triguero australian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina