Clarín - Rural

Cultivos limpios hasta llegar a la cosecha

Un herbicida de control eficaz, selectivid­ad sobre el cultivo y una prolongada residualid­ad en el lote.

-

Hace años que, primero en Europa y luego en Australia, la atrazina ha sido remplazada por otros herbicidas debido a que fue detectada en las napas como un contaminan­te. Y precisamen­te Terbyne fue y es el preciso reemplazo, ya que esta registrado desde hace poco más de 30 años en dichas regiones como un eficaz herbicida de preemergen­cia de las malezas.

"Cuando Sipcam desembarcó en Argentina, investigó cuáles eran los herbicidas que tenía registrado­s y cuáles podían desarrolla­r para cultivos extensivos, uno de ellos fue Terbyne cuyo principio activo es terbutilaz­ina", recordó el ingeniero Cristian Riguero, responsabl­e de Marketing y Desarrollo de Sipcam en Argentina.

A partir de ese estado de situación, comenzaron su desarrollo para el mercado local. Primero hicieron foco en el barbecho químico y luego en el cultivo de maíz.

"Desarrolla­mos un registro con diferentes dosis de las usadas en otros países -contó Riguero-, y así logramos el producto que hoy es Terbyne en nuestro medio: un herbicida con alta eficacia, alta selectivid­ad para el cultivo de maíz, alta residualid­ad y con excelente relación costo beneficio".

Se puede decir que precisamen­te por su selectivid­ad lidera el espectro de los herbicidas pre emergentes. Ello permite hacer hasta aplicacion­es en post emergencia del cultivo, con 3 a 4 hojas, sin producir daño en las plantas. De esta manera es posible esperar a una lluvia para poder aplicarlo previo a la misma, que Terbyne pueda ingresar a la solución del suelo, y así controlar las malezas por más tiempo aprovechan­do al máximo su poder residual y lograr un lote limpio hasta la cosecha del maíz, sin producir efecto fitotóxico alguno sobre el cultivo.

Para citar las malezas en las que Terbyne tiene acción efectiva se pueden citar: parietaria, rama negra, cerraja y yuyo colorado. Y logra un efectivo control de malezas resistente­s a otros herbicidas. Otra propiedad importante que ofrece Terbyne, es que además de poder ser usado en pre y post emergencia del cultivo de maíz, permitirá la siembra de cultivos de cobertura sobre ese cultivo de maíz sin riesgo alguno de fitotoxici­dad. Inclusive tiene registro para ser usado en presiembra de cultivos de cobertura.

La dosis recomendad­a es de 1,3 a 1,5 kg/ha de Terbyne, acompañado de 1,3 litros /ha de S-metolaclor­o o metolaclor­o indistinta­mente, siempre en preemergen­cia de malezas. Se puede aplicar luego de la emergencia del maíz sin efecto sobre ese cultivo. Lo ideal es aplicar previo a una lluvia de al menos 20 mm, para lograr la mejor incorporac­ión del producto al suelo. Se recomienda aplicar un herbicida para controlar malezas ya nacidas en caso de observarla­s al momento de la aplicación de Terbyne.

con otros híbridos de la marca por su excelente perfil agronómico y sanitario en vuelco y quebrado", puntualiza Santachiar­a.

Para las zonas NOA y NEA, llega una novedad: el SYN505 VIP3, un híbrido que está mostrando los mayores potenciale­s de rendimient­o de su segmento. Y la oferta para la región se completa con el SYN126VIPT­ERA3, de ciclo intermedio, reconocido por haber elevado los pisos de rendimient­o en el norte del país.

Apoyo digital

Además, NK ha desarrolla­do herramient­as digitales para facilitar la toma de decisiones y promover mayor eficiencia agronómica. Con ese fin desarrolló el Sistema NK, una innovadora plataforma que permite cargar informació­n específica de cada lote y procesarla en relación con los datos de la red de ensayos más grande y actualizad­a del país. El resultado es una recomendac­ión de manejo detallada y precisa.

"Queremos que el productor tenga una buena experienci­a con nuestros productos y el Sistema NK garantiza que así sea, integrándo­se a la perfección con el completo portfolio de maíces, adaptado a cada región y necesidad. Solemos decir que el productor está en el centro de todo lo que hacemos y en estas soluciones se ve reflejado con claridad ese concepto", concluyó Pérez Brea.w

 ??  ?? Máximo control. En el surco y el entresurco, el maíz crece sin la competenci­a de las malezas resistente­s.
Máximo control. En el surco y el entresurco, el maíz crece sin la competenci­a de las malezas resistente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina