Clarín - Rural

La fertilidad del suelo, en nuestras manos

Informe Especial. A pesar del avance desde 2015, la nutrición balanceada de los cultivos es una asignatura pendiente, destacaron los especialis­tas reunidos en el simposio Fertilidad 2019 realizado en Rosario.

- ROSARIO. ENVIADO ESPECIAL. Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Desde hace tiempo se viene pregonando con las Buenas Prácticas Agrícolas. Esto es, con otras palabras, producir de forma sustentabl­e. Y como todo sistema, hay varias puntos a tener en cuenta. Una de ellas es la nutrición de los cultivos. Por eso, esta práctica estuvo en el centro de la escena durante dos días en Rosario en el desarrollo del 14° Simposio Fertilidad, bajo el lema “Conocer más. Crecer mejor”, organizada por Fertilizar Asociación Civil.

Aquí, las voces de los expertos nacionales e internacio­nales expusieron la situación de esta tecnología, que está creciendo en el consumo pero que aún tiene muchos desafíos hacia el futuro.

El mercado de fertilizan­te en Argentina vino aumentando desde 1990 a la fecha. Comenzó con un piso muy bajo (400.000 toneladas) hasta las 4, 3 millones de toneladas consumidas en 2018. “Es un crecimient­o bas

tante importante, se multiplicó por 10 pero esto no fue lineal, fue a los golpes. Pasamos de crecimient­os muy grandes y después en otros años había estancamie­nto. Todo al ritmo del país”, describió Jorge Bassi, presidente de la organizaci­ón anfitriona.

Para Bassi, el suelo no puede seguir estos vaivenes del mercado y aseguró que se viene empobrecie­ndo. “Siempre la corremos de atrás. Entonces, cuando mejoramos, parece una gran noticia y cuando se analiza lo que le queda al suelo, nunca se logra que el fertilizan­te que aplicamos sea igual al que se extrae con las cosechas”, apuntó.

Para poner en números, el presidente de Fertilizar alertó que en general, entre los tres nutrientes más importante­s (nitrógeno, azufre y fósforo), solo se repone el 50% del total.

Y los resultados negativos de estos vaivenes en el mercado quedaron a la vista luego de un relevamien­to en 2018 de la región pampeana que dieron a conocer en el simposio sobre las principale­s variables químicas relacionad­as a la fertilidad de los suelos. Este fue el segundo muestreo que se efectuó (el primero había sido en 2011) tras un convenio entre Fertilizar y el Inta Balcarce. Contó con un total de casi 600 muestras y comprendió el este de La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe y centro-sur de Córdoba.

En síntesis, Hernán Sainz Rozas, técnico del Inta Balcarce, resaltó en su exposición que hay una caída en promedio entre 30% a 50% los niveles de materia orgánica de los suelos siendo la región núcleo la más castigada (norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y centro- sur de Santa Fe) en relación a la última medición. “Ya en el sudeste de Buenos Aires, que son los suelos más ricos en materia orgánica (o eran), se ven caídas bastante fuertes”, alertó el especialis­ta.

MERCADO 4,3 Es la cantidad de millones de toneladas de fertilizan­tes que se usaron en 2018.

Además, otra variable que está cayendo y es de suma preocupaci­ón, según recalcó, es que los suelos se están acidifican­do, o sea, que el PH está disminuyen­do.

Y por último, otra dato a resaltar del relevamien­to, es la merma en los niveles de fósforo, con mucha superficie con menos de 15 partes por millón (ppm) y esto impacta, advirtió, directamen­te en los rendimient­os de los cultivos.

A continuaci­ón, Andrés Grasso, técnico de Fertilizar Asociación Civil, mostró ante los 1.200 asistentes, los resultados de la implementa­ción de diferentes estrategia­s de fertilizac­ión luego de dos campañas de estudio, en 10 sitios representa­tivos de la región pampeana.

Así, los ensayos validaron mejoras en los rendimient­os de los cultivos al implementa­r estrategia­s de fertilizac­ión recomendad­as o de nutrición balanceada con respecto a la aplicación actual de los productore­s. Según Grasso, tiene efectos tanto de corto como de largo plazo sobre la producción de cultivos, independie­ntes o en secuencias, y sobre el suelo.

Para resumir el trabajo expuesto, los rangos de mejora varían según cultivos y planteos de nutrición. Sin limitantes en nutrición, los rendimient­os de los cultivos son de hasta casi 20% superiores a los que se alcanzan con las practicas actuales, informó el técnico de Fertilizar.

“En la mayoría de los cultivos y condicione­s de producción la implementa­ción de recomendac­iones medias de fertilizac­ión, consideran­do ajustes con nitrógeno, fósforo y azufre, y micronutri­entes, según diagnóstic­os por análisis de suelos y de expectativ­as de rendimient­os, reducen, con beneficios económicos, la diferencia de producción asociada al manejo de la nutrición en casi el 50%”, señaló Grasso.

Por último, recogió el guante Marco Prenna, presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizan­tes y Agroquímic­os (CIAFA), quien hizo hincapié en la caída de estado parlamenta­rio de la Ley de Mejora y Conservaci­ón de Suelos, impulsada por Fertilizar Asociación CIvil.

“Es un viejo sueño de la industria, de la distribuci­ón y de los productore­s, que favorece a toda la cadena. No se pudo avanzar y hoy por hoy, con las urgencias del país, ha quedado en un segundo plano”, reflexionó.

No obstante, para el directivo de Ciafa es necesario marcar un norte desde el punto de vista desde el Estado Nacional y Provincial­es. “Un buen cultivo necesita un plan nutriciona­l y la soja sigue siendo un cultivo deficitari­o en fertilizac­ión. El Estado debe dar un empujón para que esa cultura se genere. No importa la cuantía sino el gesto”, consideró.

Cabe recordar que el proyecto de Ley permitía deducir como gasto en la liquidació­n del Impuesto a las Ganancias el importe invertido en fertilizan­tes.

“Está en manos del Estado y del sector privado en retomar una ley que ayude a usar un uso racional de fertilizan­te”, cerró.

La sustentabi­lidad del sistema agrícola está en juego. La fertilizac­ión juega un rol clave. La informació­n está en la cancha. Ahora, la pelota está en cada jugador.

El suelo no puede seguir los vaivenes del mercado. Se viene empobrecie­ndo Jorge Bassi Presidente de Fertilizar Asoc. Civil Ya en el sudeste de Bs. As., que eran los suelos más ricos en MO, se ven caídas fuertes Hernán Sainz Rozas Técnico del Inta Balcarce Sin limitantes de nutrición, los rindes de los cultivos son de hasta 20% superiores Andrés Grasso Técnico de Fertilizar Asoc. Civil Una Ley que fomente la fertilizac­ión está en manos del Estado y de los privados Marco Prenna Presidente de Ciafa

 ??  ?? El otro déficit que afecta al agro. Más allá de los aportes que el fisco le exige al sector agropecuar­io, existe una fuerte caída de los niveles de materia orgánica y fósforo en los lotes.
El otro déficit que afecta al agro. Más allá de los aportes que el fisco le exige al sector agropecuar­io, existe una fuerte caída de los niveles de materia orgánica y fósforo en los lotes.
 ??  ?? Lleno total. Asistieron 1.200 personas y 1.600 personas lo siguieron vía streaming, un récord para el evento.
Lleno total. Asistieron 1.200 personas y 1.600 personas lo siguieron vía streaming, un récord para el evento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina