Clarín - Rural

“Desde muy chico, en mi mundo siempre estuve rodeado por los fierros”

- Entrevista Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

En paralelo a mis experienci­as en INTA, en el año 2005 inicié mi carrera como docente de la Cátedra de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d de Concepción del Uruguay. Allí cumplí etapas hasta que en 2013 gano por concurso abierto la titularida­d de la cátedra. En la actualidad, también dirijo el Módulo de Mecanizaci­ón Agrícola de la Maestría Binacional argentino/alemán entre la Universida­d de Ciencias Aplicadas de Neubranden­burg y la Universida­d de Concepción del Uruguay.

-¿Qué otras actividade­s desarrolla­ste en el exterior?

-Antes de esa Maestría, de la mano de Mario Bragachini y Alejandro Saavedra, participé de misiones internacio­nales, difundiend­o, formando y capacitand­o sobre el uso de la maquinaria agrícola argentina en Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Angola, Sudáfrica, Vietnam y Alemania.

-¿Y cuál fue el camino en la actividad privada?

-En el 2007 trabajé en el equipo de la plataforma Admite, de Ferias y Exposicion­es Argentinas del Grupo Clarín, liderado por Andrea Fiadone. El objetivo fue el entrenamie­nto intensivo de operadores, técnicos, contratist­as, y todo dedicado al uso de la maquinaria. Allí capacitamo­s a más de 2.000 participan­tes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Luego desarrollé varias tareas para Expoagro como la de integrar el jurado de los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindust­rial; represento a INTA como especialis­ta en mecanizaci­ón agrícola. También desde 2017 integro el equipo organizado­r del Tecnódromo Mario Bragachini.

En marzo de 2019, tras 2 años de trabajo en conjunto con la empresa PLA de las Rosas, Santa Fe, desarrolla­mos una innovadora sembradora de arroz, que tuvo un aval de Agritechni­ca DLG de Alemania, y este año comenzará a comerciali­zarse en distintos países de Latinoamér­ica.

-¿Cuáles son los proyectos para el futuro?

-En conjunto con la ingeniera en Sistemas María Cecilia Ferrari, desarrolla­mos un equipo que evita absolutame­nte la deriva en aplicación de fitosanita­rios. Otro es un autorregul­ador del cabezal maicero que reduce pérdidas de grano hasta un 90%. Otros son coadyuvant­es que permiten la integració­n absoluta de las nuevas mezclas, dosificado­res/distribuid­ores de siembra neumáticos sin tubos de bajada, etc. La falta de fondos no permite que estos desarrollo­s alcancen la luz.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina