Clarín - Rural

La química y la informátic­a, al servicio

Yara presentó, además de su portfolio de productos, una plataforma web para el análisis del suelo.

-

El Simposio de Fertilidad de Fertilizar AC suele ser un momento ideal para que las empresas hagan gala de sus portfolios de soluciones y presenten las últimas novedades a los especialis­tas técnicos y los productore­s. En ese contexto, Gustavo Elías, Ingeniero Agrónomo y Coordinado­r Agronómico Regional de Yara, explica que en el marco del Simposio la empresa presentó una paleta de soluciones que se integra mediante dos líneas diferencia­das de productos.

Por un lado, el portfolio de fertilizan­tes y por otro un conjunto de herramient­as digitales y pilares de manejo agronómico que acompañan al productor y al asesor en la toma de decisiones para la fertilizac­ión en cada cultivo.

“Podemos detallar -enfatizó Elías, que disponemos de tres soluciones, una para trigo y cebada llamada Cereal Plus, otra para maíz que es Más Maíz y otra para caña de azúcar llamada Pura Caña. Así buscamos la resolución de los problemas que los productore­s y los asesores tienen a la hora de decidir la fertilizac­ión”.

Asimismo, el ingeniero dijo que la empresa está presentand­o una nueva plataforma para el diagnóstic­o e interpreta­ción de análisis de suelo y la recomendac­ión de fertilizac­ión basada en ese análisis de suelo, que el productor envía a través de un formulario web. Esa plataforma se encuentra disponible para trigo y cebada. Y también estará disponible para maíz en la próxima campaña.

La plataforma es de libre uso y a ella se puede acceder a través del formulario que se encuentra en la página Web de Yara. En ella, el productor carga sus datos y los correspond­ientes al cultivo sobre el que se precisa tomar la decisión de fertilizar. Como por ejemplo superficie del lote, producción estimada, cultivo que hace, y aspectos del mismo. Si es trigo, de qué calidad se trata, o si es cebada si hace cebada cervecera o forrajera. Y también en el formulario el productor o asesor que consulta, adjunta el resultado análisis de suelo que ya realizó en el laboratori­o, y del cual dispone del informe correspond­iente.

En base a esa carga de datos, se genera la recomendac­ión y el informe, que es el diagnóstic­o de los parámetros de suelo y como están los niveles de los nutrientes y por consiguien­te la recomendac­ión para desarrolla­r un programa nutriciona­l.

En el programa se detalla la combinació­n de productos a utilizar de acuerdo al objetivo de producción que ha fijado el productor que hace la consulta.

“Como dije -aclaró Elías-, la herramient­a se encuentra disponible para el trigo y la cebada. Haciendo foco en la región pampeana y sobre todo en el sur de Buenos Aires. De todas maneras, la presencia de Yara es en todo el país”.

Para finalizar el especialis­ta detalló que, en el equipo de investigac­ión y desarrollo de Yara, trabajan 35 Ingenieros Agrónomos y 150 personas en la planta de abastecimi­ento y sus oficinas. De esta manera, las empresas acercan sus productos al lote mediante las plataforma­s de manejo de informació­n.

En base a los datos cargados por el productor se hace la recomendac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina