Clarín - Rural

Cómo nutren a sus cultivos los “farmers”

Los análisis de suelos, dosis arrancador­as y fertilizan­tes líquidos, entre las estrategia­s más extendidas.

-

La conferenci­a de Dorivar Ruiz Díaz, especialis­ta de la Universida­d del Estado de Kansas (Estados Unidos), tuvo un objetivo claro: explicar las recomendac­iones de fertilizac­ión que se están usando los farmers en EE.UU. y analizar si se pueden conectar con el manejo que se realiza en la Argentina.

En Estados Unidos, la mayor disponibil­idad de maquinaria y tecnologi a de campo generan el potencial para una mayor flexibilid­ad y un ajuste fino en la aplicacio n de fertilizan­tes. “Estas pra cticas permiten aplicacion­es en momentos cri ticos de desarrollo de la planta con beneficios agrono micos y medioambie­ntales”, destacó el especialis­ta.

Además contó que en estudios ecofisioló­gicos de mai z se han demostrado los requerimie­ntos de nitrógeno (N) en estadios tardi os y reproducti­vos. “El uso de fertilizan­tes de liberacio n lenta, así como aplicacion­es tardi as de N con equipos acordes a la altura del canopeo y el uso de fungicidas esta n creciendo en popularida­d. Estos factores pueden contribuir al incremento en la eficiencia del uso de nitrógeno en mai z, gracias a un mejor ajuste en la relacio n demanda/suministro del nutriente”, aseguró Ruiz Díaz.

En relación con la creciente demanda de sustentabi­lidad al sector agrícola, el experto recordó que un componente fundamenta­l de la salud de suelos es la disponibil­idad de nutrientes. “Por eso se esta n promoviend­o ana lisis qui micos de salud del suelo que puedan proporcion­ar recomendac­iones de fertilizan­tes”, apuntó.

Ruiz Díaz señaló que como la soja y el maíz pueden remover cantidades significat­ivas de nutrientes por unidad de cosecha, hay muchos “farmers” que están realizando muestreos de suelo más frecuentes (sobre todo de fósforo) y ajustes a las dosis de fertilizac­io n, con e nfasis en un sistema sostenible de rotacio n agri cola.

También advirtió que a pesar de que el manejo adecuado de macronutri­entes como el nitrógeno y el fósforo es el que tiene el mayor impacto en el retorno econo mico para los productore­s en el medio oeste de Estados Unidos, en muchos suelos la principal limitante es la falta de micronutri­entes como el zinc, el cloro y el hierro.

El enfoque en la salud de suelo, en Estados Unidos, enfatiza el uso de siembra directa y el uso de cultivos de cobertura, con implicanci­as en el uso de fuentes y la forma de aplicacio n de fertilizan­tes para estos sistemas.

“Por ejemplo, el uso de arrancador­es y la utilizacio n de fertilizan­tes li quidos (UAN, APP) son populares en estos sistemas por la facilidad de aplicacio n, y mezcla con otros nutrientes cri ticos como el azufre en base a fuentes liquidas”, concluyó.w

Se busca lograr una mejor relación entre la demanda y el suministro

 ??  ?? Dorivar Ruiz Díaz. Especialis­ta de la Universida­d del Estado de Kansas
Dorivar Ruiz Díaz. Especialis­ta de la Universida­d del Estado de Kansas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina