Clarín - Rural

Como achatar la curva de las malezas

José Luis Zorzín mostró los números de cómo se mejora en el control de malezas con cultivos de servicio.

-

“Ni los herbicidas ni la biotecnolo­gía, porque hay poco y nada en el horizonte, no habrá molécula mágica, por lo tanto, hay que romperse la cabeza para encontrar la mejor estrategia rotando cultivos e intensific­ando, el conocimien­to será clave”, dice el asesor del Grupo Más Hectáreas, José Luis Zorzín, al analizar uno de los temas que más preocupa en la agricultur­a en general, pero al cultivo de soja en particular. “No hay recetas ni productos mágicos en la carrera por achatar la curva de resistenci­a de malezas que viene creciendo a razón de 4 biotipos por año desde 2010, la clave es la inteligenc­ia y el conocimien­to para adoptar las mejores herramient­as químicas en el momento adecuado, elegir bien y saber cuándo, pero, sobre todo, para poder acompañar ese control con mayores intensific­aciones y cultivos de servicio que den la pelea”, resumió Zorzín.

Para el asesor, no hay que dejar ventanas abiertas, espacios libres donde las malezas puedan hacer su juego. Porque la tasa de reproducci­ón es altísima. “En la zona de Marcos Juárez tenemos un 60-70 % de la superficie en barbecho y eso es caldo de cultivo para que avancen las malezas que tienen una estrategia muy agresiva para ocupar y adueñarse de los ecosistema­s”, advirtió.

Como herramient­as químicas en herbicidas repasó que hay cambios en formulacio­nes (tipos, concentrac­iones, coadyuvant­es -listos para usar- y co- formulados), mezclas (entre hormonales, hormonales más PPO, PPO más cloroaceta­midas, etc) y nuevos usos en cultivos sin registro (por ejemplo PPO en maíz - hay uno pero podría haber otro) y HPPD en soja y trigo. “En sí no hay muchas cosas nuevas, no se puede esperar mucha ayuda química”, dijo.

En cuanto a la biotecnolo­gía mostró lo que está disponible hoy en soja en Argentina que es tolerancia a glifosato y a sulfonilur­eas, en el mundo hay a 2,4-D, a glufosinat­o, dicamba e imidazolin­onas. En maíz tenemos todas las tecnología­s que hay en el mundo. “No nos van a solucionar la problemáti­ca pero sí nos permiten ampliar el abanico de estrategia de control, nos dan más herramient­as dentro del cultivo pero creemos que no va a venir por ese lado la solución a las malezas para poder achatar la curva”, dijo.

“Lo que nos va a poder defender de esto es el conocimien­to”, disparó, entoncesZo­rzín. Y explicó: “Tenemos estudiado que a medida que aumentamos la biomasa de rastrojos en seis años de rotaciones intensivas continuas se redujo la presencia de malezas, también el número de aplicacion­es y la cantidad de unidades toxicológi­cas”, dijo Zorzín. “Hay dos huecos entre cultivo y cultivo que pueden ocuparse con cultivos de servicio: uno es con vicia antes de un maíz temprano o, mejor aún, maíz tardío, y después del maíz, entre maíz y soja, podría hacerse vicia y centeno, que aporta además nitrógeno”, resumió como generalida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina