Clarín - Rural

“Estamos invirtiend­o a largo plazo para adecuar todos los motores a Tier 3”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿Qué análisis hace del mercado de maquinaria agrícola en 2018 para Agco?

El año de Agco fue similar a la de la industria en general. Culminó con una caída del 50%. En nuestro caso, tuvimos un market share mucho más grande en retail porque en el inicio y en el cierre del año, nuestros concesiona­rios desagotaro­n stock. No fuimos insistente­s en presionar, más allá de dar buenas ofertas para nuestros clientes. Intentamos que el concesiona­rio alivie su situación financiera. Porque otra cosa que generó esto es que los concesiona­rios no pueden vender lo que compraron, y se le agrega un stock de usado que creció de forma importante y una deuda de cuentas a cobrar. En el mercado total en Argentina terminó en alrededor de 4.500 tractores, según Afat (no está incluido la informació­n de Pauny) contra los 7.500 del año anterior. Y 730 cosechador­as, de las 1.400 que se habían vendido en 2017. En marzo, con la sequía más acentuada, terminó impactando en las ventas. Y luego, al problema climático, se le sumó la falta de créditos.

2- ¿Impactó esta merma en las ventas en el plan de la empresa?

Hicimos un ajuste en la producción el año pasado. Pasamos de producir 1.200 tractores a 650. Tuvimos casi 5 meses con planes de suspension­es. No había espacio para los inventario­s que no se movían. Para este año planeamos aumentar la producción. El objetivo es llegar a producir 750 tractores y 50 cosechador­as. Y está la idea de traer producción desde Brasil para que ayude a compensar la pérdida de volumen.

3- ¿La decisión de cerrar Damsa, la empresa que fabrica motores Deutz, ya está tomada?

La decisión ya está tomada. Fue en conjunto entre Deutz Alemania y Agco, que tienen el 50% de la empresa cada una. Se habló con el sindicato y se hicieron todos los procedimie­ntos con el Gobierno. Quedan operarios para terminar la producción que estará siendo vendida en compromiso con clientes. Y a fin de febrero, estimo, que la producción de motores dejará de existir. Después, se nombrará un distribuid­or de repuestos para dar continuida­d a los clientes que apostaron a la marca. También, la venta de motores continuará pero serán importados.

4- ¿Qué motivó el cierre?

El tema más importante fue la caída de ventas de motores. Hasta 2017 se sostenía. Pero en 2018 terminó muy por debajo del punto de equilibrio. Y ser competitiv­o era imposible. Otro tema que aceleró el cierre fue el tema de las normas de emisión, que el último motor que sacó Deutz, el 913, no pasaría. Brasil ya tiene Tier 3 y Argentina va a ir hacia este camino.

5- Ante el cierre de Deutz, se rumoreaba que la planta de Agco en General Rodríguez también cerraría...

Fue un rumor. A Agco nunca se le cruzó por la cabeza cerrar la fábrica. Son momentos difíciles pero nosotros seguimos invirtiend­o.

6- ¿Cuáles son esas inversione­s que están planifican­do?

El proyecto de inversión en Argentina es a largo plazo. Son U$S 2 millones en la planta de motores para justamente ir adecuandon­os hacia ese futuro que se viene de Tier 3, siguiendo lo que pasa en Brasil. Calculamos que en 2 o 3 años Argentina va a ir hacia este camino. Hay una idea de que Sudamérica converja con la misma normativa. A esto hay que agregar que el año pasado se aprobaron las primeras preseries de toda una plataforma global que tiene Agco en tractores para la línea media de 6700 en Massey Ferguson y serie A de Valtra. Y este año se va a empezar la producción continua de estos dos productos.

7- Dijo que la alta tasa de interés fue clave para la caída en las ventas. ¿Qué puede suceder este año?

Las tasas bajaron considerab­lemente pero de todas maneras 45 o 50% sigue siendo inviable. Pero lo que más afecta es el largo plazo. Me imagino que todo el crédito que se va a conseguir va a ser con las compañías financiera­s de las distintas terminales. Y sobre todo, en dólares, que está más estable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina