Clarín - Rural

Piden una nueva ley de biocombust­ibles

En el reciente congreso de Maizar, actores del sector afirmaron que un nuevo marco legal traerá más inversione­s.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

En mayo de 2021 caduca la Ley 26.093 de Biocombust­ibles. Fue sancionada en 2006 por un periodo de 15 años, funcionó como marco para el importante desarrollo que se logró en la industria de biocombust­ibles en Argentina y existe la posibilida­d de extender su vigencia hasta 2024. Pero entre los actores del sector no ven con muy buenos ojos que se prorrogue la ley vigente, ya que la mayoría considera necesario sancionar una nueva que se adapte a la próxima fase de desarrollo.

En un panel del reciente Congreso de Maizar, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombust­ibles e Hidrógeno Claudio Molina fue contundent­e al afirmar que una prórroga no sería convenient­e porque impediría la llegada de nuevas y necesarias inversione­s al sector. “Tiene que haber una ley moderna, que adopte las novedades tecnológic­as que se han dado en los últimos años y que deje abierta la posibilida­d de introducir nuevos procesos y productos, como el desarrollo del biogás y biometano, y establecer nuevos mandatos”, dijo.

Respecto a los detalles que debería incluir la Ley, Molina afirmó que lo primero sería aumentar el corte de naftas con etanol al 15 por ciento (hoy es del 12 por ciento), y empezar a introducir los motores

para que con el tiempo se pueda seguir aumentando el corte, tal como sucede en Brasil, hasta llegar al 27, 5 por ciento en 2027.

Con él coincidió el Ministro de Industrias, Comercio y Minería de Córdoba Eduardo Accastello, quien remarcó que la promoción de la industria de biocombust­ibles es clave para el agregado de valor en origen. “Estoy convencido de que este Gobierno va a entender las razones de la necesidad de una nueva ley de Biocombust­ibles”, dijo el funcionari­o de la provincia que alberga la principal producción de maíz y buena parte de la industria de etanol en la Argentina.

Según Accastello, llevar el actual corte de las naftas con etanol del 12 al 27,5 por ciento representa­ría para el país sustituir importacio­nes por 2.500 millones de dólares por año.

 ??  ?? Etanol. Quieren llevar el corte de las naftas del 12% actual al 15%.
Etanol. Quieren llevar el corte de las naftas del 12% actual al 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina