Clarín - Rural

El maíz está listo para el despegue

Informe especial. En medio de una cosecha récord y el precio internacio­nal en alza, el congreso anual del cultivo reflejó las expectativ­as de una cadena que se potencia, con nuevos destinos y fines diversos.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

En el panel de apertura del congreso sobre el cultivo el foco estuvo en consolidar el despegue a nivel internacio­nal.

Se ha avanzado bastante en los últimos años, pero falta mucho para hacer y las oportunida­des que se avizoran en el horizonte alientan a seguir trabajando por el camino de la apuesta tecnológic­a, la conquista de nuevos mercados y la producción sustentabl­e.

Esos criterios constituye­ron el eje del acto de apertura del Congreso Maizar 2019, que protagoniz­aron Alberto Morelli, presidente de Maizar (la asociación de la cadena del maíz y del sorgo argentinos), Gustavo Idígoras (presidente coordinado­r del evento que se realizó este martes en Parque Norte) y Santiago del Solar Dorrego (jefe de gabinete de la secretaría de Agroindust­ria).

Morelli abrió el fuego destacando que “el gran desafío es lograr el despegue de la cadena de maíz, luego de dos campañas diferentes, una afectada por una gran sequía, y la que está concluyend­o, en la se pudo expresar el potencial de rendimient­o”.

Sobre el modo de lograrlo, lo primero que destacó el directivo es que “exportacio­nes e industrial­ización no son antítesis”, un enfoque que luego fue ratificado por Idígoras, al abogar por “un involucram­iento pleno de toda la cadena, desde los insumos y las buenas prácticas hasta las articulaci­ones institucio­nales”.

Del Solar sugirió tener “una visión de 360 grados” y seguir apostando a la relación entre el sistema público y privado para buscar soluciones que permitan captar oportunida­des.

Tras reconocer el trabajo del Gobierno en la apertura de mercados y el reposicion­amiento del Senasa como organismo sanitario de referencia para certificar ante el mundo nuestra producción, Morelli enumeró varias de las asignatura­s pendientes, desde la inestabili­dad macroeconó­mica y la presión tributaria, particular­mente por las retencione­s, hasta la incertidum­bre por la política de los biocombust­ibles, las restriccio­nes infundadas para la aplicación de fitosanita­rios y la demora en la sanción de una Ley de Semillas que proteja la propiedad intelectua­l.

Idígoras destacó la “participac­ión de 1.800 inscriptos, lo cual refleja la expectativ­a por una perspectiv­a del mercado del maíz pocas veces vista, entre la producción récord de 48 millones de toneladas de granos con fines comerciale­s, la recuperaci­ón del protagonis­mo internacio­nal –compitiend­o con Brasil por el segundo lugar en el ranking global de exportador­es-, la aplicación de tecnología­s innovadora­s y las posibilida­des que se abren para agregar valor en bionergías y en la producción de proteínas animales”.

El representa­nte del Gobierno remarcó la evolución de la producción maicera, de un 47% desde la campaña 2014/2015 hasta la actual.

También reconoció que así como “la eliminació­n de las retencione­s en 2015 facilitó el proceso de desarrollo de la cadena maicera, la reinstaura­ción en septiembre pasado no ayuda para nada. Pero no hubo otra alternativ­a”. Aseguró que tanto el presidente Macri como el secretario Etcheveher­e son consciente­s de que “es un mal impuesto y que nació para morir en diciembre de 2020”..

 ??  ??
 ??  ?? Conferenci­a. Alberto Morelli (en el atril), junto a Idígoras y Del Solar.
Conferenci­a. Alberto Morelli (en el atril), junto a Idígoras y Del Solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina