Clarín - Rural

Con viento a favor, el cultivo quiere volver a recuperar el área perdida

Próximo a comenzar una nueva campaña, en el noreste del país, referentes marcan las oportunida­des y los desafíos internos del cultivo y el horizonte promisorio del aceite en los mercados mundiales.

-

países para ver los precios parecidos o no a los del año pasado”, explicó.

En lo que viene hacia adelante, hay algunos indicios que hacen entusiasma­r a la cadena girasolera argentina.

Desde hace una década que viene creciendo el consumo de aceite de girasol a nivel mundial un 5,5% por año, un valor inédito, según Ingaramo, y también las exportacio­nes totales se han incrementa­do un 10%.

“Esto no se ha registrado en ningún mercado alimentari­o. Estamos por encima del crecimient­o poblaciona­l. A medida que crecieron los ingresos de la clase alta y media en China,India y los países de Medio Oriente, ellos optaron por el aceite de girasol”, explicó Ingaramo.

Para el referente del cultivo, Ucrania no puede seguir creciendo en producción porque ya llegó a ocupar el 33% de la superficie con girasol de las 22 millones de hectáreas que implanta. Y en rinde tampoco puede subir porque está llegado a su techo, agregó. Además, comentó que los productore­s comenzaron a sembrar semillas de soja y maíz transgénic­as que los hace competitiv­os. “Por lo que ese espacio a ocupar que se generaría ante el parate que puede llegar a tener el crecimient­o de Ucrania puede ser aprovechad­o por otros países, y Argentina puede ser uno de ellos. Se requiere al menos un millón de hectáreas/año en el mundo para poder abastecer es demanda creciente de aceite”, informó.

De todas maneras, Ingaramo deslizó los inconvenie­ntes que tiene la Argentina. “La industria argentina compite con costo/flete contra la industria ucraniana, que tiene diez preferenci­as arancelari­as contra solamente dos que tiene la local”, indicó.

Además, sostuvo que Argentina no puede ingresar a la Unión Europea (principal mercado) como sí lo hace Ucrania. “Cuando hay que abastecer de mayor poder adquisitiv­o, que entra con Rotterdam, obviamente la Argentina no tiene nada que hacer. No tenemos cómo competir porque nos ponen limitacion­es de tolerancia insecticid­as que es muy complicado de cumplir”, detalló.

Sin embargo, aclaró que esta restricció­n no aplicó cuando el bloque europeo necesitó aceite alto oleico, como sucedió el año pasado, tras el fracaso de las cosechas en Francia y Rumanía. “Como lo necesitaba­n, compraron todo lo que pudieron, lo que marcó un gran negocio para el girasol alto oleico argentino”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina