Clarín - Rural

La maquinaria agrícola es cada vez más robotizada

La reacción más rápida de los sistemas para aplicar fertilizan­tes en los “fierros” logra una mejora en la precisión.

- ROSARIO. ENVIADO ESPECIAL Juan B. Raggio clarinrura­l@clarin.com

Los expertos Andrés Méndez, asesor privado y Juan Pablo Vélez de INTA Manfredi, explican que la tecnología de agricultur­a de precisión (AP) aplicada en el país está orientada a bajar los costos de producción.

En cuanto a la tecnología de AP disponible­s en Argentina, afirman los expertos que nos encontramo­s utilizando en gran parte lo mismo que utilizan países desarrolla­dos como EE.UU., Australia, Inglaterra o Alemania, entre otros. Pero en lo que respecta a robotizaci­ón y automatism­o de la maquinaria agrícola estamos por debajo en desarrollo­s de países como pueden ser Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y algún otro país, como por ejemplo Chile, en algunas produccion­es.

El modelo elegido para la aplicación de la AP en nuestro país en un inicio fue copiado a EE.UU. y siempre se trató de adaptar la mejor opción propuesta por empresas, productore­s o investigad­ores de las universida­des de aquel país. Algunos ejemplos de puntos para caracteriz­ación de ambientes de un campo, en el inicio de la agricultur­a de precisión fueron cuáles eran las herramient­as que permitían lograr esa mejor caracteriz­ación a menor costo para los productore­s. De allí surgieron las comparativ­as entre el dato obtenido de monitores de rendimient­o, cartas de suelo, imágenes satelitale­s, fotografía­s aéreas, rastras de conductivi­dad eléctrica, radares de suelo, muestreos de suelos en grillas o dirigidos, entre otros.

La realidad fue indicando el camino a seguir; es decir, lo que era más práctico y económico para los productore­s. Si nos enfocamos en el tema fertilizac­ión en AP es interesant­e destacar que en principio la realizació­n de fertilizac­iones variables se realizaba con sembradora­s, fertilizad­oras con cuerpos para incorporar productos sólidos, fertilizad­oras de productos sólidos al voleo o con bajada dirigida por aire, con fertilizan­tes líquidos inyectadas o por chorreado, entre otros, pero siempre tratando de aplicar variable mediante el uso de prescripci­ones dirigidas con GPS con previa caracteriz­ación de ambientes o mediante respuesta en tiempo real bajo la lectura de sensores como Green Seeker pasivos en el inicio y activos luego, donde se mantenían franjas patrón bien fertilizad­as para ser comparadas con el resto del cultivo en el lote.

En la actualidad, el modelo existente es muy similar a lo descripto en el párrafo anterior en cuanto al concepto. Las mejoras se dieron en la mayoría de los casos por las experienci­as de prácticame­nte 20 años que permitiero­n mejorar los análisis y equipamien­tos que brindan respuestas más rápidas al cambio y estabiliza­ción de dosis de fertilizan­te entre ambientes.

Los cambios de dosis muchas veces, entre que se detecta el ambiente y se logra aplicar lo prescripto (necesario para ese ambiente), demandaba varios segundos y esto causaba una dosis no deseada en ese sector del lote, dejando errores en aplicacion­es que luego se expresaban en el rendimient­o de los cultivos.Esta problemáti­ca se ha ido solucionan­do con el tiempo y hoy se trabaja con muy buenas precisione­s.

La maquinaria a su vez es más específica y se ha logrado robotizar a niveles de controlar metro a metro la aplicación e inclusive a medidas sub métricas.

Argentina ha mejorado en estos equipos, pero Europa siempre avanza más rápido con componente­s electrónic­os conectados a dispositiv­os que miden y a su vez pueden cambiar las distribuci­ones por medio de cambios en la maquinaria en tiempo real.

En nuestro país, en pulverizad­oras se han desarrolla­do y se están desarrolla­ndo equipos que logran conocer y trazar una aplicación que brinda seguridad a los usuarios.

En la fertilizac­ión nitrogenad­a de gramíneas todavía de discute si la aplicación se realiza en el momento oportuno o si se realiza cuando es más simple por logística, aunque no sea lo correcto desde el punto de vista agronómico. Esto segurament­e se da por problemas en los tiempos de aplicación porque una máquina no puede hacer 1.000 ha en un día por ejemplo, o por el estado de desarrollo de los cultivos que no permite que la maquinaria ingrese sin dañar plantas en momentos avanzados del ciclo, entre otros factores.

Otro punto que siempre se pone en discusión, suelen ser los métodos de diagnóstic­o que muchas veces no ajustan a la realidad lo aplicado en el campo en fertilizan­tes. Son todas situacione­s que con informació­n diaria obtenida por diferentes métodos y aplicanda con equipamien­tos robotizado­s podría mejorarse.

La combinació­n de imágenes satelitale­s de varios satélites, más imágenes obtenidas desde un dron para tomarlo como muestra comparativ­a de ajuste a las imágenes satelitale­s, tomando datos de estaciones meteorológ­icas en ese lugar y ajustando a modelos de elevación de suelos, está logrando un ajuste casi perfecto en momentos tempranos de algunos cultivos como maíz y trigo.

En EE.UU. algunas empresas proveen imágenes satelitale­s prácticame­nte a diario y es como ver crecer a los cultivos, lo que permite detectar problemas de enfermedad­es o deficienci­as de nutrientes muchos días antes que el ojo humano lo pueda observar. Este modelo empieza a tener gran cantidad de datos que hoy son pasibles de análisis con una lógica algo más simple, porque se ha logrado tener una continuida­d en el tiempo de puntos de un mismo lugar.

Lo que colabora no solo a mejorar las aplicacion­es de insumos, sino que también logra tener una trazabilid­ad de la producción primaria que será necesaria para poder lograr precios mayores en las cotizacion­es de commoditie­s en EE.UU.

Teniendo en cuenta como avanzan las herramient­as y las posibilida­des tecnológic­as, es que se empieza a visualizar un futuro virtual interconec­tado y robotizado en la producción agrícola.

Con imágenes satelitale­s, ahora detectan patologías más rápido en el lote

 ??  ?? En cada detalle. Los datos que se generan con sensores, drones y satélites son claves para tomar decisiones.
En cada detalle. Los datos que se generan con sensores, drones y satélites son claves para tomar decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina