Clarín - Rural

Un plan para rama negra

Con las lluvias, los biotipos resistente­s se reactivan y es clave evitar que la maleza crezca y se disperse.

-

Las lluvias caídas esta semana en las principale­s regiones agrícolas de la Argentina vinieron bien para cargar los perfiles de suelo, que pedían agua desde hace largas semanas por la severa sequía. Pero también comenzarán a activar malezas como rama negra (Conyza sp.).

Es una especie con biotipos resistente­s a herbicidas como glifosato y a inhibidore­s ALS presente en todo el territorio agrícola de la Argentina, que tiene a mal traer a los productore­s, especialme­nte en la zona núcleo. Más de 10 millones de hectáreas en la actualidad tienen problemas serios de rama negra en la Región Pampeana y varios millones de hectáreas más en todo el país.

“La principal maleza que tenemos hoy en la mira es rama negra que pasa el invierno en forma de roseta y durante la primavera, después de las primeras lluvias y el aumento de la temperatur­a comienza a elongar la vara y se transforma en un problema”, expresó el ingeniero Joaquín Jaime, del equipo de Protección de Cultivos de Corteva.

“Después de las lluvias de los últimos días y las que puedan seguir habiendo en la primavera que comienza, vamos a tener que pensar en una estrategia para hacerle frente a esta maleza. Actualment­e, hay biotipos resistente­s a inhibidore­s ALS en el centro-sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, aunque no está generaliza­do en toda la región ni en el país. Pero es muy probable que esta problemáti­ca avance en los próximos años”, advirtió Jaime.

Para solucionar este problema en el cultivo de soja, Corteva cuenta con el herbicida Texaro, para barbecho químico corto, que tiene dos ingredient­es activos: diclosulam (ALS) y arylex, una molécula de la compañía que tiene un sitio de acción diferente al resto de los herbicidas hormonales del mercado.

“Esto le confiere a Texaro un poder de control excelente en la postemerge­ncia de Conyza, es el producto que mejor controla rama negra nacida”, aseguró Jaime.

Se trata de un producto sistémico, residual, de amplio espectro que además de rama negra, controla un abanico importante de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales. Desde la compañía recomienda­n aplicarlo 30 días antes de la siembra de soja, y hasta 7 días antes.

“Nosotros recomendam­os que se aplique ahora, a mediados o fines de septiembre cuando vemos que el producto expresa mejor sus cualidades y los controles son más eficaces porque trabaja con rama negra más pequeña, recién empezando a elongar la vara floral, y a la vez se ejerce menor presión de selección sobre la maleza.”, indicó el ingeniero.

En el caso de Arylex es efectivo en bajas dosis de ingredient­e activo (5 gramos en 43 gramos de producto formulado, dosis por hectárea), por lo cual Texaro tiene un perfil ambiental favorable, siendo un producto banda verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina