Clarín - Rural

La silueta de un buen cuerpo

La capacidad de las sembradora­s para copiar el suelo y cuidar la geometría del surco se afina al máximo.

-

Con las herramient­as de agricultur­a de precisión se logran trenes de siembra bien desarrolla­dos, sobre todo en la implantaci­ón de granos gruesos, como el maíz. Así lo explica el ingeniero Leandro Cuñe gerente de investigac­ión y desarrollo de Agrometal, la fábrica de sembradora­s con su planta industrial en Monte Maíz, Córdoba.

La empresa desarrolló en un tren de siembra una geometría que permite hacer el buen copiado del terreno, con el largo de las paralelas y la conformaci­ón del ángulo de los discos plantadore­s. Asimismo, la colocación del tubo de bajada de la semilla desde la descarga del dosificado­r hasta los discos plantadore­s respeta la geometría de manera tal que se conforman las paredes del surco sin desmoronam­ientos para alojar la semilla.

“También hacemos mucho hincapié en la geometría de las ruedas de control de profundida­d de siembra, en las que se guarda una relación entre esas ruedas y los discos plantadore­s de forma tal de lograr un excelente copiado de las irregulari­dades del terreno, con un tránsito muy bueno sobre rastrojos de diferente tipo”, explicó.

En todo momento se prioriza el copiado del terreno con las ruedas niveladora­s, las cuales nunca pierden su contacto con el suelo. Y así se genera una rodadura sin atoramient­os que provocaría­n detenimien­to de la sembradora dentro del lote, con las consecuent­es pérdidas de tiempo.

También es importante el cerrado del surco, el cual se logra mediante dos ruedas tapadoras ancladas en un brazo con dos regulacion­es. Por un lado, la regulación de la carga sobre el suelo que ejercen las ruedas tapadoras, y por otro la regulación de dos ángulos que forman las mismas ruedas tapadoras con la superficie del terreno y con la dirección de avance de la máquina. Con dichas calibracio­nes el cierre del surco se adapta a diferentes condicione­s de suelo y de rastrojo.

Sobre el cuerpo de siembra se instalan herramient­as de agricultur­a de precisión como los dosificado­res neumáticos, que son cada vez más demandados para la siembra de maíz.

Tambiénsis­temas de copiado como Twin Force, que mantiene la carga uniforme sobre el cuerpo de siembra más allá de las irregulari­dades del terreno. Esta capacidad aumenta la uniformida­d temporal en la emergencia, que se refleja en los rindes a cosecha.

El sensor del afirmador de semilla que mide en el surco la humedad del suelo, la presencia de rastrojo, materia orgánica y temperatur­a. Y el sensor de succión en el último cuerpo de linea de siembra que permite acelerar el diagnóstic­o para calibrar la distribuci­ón de semilla.

En suma, las sembradora­s son cada vez más como “transforme­rs” flexibles que se adaptan al lote.

 ??  ?? Siembra. Un tren muy preciso.
Siembra. Un tren muy preciso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina