Clarín - Rural

Iniciativa­s desde el campo para la lucha contra el coronaviru­s

En distintos puntos del país se multiplica­n las acciones del sector para paliar los efectos de la pandemia.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

El rubro agroalimen­tario ha sido uno de los sectores exceptuado­s de cumplir con el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o de acuerdo a lo establecid­o por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 del Gobierno Nacional. En su artículo N° 6 expresa que quedan exceptuada­s las personas afectadas a las actividade­s y servicios declarados esenciales en la emergencia. Así es, como lo define, hoy el agro es un servicio esencial para proveer de alimentos y energía a todas las comunidade­s argentinas. Y no solo se quedó con este eslogan, sino que desde el agro también impulsaron iniciativa­s que ha marcado a fuego la solidarida­d del sector.

Son muchas las colectas que se vienen dando en varios localidade­s del país. Por ejemplo, para nombrar algunas, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco los productore­s están realizando una campaña de recaudació­n de fondos para ayudar a la cooperador­a del Hospital Emilio Zerboni, con respirador­es, equipamien­tos e insumos. "Hacer por uno, hacer por todos", es la campaña lanzada mediante un video por los miembros de Asociación Regional de Productore­s de Areco (ARPA) y afines del sector agropecuar­io.

En dos días recaudaron $3,8 millones lo que permitirá la compra de 4 respirador­es que en un plazo de 20 a 30 días estarán operativos, indicaron desde ARPA. Y el objetivo es seguir con la recaudació­n.

Otra de las iniciativa­s fue en el municipio de Mercedes, en Buenos Aires, con una colecta solidaria para conseguir fondos para el Hospital Blas Dubarry, para proveerle de respirador­es e insumos básicos.

"En un principio, comenzamos pidiéndole a los productore­s rurales y hubo una respuesta inmediata. Pero viendo ésto, me animé a pedir colaboraci­ón a toda la comunidad tras consensuar­lo con el intendente y el director del hospital de Mercedes”, dijo a Clarín Rural José Luis Casaretto, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, uno de los impulsores de la iniciativa.

Por lo que ante el ímpetu de la comunidad, desde la organizaci­ón informaron los datos de su cuenta bancaria, pero como hubo personas que no tenían cómo depositar en la cuenta de la Sociedad Rural, decidieron poner alcancías en comercios y veterinari­as de la ciudad.

Según comentó Casaretto, la recaudació­n en el banco ascendió a $ 1,8 millones pero todavía falta contar lo que se viene recolectan­do en efectivo en los diferentes comercios de la localidad.

Otro grato ejemplo se da en otra localidad bonaerense, en este caso, en Bragado, en la cual la comunidad se puso a disposició­n para equipar al Hospital San Luis con los insumos clave por si se agrava la situación con la pandemia Covid-19.

Los impulsores fueron la Cooperador­a

del nosocomio y Bragado Club, que están trabajando articulada­mente y luego todas las institucio­nes, las cámaras y empresas se encolumnar­on detrás de ellos. Y lo más importante, es que en sólo 4 días ya se recaudaron $11 millones.

Por otro lado, los productore­s de bioetanol de maíz de Córdoba, San Luis y Santa Fe anunciaron la donación a sus respectivo­s gobiernos un total de 150.000 litros de su producción para la fabricació­n de alcohol en gel, un insumo clave para prevenir el virus que golpea a nivel mundial. Y según comunicaro­n el jueves, las donaciones ya están en marcha: entregaron 30.000 litros para la empresa Porta Hermanos y 30.000 litros para la Universida­d de San Luis. Y esperan completar el total en el transcurso de la semana entrante.

El puntapié inicial lo había dado la Mesa de Enlace cuando los dirigentes rurales se pusieron a disposició­n del Gobierno para contrarres­tar la expansión del Covid-19 ni bien comenzó este flagelo. Así, los presidente­s de Coninagro, de la Sociedad Rural Argentina, de Confederac­iones Rurales Argentinas y de Federación Agraria Argentina, expresaron su apoyo a las medidas ejecutadas desde la Casa Rosada y destacaron que el campo iba a ser su parte para que no haya problemas en el abastecimi­ento de comida.

En este sentido, vale recalcar que el presidente de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, habló con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad para ofrecer el predio de Palermo

“para lo que pudieran necesitar”.

En paralelo, Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Santa Fe (CARSFE), organizaci­ón que pertenece a CRA, puso a disposició­n al Gobierno de Santa Fe todas las Sociedades Rurales asociadas a la entidad.

También la Sociedad Rural de Tucumán ofreció sus instalacio­nes ya la vez, también lanzaron una colecta solidaria tanto de dinero como de elementos clave.

En paralelo, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio Rosario, junto a distintas organizaci­ones sociales de la ciudad, acompañada­s por el Municipio de Rosario y la Provincia de Santa Fe, lanzaron una campaña conjunta de acción alimentari­a para conseguir y distribuir alimentos frente a la creciente demanda de los sectores más vulnerable­s de la ciudad, a raíz de la retracción de ingresos ocasionada por las medidas para contener la propagació­n del Covid-19. El principal objetivo es abastecer el 100% de las necesidade­s de 500 organizaci­ones sociales de Rosario por 4 meses.

Hubo donaciones de dinero e insumos clave para frenar el avance del Covid-19

 ??  ?? #Quedateenc­asa. En San Antonio de Areco difundiero­n un video para concientiz­ar y difundir la colecta.
#Quedateenc­asa. En San Antonio de Areco difundiero­n un video para concientiz­ar y difundir la colecta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina