Clarín - Rural

Cómo nutrir mejor sin diarreas ni logísticas complejas

Los sustitutos lácteos, una buena oportunida­d para alimentar a las terneras desde que nacen hasta el desleche.

- Agostina Bogni *

La alimentaci­ón de los terneros de tambo en crianza artificial es un tema desarrolla­do a menudo por asesores y especialis­tas, todos de acuerdo en que uno de los principale­s objetivos de la etapa de crianza es lograr tener una mortandad por debajo del 3% desde el nacimiento al desleche, y duplicar el peso de nacido al momento del desleche que generalmen­te es a los 60 días de vida.

Para lograr duplicar el peso durante los primeros 60 días de vida es necesario obtener ganancias de peso que ronden los 700 g/día.

El plan de alimentaci­ón láctea convencion­al, de 4 litros de leche/día, no llega a cubrir los requerimie­ntos para lograr ese objetivo.

Es por eso que se puede ofrecer más leche de manera escalonada, es decir, ir subiendo la cantidad hasta ofrecer 8 litros por día en el primer mes de vida y luego disminuir. Además, se puede concentrar la leche con sustitutos para lograr cubrir esos requerimie­ntos.

Desde hace varios años el equipo técnico de Teknal trabaja en cómo llevar a la práctica esta alimentaci­ón, que no debería ser llamada “intensiva” sino, adecuada para lograr buena performanc­e de las terneras.

A menudo, aumentar los litros de leche es un problema para los operarios ya que tienen que trasladar más litros y el tanque que usan habitualme­nte no tiene semejante capacidad, o el dar mas litros les genera desconfian­za por las diarreas, o el tiempo que lleva dar más litros dificulta la rutina de la crianza.

Para optimizar la nutrición y la logística es que se ha buscado concentrar la leche con sustituto lácteo, y según sea el plan del establecim­iento se aumenta 50 a 100 gramos de sustituto lácteo por cada litro de leche. Como resultado, se obtienen terneras más saludables, más pesadas (mayor ganancia diaria de peso vivo), con mayor desarrollo y en concordanc­ia con el bienestar animal, ya que las terneras cubren sus requerimie­ntos.

Caso de éxito

En “La Mascota”, un establecim­iento al Sur de Río Cuarto que venían trabajando con buenos resultados de mortandad (<2%) y ganancia diaria de peso vivo (GDPV, 700gr/d), se concentró la leche con 50 gramos de sustituto lácteo para lograr 850gr de GDPV. Así, se está logrando el objetivo, con un plan de alimentaci­ón que consiste en 4 litros la primera y segunda semana de vida, 6 litros la tercera, 8 litros la cuarta y quinta semana y 6 litros la sexta, 4 litros la séptima y 2 litros la octava semana de vida.

* Nota de la Redacción: la autora es ingeniera agrónoma, asesora en crianza artificial. Forma parte del equipo de Investigac­ión y Desarrollo de Teknal.

 ??  ?? Ing. Arg. Agostina Bogni.
Ing. Arg. Agostina Bogni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina