Clarín - Rural

Maquinaria para ganar más kilos en la nutrición

Panorama de los equipos actuales para alimentar el rodeo todo el año con la misma eficiencia.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

Con la evolución tecnológic­a la ganadería se parece cada vez más a una actividad industrial, por su productivi­dad constante en el año. Porque la producción de alimento para el rodeo es menos estacional, y progresiva­mente más estable en cantidad y calidad durante todos los meses. Y un factor importante que ha permitido tal desarrollo, es la oferta de maquinaria que se aplica a la cosecha y confección de reserva de forrajes de alta calidad.

De allí resultan variantes secas, como el heno, y otras húmedas como el silaje, el henolaje, el silaje de grano húmedo y el earlage. Y según el clima, suelo, ubicación geográfica, costos, escala y el conocimien­to sobre el tema, cada productor elige la forma se conservar forrajes que más le conviene.

Los avances en cada tipo de equipo son numerosos. Por ejemplo, se pueden citar las cortadoras de platos ovalados con cuchillas pequeñas y acondicion­ador para hacer heno. Otros que se destacan son los rastrillos giroscópic­os que tratan suavemente el forraje, minimizand­o la pérdida de hojas sin incorporar tierra al pasto.

También son una mejora interesant­e las rotoenfard­adoras con cortador de fibra larga detrás del recolector y atado con red. Y una forma de conservaci­ón de forraje muy difundido en nuestro país es el silo de planta entera picada que está fuertement­e relacionad­a con la actividad profesiona­l del contratist­a picador.

Los equipos utilizados para confeccion­ar un silo están integrados por las picadoras autopropul­sadas (son máquinas de alta tecnología), las bateas o camiones que reciben el material picado desde la picadora y lo transporta­n hasta el silo, como también los tractores, que cumplen múltiples tareas. Cuando los rodeos no son muy grandes, y la cantidad de silaje a conservar tampoco lo es, el productor suele recurrir al silo bolsa en lugar del silo bunker o torta.

El henolaje es una tercera forma de conservaci­ón del forraje, en forma de rollos con un 50% de humedad envueltos en un film que permite controlar la fermentaci­ón del pasto.

El silo de grano húmedo que se hace con gano de maíz quebrado con un 28 a 30% de humedad conservado en una bolsa plástica, reúne beneficios para confeccion­ar raciones ricas en energía para el engorde de hacienda. El earlage consiste en cosechar y luego moler la espiga de maíz completa con humedad en grano de 28-30%..

 ??  ?? Sofisticac­ión útil. Las picadoras regulan el tamaño de manera autónoma, según la humedad.
Sofisticac­ión útil. Las picadoras regulan el tamaño de manera autónoma, según la humedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina