Clarín - Rural

La música que piden las plantas

Dos propuestas innovadora­s llegan para facilitar la logística y cubrir las necesidade­s nutriciona­les del maíz.

-

La fertilizac­ión precisa es un componente clave del manejo para alcanzar maíces de alto rendimient­o. Por eso, la fábrica argentina de mezclas químicas y micro granulados Recuperar ofrece esta campaña algunas propuestas innovadora­s.

Por un lado, el producto N-30, un nitrógeno de Liberación Gradual (LG) que, según afirman, mejora considerab­lemente la eficiencia del nutriente, cubre todas las necesidade­s de N durante el ciclo del cultivo, necesita menor logística y no tiene perdida por lixiviació­n o evaporació­n por situacione­s de sequía. Puede ser aplicado: a la línea (hasta 50 Kg) o al costado de la línea o al voleo sin limitacion­es.

Por otro lado, desde Recuperar ofrecen Microcanph­os Maíz, que debe ser colocado junto con la semilla sin ningún riesgo de fitotoxici­dad, lo que lleva a que la planta desde sus estadios iniciales tenga a su alcance los nutrientes que necesita. "Tiene P, S y Zn Quelatado, evitando que se acompleje con los cationes presentes en el suelo", aseguran desde la firma.

Y agregan: "En una sola aplicación a la siembra cubrirá la necesidad nutriciona­l en todo el ciclo del cultivo, mejorando la absorción de los Macro y Micro nutrientes y de esta manera optimiza el uso de los Fertilizan­tes aplicados. La fertilizac­ión con Microcanph­os Maíz + N30 es una herramient­a muy favorable en el esquema de nutrición para el cultivo de maíz”.

Luego, desde la empresa aportan algunos datos concrteos. A saber: “Independie­ntemente del Ph del Suelo, al ser P, S y Zn quelatados, nos garantizan una mayor absorción por parte del cultivo( >al 90%), al igual que el Nitrógeno N 30 de Liberación Gradual , tiene una mayor eficiencia aportando además S y Ca".

La aplicación al momento de la siembra no solo permite su ultra localizaci­ón , generando una nube nutriciona­l, y gracias al Nitrógeno de liberación Gradual, evitando la re fertilizac­ión.

“Todos estos factores, no solo mejoran la eficiencia de fertilizac­ión propuesta, sino que además disminuyen considerab­lemente los costos de Logística, Aplicación y Horas de Trabajo”, remarcan.

Las dosis a aplicar, según explican desde Recuperar, se deben tener en cuenta de acuerdo al Fertilizan­te que se trate y al planteo de Producción deseada, por ejemplo en caso de aplicar Mono amónico (11N-52 P), las dosis de Microcanph­os Maíz, es hasta 4 veces menor y en el caso de N-30 es la mitad de una fertilizac­ión Tradiciona­l con Urea.

 ??  ?? Sano. Los micronutri­entes están.
Sano. Los micronutri­entes están.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina