Clarín - Rural

La fertilizac­ión, clave para el rinde

-

El maíz es uno de los cultivos de mayor importanci­a en Argentina. El área nacional sembrada con maíz en la campaña 2018-19 fue de 6,0 millones de hectáreas, alrededor de 3% superior a la campaña pasada. Las condicione­s fueron excelentes las cuales permiten mantener la proyección de producción en 48 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El cereal es un cultivo exigente, que en ciclos húmedos encuentra su limitación al rendimient­o en factores nutriciona­les. Por otra parte, la búsqueda constante de mejoras productiva­s y rendimient­os máximos permite identifica­r las profundas interaccio­nes entre nutrición y manejo, así como entre diferentes nutrientes.

El nitrógeno es el nutriente que se utiliza con mayor frecuencia al momento de fertilizar el cultivo de maíz. La principal razón del uso frecuente de este nutriente es la relación positiva costo/beneficio, producto de la elevada respuesta productiva que presenta el cultivo. Las mejores estrategia­s de nutrición son las que integran las mejores prácticas de manejo para la fertilizac­ión, dosis, momento, forma de aplicación y fuentes que eficientiz­an el uso del nutriente como el eNeTOTAL Plus, según destacaron desde Profértil.

En toda la región maicera existen datos sobre las pérdidas de nitrógeno por volatiliza­ción que pueden sufrir las fuentes amoniacale­s. Estas pérdidas dependen de condicione­s climáticas y de suelo. Según la empresa, eNeTOTAL Plus es una fuente nitrogenad­a que cuenta con Limus (BASF), el cual permite reducir la pérdida de N por volatiliza­ción, gracias a su novedoso inhibidor de la ureasa que contiene dos ingredient­es activos, que aseguran la mayor EUN por parte del cultivo, además de ofrecer estabilida­d en la formulació­n y permitir el almacenami­ento del producto por más de 200 días.

Resultados promedio de 15 ensayos de maíz de las campañas 2014-15; 2016-17; 2017-18 y 2018-19 en distintas localidade­s de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, desde Profértil aseguran que arrojan una diferencia de más de 1.200 kg/ha del eNeTOTAL Plus con respecto a la Urea, lo que corrobora la alta eficiencia de esta fuente nitrogenad­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina