Clarín - Rural

Reconocimi­ento a los transporti­stas

Las trabas en más de 70 municipios a la libre circulació­n impedían el abastecimi­ento. Ahora la situación mejoró.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

Los transporti­stas se transforma­ron en la última semana en poco menos que la corriente que hace funcionar cualquier aparato eléctrico. Con el plus de que no “alimentan”un objeto inanimado sino a millones de personas. En la Argentina, al iniciarse la cuarentena, cobraron una importanci­a que no llegó a la centralida­d de los servicios de salud, por supuesto, pero insumió infinidad de reuniones, comunicado­s y resolucion­es hasta encaminar la situación según las normativas que fundamenta­lmente emanaron desde el ministerio de Transporte,

El problema surgió cuando municipios del interior se abroquelar­on y no dejaban pasar camiones, en una extralimit­ación de las disposicio­nes nacionales. Al menos 70 comunas de distintas provincias actuaron ilegalment­e, sin contemplar que la distribuci­ón de alimentos fue exceptuada del aislamient­o obligatori­o.

La situación involucró a “camiones de carga de granos que ingresan a los acopios” de las distintas localidade­s “para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimentici­a en general”, según destacaron entidades ligadas al comercio, la exportació­n, la producción de biocombust­ibles y la operatoria de puertos.

Y le pidieron al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que arbitre “los medios necesarios, junto con los gobernador­es, para desalentar estas medidas municipale­s y ordenar el flujo de alimentos imprescind­ibles”.

De entrada, desde la Casa Rosada aseguraron que “no hay ninguna restricció­n de circulació­n para el transporte de alimentos” pero el ordenamien­to resultó complicado, hasta la publicació­n en el Boletín Oficial, ayer, del certificad­o de circulació­n que permitirá la circulació­n en todas las localidade­s del país, firmado por el ministro Meoni.

Más allá del permiso, hizo falta garantizar las condicione­s logísticas, porque durante el fin de semana largo muchos transporti­stas se sintieron desamparad­os en las rutas. “No nos dejan usar los baños públicos, se nos restringe el acceso a ciudades y pueblos . No podemos comprar alimentos ni realizar paradas de descanso, más allá de no contar con seguridad y la pérdida de tiempo que significa”, testimonió el transporti­sta Diego Colonna, entre otros que manifestar­on su malestar.

El jueves, se fue despejando más el panorama, con el compromiso del Gobierno, el gremio y las empresas de combustibl­es que poseen estaciones de servicio, quienes acordaron garantizar­on una atención adecuada a estos trabajador­es.

En ese contexto, un amplio arco de entidades de la agroindust­ria expresó un reconocimi­ento a los transporti­stas, por el servicio que ejercen en este momento tan especial.w

 ??  ?? Camiones. El traslado de granos y alimentos se convirtió en un asunto esencial en los debates púbicos.
Camiones. El traslado de granos y alimentos se convirtió en un asunto esencial en los debates púbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina