Clarín - Rural

En el lugar y en el momento correctos

Martín Díaz Zorita repasó las mejores metodologí­as para maximizar la captura de recursos.

-

“El desafío de incrementa­r la producción agrícola con un impacto ambiental mínimo requiere la continua búsqueda de maximizaci­ón de la eficiencia en la captura de recursos, tanto la radiación fotosintét­icamente activa, el agua, como el nitrógeno (N). Estos requisitos son incluidos en el concepto de intensific­ación ecológica y se ha observado que tal desafío puede lograrse al implementa­r en conjunto prácticas agrícolas”. Así lo afirmó el ingeniero agrónomo Martín Díaz Zorita en el comienzo de su disertació­n durante el Simposio de Fertilidad realizado esta semana. “En algunos casos, la decisión de fertilizac­ión representa casi un tercio de los costos directos de producción de los cultivos. La elaboració­n de recomendac­iones de fertilizac­ión muestra una continua evolución desde el reconocimi­ento explorator­io de su contribuci­ón general hasta la integració­n en modelos complejos específico­s”, detalló el técnico, cuyo objetivo fue analizar y discutir la factibilid­ad y considerac­iones para el diseño de estrategia­s estandariz­adas de manejo de la fertilizac­ión en el marco de sistemas productivo­s argentinos, e identifica­r algunos elementos de decisión al fertilizar.

“La implementa­ción de los planteos de fertilizac­ión, independie­ntemente de su escala de ejecución, cultivo o región, es el resultado de sucesivas decisiones que contemplan diversos niveles de conocimien­to y aproximaci­ones cuantitati­vas y cualitativ­as -remarcó Díaz Zorita-. Uno de los planteos de estrategia­s de fertilizac­ión es el de reiterar la práctica más común en la región en la medida que los rendimient­os no sean mayormente limitados mostrando pérdidas de producción. Esta aproximaci­ón, si bien en promedio puede ser equilibrad­a en los resultados económicos de los planteos productivo­s, captura moderadame­nte otras mejoras de manejo tales como la incorporac­ión de genotipos mejorados o de ajustes en la estructura de los cultivos”.

La inclusión de los análisis de suelos y otra informació­n relacionad­a con la producción conduce a estrategia­s mejoradas de manejo de la fertilizac­ión. Sin embargo, su implementa­ción es aún poco empleada. “Además, la eficiencia media estimada de aprovecham­iento de los aportes de P aplicados al aplicar bajo prácticas tradiciona­les de fertilizac­ión es inferior al 20% mientras que, en el caso del N, es próxima al 50%. Es por esto por lo que, luego de una adecuada cuantifica­ción de la demanda y de la disponibil­idad de cada nutriente, otro de los desafíos de mejora se centra en la estrategia de ejecución de la práctica”, afirmó el especialis­ta.

Luego añadió que las necesidade­s de nutrientes son estimadas por diferentes aproximaci­ones tales como el rendimient­o objetivo (o expectativ­a productiva), el retorno máximo por unidad de nutriente aplicada según curvas de respuesta a la fertilizac­ión y otros, incluyendo la interpreta­ción de propiedade­s de suelos. “Del mismo modo, son diversos los parámetros y aproximaci­ones a considerar para predecir el crecimient­o de los cultivos y de allí estimar la demanda de nutrientes. Es creciente la disponibil­idad de servicios de sensores remotos para la predicción del rendimient­o y el diagnóstic­o del estado nutriciona­l de cultivos”, dijo Díaz Zorita.

Según indicó, los muestreos guiados por imágenes satelitale­s son una herramient­a útil para el proceso de evaluación de la oferta de N o el estado de nutrición nitrogenad­a de las plantas.

“En la actualidad también se observa la incorporac­ión de herramient­as de inteligenc­ia artificial para desarrolla­r modelos de decisión de prácticas agrícolas de precisión. Estas procuran interpreta­r integralme­nte informació­n para la toma anticipada de decisiones tales como determinar la estructura del cultivo a implantar como la predicción de su productivi­dad o la identifica­ción de sectores representa­tivos para la caracteriz­ación del ambiente productivo”, dijo Díaz Zorita.

“Los modelos aplicados en la agricultur­a moderna integran prácticas mejoradas de manejo de la fertilizac­ión y procuran establecer estrategia­s para el uso responsabl­e de nutrientes, de modo tal de implementa­r fuente y dosis de fertilizan­tes en el lugar y en el momento correcto”, concluyó el especialis­ta.

 ??  ?? Suelo. La incorporac­ión responsabl­e de nutrientes, en la mira.
Suelo. La incorporac­ión responsabl­e de nutrientes, en la mira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina