Clarín - Rural

Claves para el control de plagas y enfermedad­es

Tres especialis­tas dan recomendac­iones para reducir el impacto de dos amenazas que pueden recortar kilos.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Cuando se analizan los “rivales” del próximo encuentro (léase, campaña), plagas y enfermedad­es son dos de los que hay que cuidarse. Puede que parezcan esos jugadores que no tienen mayor participac­ión durante 70 u 80 minutos pero pueden complicar el resultado (léase, rinde) en el tramo final. “Para mitigar el efecto de las enfermedad­es en los cultivos es clave tener un diagnóstic­o correcto y una adecuada elección de la estrategia de manejo basada en el conocimien­to de los componente­s del pato sistema y sus interaccio­nes”, resumió la bióloga Laura Gadbán, del equipo de fitopatolo­gía del INTA Marcos Juárez. Y agregó: “Cuando las condicione­s ambientale­s son conducente­s para las enfermedad­es de fin de ciclo (EFC), el uso de fungicidas foliares es una herramient­a eficaz para reducir su impacto sobre el rendimient­o.

Sobre el control de la EFC ahondó Lisandro Lenzi, también del INTA Marcos Juárez, que advirtió que mancha marrón, tizón de la hoja, tizón del tallo y de la vaina y antracnosi­s, por citar algunas EFC, “sobreviven en el rastrojo y la semilla, por eso, es acertado hacer buenas rotaciones y tratamient­o de semilla para eliminar el inóculo de arranque”.

Lenzi contó que tienen un periodo de latencia largo y que las precipitac­iones las activan más que nada. Se estiman pérdidas de 5 a 10%, dependiend­o de las condicione­s del hospedante (más o menos susceptibl­e), la virulencia del patógeno y el ambiente (lo dicho, más lluvias la complican). “Las preguntas más habituales son: si hace falta aplicar fungicida, cuándo hace falta aplicarlo y cuando, así como si se ven realmente los resultados en mezclas de triazoles con carboxamid­as respecto de triazoles con estrobilur­ina”, repasó. Y contó: “La mezcla de trizol más carboxamid­a presentó una mayor eficacia, con aumentos de 7 a 12% de rendimient­o y un periodo de control más prolongado que la mezcla triazol más estrobilur­ina (que tuvo aumentos de 2 a 9% de rendimient­o con una triple aplicación)”, relató Lenzi.

Y agregó: “Esta diferencia se marca más en aplicacion­es tempranas, hay una ventaja de la carboxamid­a de unos 150 kilos extra de rendimient­o respecto de la estrobilur­ina si aplicamos en R1 y R3”.

En cuanto a las plagas, Fernando Flores, también del INTA Marcos Juárez, se refirió a las diferentes chinches y apuntó dos cosas como patrón general: “Con fechas de siembra más tardías aumenta la posibilida­d de colonizaci­ón por insectos como las chinches, ya sea aquellas poblacione­s generadas en el mismo cultivo, como adultos provenient­es de cultivos de siembra temprana cercanos que hayan finalizado su ciclo, también influye el arreglo espacial, cuando más cerramos el surco, algo que es bueno para combatir malezas, más proliferac­ión de chinches hay”.

En cuanto a las soluciones, Flores punteó: “La efectivida­d del tratamient­o principalm­ente va a estar condiciona­da por la calidad de aplicación y un correcto uso de coadyuvant­es más allá del producto elegido, porque hoy todos los registrado­s tienen un poder similar de control”.

“El principal factor de mortalidad en las chinches son los parasitoid­es de huevos, por lo tanto, un manejo racional de insecticid­as en aplicacion­es tempranas para lepidópter­os, no debe ser una amenaza para estos parasitoid­es”., cerró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina