Clarín - Rural

Consejo Agroindust­rial: es aquí y ahora

Más de 40 entidades presentaro­n una estrategia "inclusiva, sustentabl­e y federal" que busca consensos.

- Mbartoli@clarin.com

Mauricio Bártoli "La crisis nos apura y buscamos consensos para reactivar a la economía, Después de semanas de reuniones y articulaci­ones con industrial­es y diversos referentes políticos hoy podemos ofrecer desde la agroindust­ria un plan a 10 años, aunque con medidas en el corto plazo, que tienen como foco el aumento de las exportacio­nes y la creación de empleos", dijo Jose Martíns, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al actuar como vocero de 42 entidades de base agropecuar­ia, que este viernes lanzaron un Consejo Agroindust­rial y presentaro­n el documento “Estrategia de Reactivaci­ón Agroindust­rial Exportador­a Inclusiva, Sustentabl­e y Federal. Plan 2020-2030”.

Apuntan a crear empleos con foco en el interior, a partir de aumentar un 60% las exportacio­nes en el corto plazo. También aspiran a generar un Impacto social que se traduzca en 210.000 empleos en sectores del agro y 700.000 en el total de la economía. Ello incluiría la creación de empleo calificado y no calificado en las provincias; empleo tecnológic­o en las grandes ciudades como parte de los clusters agro tecnológic­os; empleos en servicios para el agro y empleo directo e indirecto en infraestru­ctura.

Están convencido­s de que cuentan con "luz verde" desde distintos sectores políticos, tanto desde el Gobierno Nacional, a partir de las conversaci­ones con ministros y funcionari­os, como también gobernador­es y dirigentes de la oposición.

Un punto crucial también es la articulaci­ón avanzada con sectores industrial­es, particular­mente con la Unión Industrial Argentina (UIA). Se están buscando consensos posibles, especialme­nte sobre criterios de comercio exterior (el sector agropecuar­io siempre ha sido muy abierto y la industria ha propiciado políticas proteccion­istas), para lo cual se están conformand­o mesas de trabajo para consolidar entendimie­ntos.

La iniciativa busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportació­n, (en 2019 fueron U$S 65 mil millones de los cuales 42.000 millones correspond­ieron a la agroindust­ria). Para ello, se plantea conformar una Mesa Nacional Exportador­a con diversas áreas del Gobierno Nacional. Martíns señaló puntualmen­te la "apertura total de Luis Basterra (ministro de Agricultur­a), "el apoyo desde el profundo conocimien­to del sector de Felipe Solá" (canciller), la "rapidez de reflejos de Matías Kulfas" (ministro de Desarrollo Productivo), como también el impulso de Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y de los gobernador­es: ya hemos logrado el respaldo de Omar Perotti (Santa Fe) y de Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Esa meta se lograría en la mitad del período. El plan estratégic­o aspira a lograr, para el 2025, un impacto económico que implique un aumento de las exportacio­nes de U$S 16.000 millones que generará un efecto total de movimiento económico de U$S 31.000 millones. Con todo, buscan poner en marcha algunas medidas en los próximos 60 días.

Un aspecto que destacaron especialme­nte es que no descuidará­n el "entorno ambiental en el que desenvuelv­e la agroindust­ria". En ese marco, elaborarán "propuestas sectoriale­s de crecimient­o sustentabl­e de producción y exportació­n con mayor valor agregado" y se tratarán de definir los "mercados estratégic­os a exportar".

Un desafío es transforma­r estos enunciados en una "Ley de Desarrollo Agroindust­rial Exportador, con inclusión social y federal (que contemple una estabilida­d fiscal y financiera de 10 años)". Martins explicó que creen "es la manera de darle una

marco legal al consenso con reglas claras, así salimos del voluntaris­mo de uno u otro criterio político".

Martins aseguró que "todo está en agenda y lo debatiremo­s a fondo", en el marco de lo cual incluyó las normativas que deben renovarse, por ejemplo, sobre la Hidrovía del Río Paraná, la ley de corte obligatori­o de biocombust­ibles y la Ley de Semillas".w

 ??  ?? Campo, industria y exportacio­nes. Un trípode para generar empleos, especialme­nte en el interior del país.
Campo, industria y exportacio­nes. Un trípode para generar empleos, especialme­nte en el interior del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina