Clarín - Rural

La importanci­a de inocular para el nivel de proteínas

La tecnología es central para mejorar la fijación biológica del nitrógeno en el cultivo. El rol de la fertilizac­ión, otra clave.

-

El nitrógeno (N) es uno de los principale­s nutrientes indispensa­bles para el crecimient­o de las plantas. Se requieren alrededor de 80 kilos de nitrógeno para producir una tonelada de soja. Es uno de los cultivos con mayor demanda de nitrógeno, debido a la alta producción de proteínas y aceites en relación con otros cultivos. Para dar respuesta a esta necesidad, la ciencia y la industria desarrolla­ron la tecnología de inoculació­n que se constituye como la forma más eficiente para garantizar la provisión del nitrógeno que el cultivo requiere para la formación de proteínas y ácidos nucleicos.

A la par de la inoculació­n, Salvagiott­i, investigad­or del INTA Oliveros en Santa Fe, recomienda realizar una fertilizac­ión con otros nutrientes que no sean nitrógeno (por ejemplo, fósforo, azufre y micronutri­entes) para lograr una nutrición balanceada del cultivo.

“Son prácticas complement­arias que le permiten a la planta generar los nódulos primarios, que luego promueven el desarrollo de biomasa e incrementa­n rendimient­os en la etapa final del cultivo”, observó Salvagiott­i. La formación de tres o cuatro nódulos bien definidos en el tallo principal de la planta garantiza un adecuado proceso de FBN.

En este sentido, Matías Gorski, responsabl­e de la línea de inoculante­s de Rizobacter, destacó que, gracias a diferentes sustancias y mecanismos, las bacterias del inoculante toman los nutrientes que las plantas no pueden aprovechar directamen­te y los liberan al medio en forma asimilable. Respecto de la fertilizac­ión, Salvagiott­i recomendó analizar el estado nutriciona­l de los lotes con el objetivo de identifica­r las deficienci­as y reponer los nutrientes necesarios.

Fernando Sánchez, responsabl­e de la línea de fertilizan­tes de Rizobacter, remarcó la aparición de tecnología­s de nutrición de cultivos innovadora­s. Dentro de su línea, destaca a Microstar CMB, es un fertilizan­te microgranu­lado de rápida disolución que, además de macronutri­entes, aporta cobalto, molibdeno y boro. Son micronutri­entes esenciales que mejoran la FBN y la fijación de granos y resultan de muy difícil dosificaci­ón

 ??  ?? Lote. Las bacterias del inoculante son claves para asimilar nutrientes.
Lote. Las bacterias del inoculante son claves para asimilar nutrientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina