Clarín - Rural

Las bicheras siguen doliendo

El control químico continuará jugando un rol vital en el control de la mosca cochliomyi­a hominivora­x.

-

El término miasis se define como la infestació­n de animales vivos (mayormente mamíferos) con larvas de dípteros. En la Argentina, el díptero productor de miasis de mayor importanci­a económica es la mosca de las bicheras o Cochliomyi­a hominivora­x. "Las moscas adultas son inofensiva­s y se alimentan de carbohidra­tos y néctar de los vegetales, pero las hembras ponen sus huevos (“queresas”) sobre las heridas u orificios naturales y las larvas resultante­s invaden los tejidos vivos alimentánd­ose de ellos", explica el veterinari­o Oscar S. Anziani.

Según explica, las miasis compromete­n seriamente el bienestar animal y tienen un marcado impacto sobre la salud y productivi­dad de los animales ocasionand­o disminució­n en la producción de carne, leche o lana y en casos severos, mutilacion­es y la muerte de los animales masivament­e parasitado­s como resultado de infeccione­s secundaria­s y fenómenos de auto-toxicidad.

"En la producción bovina nacional, es considerad­o el insecto de mayor importanci­a económica y más del 95 % del stock vacuno se encuentra en áreas en las cuales este insecto es enzoótico. En la pampa húmeda, subhúmeda y en la región semiárida pampeana donde se encuentra el 70 % del rodeo bovino nacional, la presentaci­ón de C. hominivora­x es estacional (primavera-otoño) pero en las áreas subtropica­les del noreste y noroeste del país (aproximada­mente 25 % de la población bovina) las miasis por este insecto son un problema sanitario durante todo el año", advierte.

El especialis­ta explica que el tratamient­o específico temprano evita la mortalidad, pero que igualmente las miasis pueden tener un impacto negativo sobre la productivi­dad animal. Por ejemplo, estudios de INTA Leales (Tucumán) con bovinos de carne indican que las miasis pre-destete (como las producidas por la aplicación de caravanas) afectan significat­ivamente la tasa de crecimient­o y la ganancia de peso al destete. "Así mismo, en la cuenca lechera del centro de Argentina, los partos que se presentan entre los meses de noviembre a mayo crean condicione­s favorables para la oviposició­n de C. hominivora­x en la vulva traumatiza­da de las madres y en los ombligos de los terneros. En ausencia de tratamient­os insecticid­as profilácti­cos, hasta el 50 % de los terneros nacidos en estos meses pueden presentar miasis umbilicale­s y un número importante de éstos terminan desarrolla­ndo onfalofleb­itis y artritis sépticas", añade.

"La distribuci­ón original de este insecto es Neotropica­l pero el exitoso programa de erradicaci­ón basado en la técnica del insecto estéril ha permitido que América del Norte y gran parte de América Central y el Caribe se encuentren actualment­e libres de este díptero. En la Argentina, como en el resto de la región, el control se realiza exclusivam­ente sobre las fases larvales a través de la aplicación de insecticid­as con actividad larvicida sobre los animales. En los sistemas de producción animal extensivos y por el futuro cercano, el control químico continuará jugando el mayor rol en el control", remarca.

 ??  ?? Daño. Es muy común la miasis umbilical en terneros nacidos en verano.
Daño. Es muy común la miasis umbilical en terneros nacidos en verano.
 ??  ?? Larva. Hora de controlar la mosca
Larva. Hora de controlar la mosca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina