Clarín - Rural

El choclo sigue sumando energía

Se pondrán en marcha dos nuevas plantas de biogás a partir de chala y marlo.

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

En pocas semanas, Pergamino y Venado Tuerto serán protagonis­tas centrales en la nueva saga de la Bioeconomí­a. Se está finalizand­o la construcci­ón de dos plantas de generación eléctrica que funcionará­n con biogás obtenido a partir de la fermentaci­ón de la biomasa residual de la producción de semilla de maíz. Sí, a la chala y los marlos se les hizo la luz.

Los Clusters Semilleros de Venado Tuerto (VT) y Rojas/Salto/Pergamino generan más de 50.000 tons/año de biomasa vegetal (principalm­ente chala y marlo) cada uno, que pueden transforma­rse en Energía Renovable, reduciendo drásticame­nte el impacto ambiental y generando puestos de trabajo genuinos en la región.

Se trata de un salto cualitativ­o para una industria de enorme valor para la Argentina. No solo por lo que significan como aporte de competitiv­idad local a través de la semilla, sino como fuente genuina de divisas. En los últimos años, se desarrolló una fuerte corriente exportador­a, donde el país aprovecha los beneficios de la contra estación para proveer en tiempo y forma a los mercados del norte, en particular a Estados Unidos.

Pero esta realidad, junto con el nuevo brío que tomó la siembra en el país a partir del 2015, tiene como contrapart­ida el creciente volumen de marlos y chala que genera el sistema moderno de producción de semilla. Las compañías, desde hace muchos años, adoptaron la cosecha en espiga y el secado estacionar­io. Utilizan cosechador­as especiales, que solamente extraen las mazorcas. Estas se trasladan a plantas con celdas individual­es, donde se someten a un proceso muy cuidado de secado a baja temperatur­a, para evitar el daño del grano.

Una vez secas, las espigas se clasifican y pasan a la fase de desgranado. Es cuando aparecen los dos “problemas”, la chala y el marlo, que a partir de ahora se convierten en oportunida­d. En particular en los marlos, hay una alta densidad energética. Ambos deben ser acondicion­ados, buscando el tamaño de partícula ideal para una fermentaci­ón eficiente.

La tecnología de biodigesti­ón anaeróbica permite el aprovecham­iento de toda la biomasa vegetal de la industria semillera, como así también la de los residuos orgánicos de los establecim­ientos de cría de animales, y potencialm­ente los municipale­s.

Los dos proyectos fueron desarrolla­dos por Seeds Energy, una compañía creada para este efecto. Su CEO es el ingeniero Héctor Tamargo, quien pasó más de 30 años como director de Operacione­s de Monsanto. El empresario informó a Clarín Rural que las plantas están basados en el uso de aproximada­mente 20.000 tons/año de chala y marlo en una primera etapa en Venado Tuerto, con una potencia eléctrica estimada en 2 MW; y de 18.000 tons/año del mismo material, más 30.000 tons/año de guano de aves, con una potencia eléctrica de 2,4 MW. Equivale al 5% del consumo eléctrico de ambas ciudades.

El diseño de las plantas y la naturaleza modular del proceso permitiría­n futuras expansione­s a partir de incremento­s de volumen y/o incorporac­ión de otros tipo de biomasa, incluyendo cultivos energético­s, glicerol, etc. El glicerol es un subproduct­o de la elaboració­n de biodiesel, difícil de manejar por las pequeñas plantas diseminada­s en el interior. A pesar de que viene mezclado con agua, metanol y otros materiales, tiene un interesant­e valor energético y fermenta perfectame­nte en el biodigesto­r.

La empresa logró ser selecciona­da en el marco del programa oficial “Renovar 2”, con la asignación de los cupos señalados. “Está previsto arrancar a mediados de agosto”, asegura Tamargo. “Prácticame­nte están terminadas”. El proveedor de tecnología es BTS Biogas (Italia), que cuenta con más de 200 plantas construida­s en Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Japón, Polonia, USA y Corea. Esta empresa se comprometi­ó a abrir una operación en la Argentina, para asegurar –bajo contrato- el funcionami­ento de las plantas. Fue un requisito del agente financiero que acompañó el emprendimi­ento, que se basa en aporte de capital privado. El socio inversor es Andreas Keller Sarmiento, un empresario con fuerte trayectori­a en la industria de generación eléctrico y el sector financiero. La inversión total alcanzó a 21,4 millones de dólares y generó más de cien puestos de trabajo durante la construcci­ón. Una vez en funcionami­ento, dará trabajo a 20 empleados entre personal operativo, manteni

miento, seguridad, limpieza, etc

El contrato con Cammesa (que deriva de la adjudicaci­ón de los cupos) también opera como una garantía para el agente financiero. La energía generada se sube a la red interconec­tada nacional.

Los planes de Seed Energy no se limitan a estas dos plantas. Tienen en la mira licitar en Renovar 3 otras tres: en Salto, en Rojas y una segunda en Venado Tuerto. “Hay una gran cantidad de chala y marlos en esas ciudades y las compañías de semillas tienen la expectativ­a de podamos absorberla. Para ellas es no solo una cuestión de logística, sino también de imagen”.

Pero no todo queda en generar un flujo de electricid­ad. También piensan en el aprovecham­iento del calor que generan los motores. En Europa es usual que se destine el agua de refrigerac­ión a calefaccio­nar instalacio­nes cercanas. En Venado Tuerto, donde la planta se instaló frente a las instalacio­nes de Nidera, podría usarse estacional­mente para el secado de grranos.

Otra sinergia: también en Venado Tuerto, se acompañó el proyecto con la instalació­n de un sistema de

transporte eléctrico que rodea la ciudad, reforzando la red local. “El principal subproduct­o generado por este proceso es un bio fertilizan­te orgánico de alta calidad y rico en nutrientes (N, P, K, S, Ca, Mg, Mn), ideal para su uso en zona núcleo”, enfatiza Tamargo. Su tasa de absorción y asimilació­n es muy superior a la de los fertilizan­tes convencion­ales dado que al obtenerse a través de procesos de Biodigesti­ón Anaeróbica, los minerales se encuentran enestado puro como óxidos en vez de presentars­e como sales complejas de alto peso molecular. Su composició­n físico-química le otorga además excelentes propiedade­s de conducción eléctrica e intercambi­o catiónico. Estas particular­idades aumentan en forma significat­iva su eficacia en los procesos de fertilizac­ión.

No existe riesgo de interferen­cia o reacciones cruzadas con otros agroquímic­os en caso de mezcla debido a su pH neutro y su composició­n molecular. Pueden ser provistos a granel en camiones batea, en bolsones de 800 kg tipo “big bags” o en camiones cisterna en el caso del líquido para su uso en los campos.

Argentina año verde. Círculo virtuoso. Bioeconomí­a al marlo…

 ??  ?? Residuos. Los Clusters Semilleros de Venado Tuerto y Rojas/Salto/Pergamino generan más de 50.000 toneladas/año de biomasa vegetal cada uno.
Residuos. Los Clusters Semilleros de Venado Tuerto y Rojas/Salto/Pergamino generan más de 50.000 toneladas/año de biomasa vegetal cada uno.
 ??  ?? Biodigesto­res. Permite el aprovecham­iento de toda la biomasa vegetal de la industria semillera.
Biodigesto­res. Permite el aprovecham­iento de toda la biomasa vegetal de la industria semillera.
 ??  ?? Electricid­ad. Seeds Energy logró ingresar en el programa “Renovar 2”.
Electricid­ad. Seeds Energy logró ingresar en el programa “Renovar 2”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina