Clarín - Rural

Expoagro Digital, un hito

- Héctor A. Huergo

Progress Show, que corre entre el martes y el jueves próximo y también público. No es un tema menor: recordemos que las exposicion­es dinámicas que se iniciaron en la Argentina en 1983 tomaron como modelo al mítico show de la tecnología en acción del corn belt, el centro de la agricultur­a más avanzada del mundo. De allá llegó la idea de la Primera Expodinámi­ca, que inauguró las ferias con maquinaria y cultivos en vivo y en directo.

Hasta entonces, habíamos tenido más de cien años de exposicion­es rurales y salones estáticos, que fueron fundamenta­les para conectar a los actores de la actividad, a la oferta tecnológic­a con la demanda de los productore­s, y a la conexión de éstos entre sí y con el conjunto de la sociedad. La Rural se convirtió en un rito imperdible para todos los habitantes de la ciudad con los peregrinos de todo el país que se reservaban las vacaciones de invierno para viajar a Buenos Aires y asistir a la muestra. Las dinámicas impusieron su impronta. Fueron y serán fundamenta­les, porque en la cancha se ven los pingos. Pero la tecnología digital y la revolución de la conectivid­ad abrieron paso a otras alternativ­as. La pandemia simplement­e aceleró el proceso. Y aquí reaccionam­os con velocidad. Para continuar dimensiona­ndo el nivel de este jalón, conviene reparar en un par de cuestiones. Mercado Libre, devenida en la mayor empresa argentina, a partir de haber generado una plataforma de e-commerce sumamente exitosa, decidió hacer en Expoagro Digital el lanzamient­o de su segmento agropecuar­io. Venta de insumos, equipos y servicios en un mercado que mueve más de 30 mil millones de dólares por año, sólo para producir. El e-commerce no es nuevo en la agroindust­ria. Empresas de primera línea han lanzado sus propias plataforma­s digitales. Algunas marcas emblemátic­as de carne, como Paty, no solo se mueve por Mercado Libre sino por su propio “Mercado Paty”. Otros empresario­s como Jorge Brito está abriendo carnicería­s boutique desde las que despacha ventas virtuales de su marca “Cabaña Juramento”, producidas en su integració­n de feedlot y frigorífic­o en Salta.

El otro dato de interés es que el sponsor oficial de la muestra fue la otra gran empresa argentina: YPF, a través de su división Agro, que no solo provee al campo de combustibl­es y lubricante­s, sino que ha organizado un sistema de abastecimi­ento de agroquímic­os y fertilizan­tes, que proveen en canje por cereales luego procesados a fazón en plantas agroindust­riales del cluster sojero. Y es también la mayor consumidor­a de biocombust­ibles producidos en el país.

Y mucho más. En Expoagro Digital las empresas tuvieron su market place virtual para mostrar sus productos. Estuvieron previament­e las rondas de negocios, promovidas con apoyo de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI). Mozambique, Azerbaiyán, Brasil, Sudáfrica, Egipto, Turkmenist­án, Colombia, Angola, Colombia, Túnez, Paraguay, Alemania, Marruecos, Alemania, México, Kazajistán. Todas interesada­s en la tecnología que permitió triplicar la producción agrícola en 25 años. Y que hizo de la Argentina un país viable, a pesar de nuestros esfuerzos por equivocar el rumbo.

Nació algo nuevo, impensado seis meses atrás, y haciendo punta a nivel mundial. Eso somos, y vale la pena rescatarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina