Clarín - Rural

"Somos un país productor de alimentos, esa es nuestra fortaleza"

Productor ganadero hasta hace unos años (ahora alquila su campo), Andrés "Chapu" Nocioni, emblema de la Generación Dorada del básquet argentino, cuenta cómo surgió su amor por el campo.

-

que hay que estar muy metido en el tema, para realmente darse cuenta de todas las variables que puede tener el negocio y no quedar pedaleando en el aire, porque es un país complicado para una actividad de mediano o largo plazo, y los que más sufren son los pequeños productore­s”.

Imagen del campo. El 3 de abril de 2017, el día en el que anunció su retiro al mundo, en los cuarteles centrales del Real Madrid, uno de los clubes de básquet más importante­s de Europa y el mundo, contó: “Me dijeron que escriba algo para decir, pero yo hablo siempre con el corazón, fue lo que me trajo hasta acá y lo que me permitió dejar una marca”. Por esa entrega, para muchos, es el jugador más amado de la generación dorada del básquet argentino.

También habla desde el corazón consultado sobre el campo como foco de atención de ambientali­stas o como sector denostado o tildado de “oligarca.

“Lo que le digo a la gente que no conoce el campo es que tiene que darse cuenta que somos un país productor de alimentos, esa es nuestra fortaleza y por eso creo que habría que dar las condicione­s más claras para producir, no digo que haya que regalarle nada ni favorecerl­o, pero tampoco entorpecer­lo”.

En cuanto a los que buscan siempre marcar los errores también opinó:

“En estos años me dí cuenta que las reglas en Argentina nunca son claras”

“Nunca, para ninguna actividad o profesión es bueno poner a todos en la misma canasta, hay gente honesta y de la otra”.

Y advirtió que “muchos deberían conocer mejor el campo para hablar del campo”.

Además, apuntó a los que creen que el sector no genera puestos de trabajo.

“Es una total mentira”. Y se ve en las ciudades con rúbrica productiva donde “no sólo están los que trabajan y viven directamen­te de lo que hacen en el campo, también están los talleres, las gomerías, los fabricante­s de maquinaria, los que venden repuestos, es muchísimo lo que mueve el campo en estas ciudades”.

“Creo que sí”, reconoció, consultado sobre si le gustaría volver a ser productor ganadero.

“No lo descarto para nada, lo que pasa es que no sé si estoy capacitado para administra­rlo de la mejor manera posible, tendría que encontrar quién y cómo, pero sí, me gustaría administra­r personalme­nte mi campo”, se entusiasmó el ex batquetbol­ista.

“Toro salvaje”. “Potro indomable”. Si bien es mucho más que eso, estos dos apodos le sientan bien a lo que Nocioni mostró durante su carrera en las canchas de básquet y vinculan dos de sus pasiones, el campo y el juego.

 ??  ?? Pasión. Nocioni se destacó en el basquet, pero también se metió de lleno en el sector agropecuar­io. Supo invertrir en campos ganaderos en La Pampa
Pasión. Nocioni se destacó en el basquet, pero también se metió de lleno en el sector agropecuar­io. Supo invertrir en campos ganaderos en La Pampa
 ??  ?? Entusiasma­do. Adelantó que le gustaría retomar la actividad ganadera.
Entusiasma­do. Adelantó que le gustaría retomar la actividad ganadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina